Connect with us

PORTADA

#MeetMiami | Sistemas de Transporte en Miami (1)

Published

on

Jesús R. Bello

miami dade transporte metromover integrate news web1Miami, Abril 23, 2014.- El uso de sistemas de transporte público genera múltiples beneficios a las comunidades que sirven, ya que no solo reducen significativamente nuestro “carbon print” (huella de carbono – o la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento, producto o comunidad) sino que reduce el uso de productos derivados del petróleo y ofrece ahorros a los usuarios (por concepto de gasolina, uso de automóvil y estacionamiento).

A pesar de la creencia popular, Miami Dade County tiene un sistema de transporte público multimodal que es utilizado por diversas comunidades que hacen vida en la Ciudad del Sol. Ciertamente parece insuficiente en la interconexión con suburbios y municipalidades periféricas, pero conociendo lo que existe, puede hacer más fácil la dinámica diaria si se trabaja en el Downtown o en el área de Brickell Avenue, si vas de viaje y no quieres dejar tu auto en el aeropuerto, tienes que ir al Health District o vas de paseo a Bayside Mall. En esta entrega, presentaremos el Metrorail y el Metromover.

METRORAIL  Metrorail Integrate News

El sistema elevado de transporte rápido del Condado de Miami-Dade tiene un recorrido de 25 millas que le provee servicio al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Sale desde el área de Kendall, pasa por South Miami, Coral Gables y el Downtown de Miami; sirve al área del Centro Cívico – donde están la mayoría de oficinas del Condado, y el Health District (hogar del Jackson Memorial Hospital y de U-Health, el hospital de la Universidad de Miami); pasa por Brownsville, Liberty City, Hialeah y Medley en el noroeste de Miami-Dade, terminando en la Estación de Palmetto, muy cerca de Doral.

El Metro, como comúnmente se le conoce, también provee conexión a los condados de Broward y Palm Beach en la estación para transferencia Tri-Rail/Metrorail. Tiene dos líneas, una verde (que va de Palmetto a Dadeland) y una naranja (que se desvía hasta el Aeropuerto Internacional de Miami desde los dos extremos del sistema).

Las 23 estaciones Metrorail están a una milla de distancia entre sí aproximadamente y proporcionan acceso fácil para los usuarios de buses, los peatones y para aquellos pasajeros que los vienen a dejar y los vienen a buscar.

En el caso de estaciones como Palmetto, Dadeland, Government Center, provee de estacionamiento para que los usuarios puedan dejar sus automóviles.

Tarifas, descuentos y costos asociados.

Cuando se utiliza el Metrorail, los costos asociados son los siguientes:

Costo por viaje: $ 2.25 / $1.10 TR.

Costo por día: $ 5.65 / $ 2.80 TR.

Pase Mensual: $112.50 / $56.25 TR. (TR es tarifa reducida para estudiantes (K-12), personas discapacitadas y beneficiarios del Medicare).

Costo por estacionamiento: $4.50 / día. $11.50 con la compra del Pase Mensual.

Horario de servicio: 5 a.m. hasta la medianoche los siete días de la semana. El servicio puede ser extendido por una hora después de la conclusión de eventos especiales en el Downtown Miami (como por ejemplo el Festival Ultra, partidos importantes del Miami Heat, etc).

La frecuencia de los trenes es de cada 10 minutos durante las horas pico de los días hábiles, cada 15 minutos durante el mediodía y cada 30 minutos desde alrededor de las 7:30 p.m. hasta el cierre (a la media noche).

El servicio de los fines de semana tiene una frecuencia de cada 30 minutos.

Cómo usar el Metrorail.

Para viajar en Metrorail, debes comprar una tarjeta EASY Card (válida por viaje, día, semana o mes) o un boleto EASY Ticket (de un viaje, dos viajes o válido para todo el día de la compra), ya que las entradas de cobro de la tarifa en las estaciones del Metrorail (torniquetes) no aceptan dinero en efectivo.

Las tarjetas EASY Card y los boletos EASY Ticket están disponibles en máquinas expendedoras que se encuentran en la entrada de cada estación de ferrocarril, las cuales aceptan dinero en efectivo o tarjeta de crédito.

Para acceder y salir de los andenes, debes acercar la tarjeta EASY Card al sensor en las entradas o torniquetes de las estaciones. Por ello es importante que guardes la tarjeta en lugar seguro para poder salir de los andenes.

Descuentos y programas especiales.

El Metrorail tiene descuentos y programas especiales para personas de la tercera edad y beneficiarios de la seguridad social residentes del Condado Miami Dade (Golden Passport), para Veteranos (Patriot Passport), para niños en edad preescolar y personas discapacitadas.

Para aplicar por el programa, debes dirigirte al Centro de Servicios ubicado en el Segundo Nivel de la Estación Government Center (111 NW 1st Street Miami, FL 33128). Para requisitos y las planillas para aplicar, visita la página miamidade.gov/transit y haz la búsqueda del programa que deseas explorar.

Metromover Integrate NewsMETROMOVER

Este sistema eléctrico, gratuito y totalmente automático de transporte de personas, se conecta con Metrorail en las estaciones “Government Center” y “Brickell” y con el Metrobus en varias localidades a lo largo del centro de Miami.

El Metromover ofrece acceso conveniente a una variedad de centros gubernamentales, de negocios, de entretenimiento y culturales en las áreas del Downtown, Omni y Brickell.

Los destinos principales incluyen American Airlines Arena, Bayside Marketplace, Miami Arena, Miami-Dade College – Wolfson Campus, el James L. Knight Center, la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, el antiguo edificio del Miami Herald, y el Centro Gubernamental Stephen P. Clark.

El circuito interior y el circuito exterior (Omni Loop y Brickell Loop) de Metromover funcionan desde las 5 a.m. hasta la medianoche, siete días por semana. Los trenes llegan con frecuencia. El horario puede cambiar cuando hay eventos especiales en el centro de Miami.

Coordenadas

Para obtener más información sobre los sistemas Metrorail y Metromover en Miami Dade County:

Teléfono 305-891-3131

De lunes a viernes 7 a.m. a 7 p.m.

Sábados de 8 a.m. a 5 p.m.

www.miamidade.gov/transit

Para solicitar información personalmente dirígete al Segundo Nivel de la Estación Government Center (111 NW 1st Street Miami, FL 33128)