Connect with us

TURISMO

#MeetMiami | Sistemas de Transporte en Miami (2)

Published

on

  Jesús R. Bello

Metro Bus Miami Dade Integrate News MeetMiamiMiami – Mayo 7, 2014.-  A pesar de la creencia popular, (que en Miami no hay transporte público), el sistema de Transporte de Miami-Dade ocupa el 14to lugar por su tamaño en los Estados Unidos y es la mayor agencia de transporte en el Estado de la Florida.

Tal como comentamos en nuestra anterior entrega, este sistema integrado de transporte multimodal está conformado por cuatro componentes  principales: la flotilla de Metrobús, que enlaza la mayoría de las áreas del Condado de Miami-Dade; el  Metrorail, un sistema de transporte rápido elevado que funciona con energía eléctrica y que se extiende por 22.6 millas, desde Dadeland hasta Medley (Palmetto Station); el  Metromover, un transporte elevado de pasajeros que abarca 4.4 millas de extensión y presta servicios en el Downtown de Miami y los Servicios Especiales de Transporte (STS, siglas en inglés), creados para satisfacer las necesidades de personas discapacitadas que no pueden utilizar los servicios regulares de transporte.

En la actualidad el sistema de Transporte del Condado registra más de 326,000 usuarios diarios, en días laborales y el promedio diario de STS es de 5,000 personas aproximadamente.

METRO BUS

El sistema de  transporte público de Miami-Dade proporciona servicio de autobús a lo largo del Condado de Miami-Dade.  El servicio está disponible desde Miami Beach hasta Miami-Dade Oeste, y  desde los Cayos Intermedios al sur del Condado de Broward.

Además, el Metrobús se conecta con Metrorail y Metromover. Con casi 900 unidades, hay más de 90 rutas de Metrobús.

¿Cómo pagar la tarifa de Metrobús?

El costo por viaje en el Metrobús es de $2.25

Para facilitar el viaje, compra o recarga una tarjeta EASY Card o un boleto EASY Ticket en cualquier estación de Metrorail, o en cualquiera de los sucursales de venta que se encuentran a lo largo del condado.  Los boletos EASY Ticket también pueden ser obtenidos y recargados por Internet. (disponible en inglés).

Para los usuarios de la tarjeta EASY Card o un boleto EASY Ticket, las transferencias de autobús a autobús son gratuitas mientras que las transferencias de tren a autobús y de autobús a tren cuestan 60 centavos.

(A los clientes que usan una tarjeta/pasaje EASY Card y se transfieren de un autobús regular a un autobús expreso se les cobrará una elevación de categoría de 40 centavos en su tarjeta o pasaje).

El horario de operación desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. los días de semana y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m.

El Departamento de Transporte Público de Miami-Dade le recomienda a los usuarios que utilicen una tarjeta EASY Card o un boleto EASY Ticket si su viaje requiere transferencias.

Las máquinas de cobro en los autobuses aceptan cualquier combinación de monedas (no se aceptan centavos) y/o billetes de un dólar. Hay que depositar la cantidad exacta, pues las máquinas de cobro no proporcionan cambio.

Los pasajeros que pagan en efectivo tienen que pagar la tarifa completa cada vez que suben a un tren o autobús.

Para obtener más información, llame a los servicios al cliente del Departamento de Transporte Público de Miami-Dade por el (305) 891-3131 de lunes a viernes desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m.

En nuestra página web www.integratenews.com están publicados los links con la información de las rutas, los horarios de servicio por ruta y las direcciones de las máquinas expendedoras de EASY Tickets y de recarga de las tarjetas EASY Card. #MeetMiami.

SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE  (STS, siglas en inglés)

El STS está disponible para personas con discapacidades físicas, mentales o intelectuales que no pueden viajar solas por Metrobús, Metrorail o Metromover.  Los individuos con una incapacidad que les prevenga viajar por transporte público pueden presentar una solicitud para ser certificados para el programa STS.

Para aplicar por el programa y obtener más información, se debe llamar a la oficina de Paratransit Operations por el (786) 469-5000 (305-263-5459 o 305-263-5475 para los que usan telefonía para sordos) y se debe solicitar que te envíen una solicitud por correo.

Las horas de operación

El STS opera 24 horas al día, siete días a la semana, incluyendo la mayoría de los días feriados. El STS se puede usar para transportarse a citas médicas, la escuela, el trabajo, de compras, negocios o recreación.  Este servicio lo prestan minivans con aire acondicionado, autobuses pequeños, vans equipados con elevadores y autos, para transportar a pasajeros con incapacidades en forma segura y en un ambiente limpio y libre de humo.  Lo pasan a buscar dentro de 30 minutos de la hora fijada.

El pasaje STS

El viaje es de $3.50 por ida y $3.50 de regreso. El STS le ofrece un viaje compartido, de puerta a puerta en vehículos accesibles a lo largo de la mayor parte del condado de Miami-Dade, algunas partes del sur del condado de Broward y en los Cayos Superiores e Intermedios del condado de Monroe.

Coordenadas

Para obtener más información sobre los sistemas Metrorail, Metromover y MetroBus en Miami Dade County:

Teléfono 305-891-3131

De lunes a viernes 7 a.m. a 7 p.m.

Sábados de 8 a.m. a 5 p.m.

www.miamidade.gov/transit

Para solicitar información personalmente dirígete al Segundo Nivel de la Estación Government Center (111 NW 1st Street Miami, FL 33128)