Connect with us

MEET MIAMI

#MeetMiami | The Freedom Tower: Ícono de la libertad en Miami

Published

on

By : Emily Bello-Pardo
INTEGRATE NEWS

 

Miami, FL.- Si has estado por el American Airlines Arena vía Bayside Mall en el Downtown de Miami, seguramente una torre en estilo mediterráneo español con elementos inspirados en la Giralda de Sevilla – al igual que el Hotel Biltmore en Coral Gables – habrá llamado tu atención.

La edificación, conocida como The Freedom Tower (Torre de la Libertad), fue diseñada por los arquitectos Leonard Schultze y S. Fullerton Weaver en 1925. Alcanza los 82 metros de altura, tiene 17 pisos y 82.000 pies cuadrados, está ubicada en el 600 del Boulevard Biscayne y era la sede tanto de la oficina como de la rotativa del diario News & Metrópolis (luego The Miami News).

Cuando en 1957 el periódico se mufreedom tower miami dade college integrate newsdó a otra locación – luego de 30 años de funcionamiento en la Torre- este edificio estuvo vacante por algún tiempo. Posteriormente en 1960, el Gobierno Federal tomó la locación como centro de operaciones en Miami y alojó allí a los primeros exiliados cubanos que llegaron a La Florida huyendo del gobierno de Fidel Castro, quienes la empezaron a llamar “El Refugio”.

Allí funcionó el Centro de Asistencia Cubana, en donde empleados gubernamentales buscaban los récords de los familiares de los refugiados que vivían en Estados Unidos, les prestaban asistencia médica y dental e implementaron el proceso de identificación y naturalización para insertar a los inmigrantes a la vida de los Estados Unidos. Por esta razón es considerada la Isla Ellis del Sur (Ellis es la isla que está en la bahía de Nueva York, parte del monumento de la Estatua de la Libertad, que fue la puerta de entrada de cientos de miles de inmigrantes entre 1892 y 1954).

En 1975, el gobierno vendió el edificio a inversionistas privados y en 1979, fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos. En 1997 fue adquirida por 4.1 millones de dólares por Jorge Mas Canosa, Director de la Fundación Nacional Cubano Americana, cuya familia restauró la torre y la convirtió en un Monumento que honra a los refugiados y a su historia de exilio.

En el 2004, el constructor Pedro Martin – dueño de Terra Group – adquirió la edificación y en el 2005 la donó al Miami Dade College. Hoy, es utilizada como museo, centro cultural y centro educativo porque en su interior alberga galerías, salas de reuniones y de exposiciones y una biblioteca con una amplia colección de libros sobre el éxodo de los cubanos a Estados Unidos. Allí han presentado muestras de Salvador Dalí, Francisco de Goya y Leonardo Da Vinci – patrocinadas por el Miami Dade College y el Miami Art Museum, y su bella arquitectura y diseño interior la colocan como uno de los centros preferidos para hacer eventos, fiestas y recepciones en la ciudad.

La Torre de la Libertad del Miami Dade College, como se le conoce ahora, fue en su momento, el edificio más alto de la ciudad. Desde allí se puede disfrutar de una preciosa vista del Downtown de Miami, de Biscayne Bay, del American Airlines Arena, del Puerto y del Boulevard de Biscayne. Su silueta es parte del famoso Skyline de Miami y sin duda representa uno de los baluartes de la historia de la Ciudad del Sol, historia que sigue escribiendo cada vez que se viste del color de causas, banderas de países o equipos deportivos. Para más información visita www.mdcmoad.org