Connect with us

MEET MIAMI

#MeetMiami | Virginia Key: Un parque con historia

Published

on

Emily Bello-Pardo

Emily D. Bello-Pardo

Miami, FL

Entrando a Key Biscayne por el Rickenbacker Causeway, a mano derecha, se encuentra Virginia Key. En esta isla se encuentran el Miami Seaquarium, la Escuela de Oceanografía y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami y el Historic Virginia Key Beach Park, entre otros.

El Parque de la Playa Virginia Key es uno de los más antiguos del área. Es un sitio histórico que nació en la época de la discriminación. En 1945, cinco hombres y dos mujeres, apoyados por el capítulo local de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP por sus siglas en Inglés), ingresaron a “la fuerza” en la playa Bakers Haulover (al norte de Bal Harbour). Y decimos “a la fuerza” porque BH era una playa para uso exclusivo de personas blancas.

Esta protesta era en contra de la ley “Jim Crow” (válida entre 1876 y 1965) que regulaba el acceso a lugares públicos, educativos, recreativos y medios de transporte dependiendo de la raza de los usuarios. En el Miami de entonces, esta ley implicaba que sólo personas blancas podían disfrutar de las legendarias playas entre la bahía de Biscayne y el Océano Atlántico.

La lucha por una “playa para personas de color” en Miami fue la bandera de muchos soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y al regresar eran discriminados. Entre los líderes de la protesta estuvo el abogado Lawson B. Thomas, quien se convirtió en el primer Juez Afroamericano de la época de la reconstrucción del Sur. Thomas permaneció en la playa y pagaba las fianzas de aquellos manifestantes que eran arrestados. Para evitar que la situación tomara notoriedad, la policía recomendó a Thomas que contactara al Comisionado del Condado, Charles H. Crandon (el mismo de Crandon Park), quienes llegaron al acuerdo de establecer la “Virginia Key Beach” como la sede del primer parque de mar en el Condado Dade para el uso exclusivo de personas de color, a partir del 1ero. de Agosto de 1945.

VirginiaKey Beach Park IN8El parque ganó popularidad en muy poco tiempo. El Condado honró su compromiso y las edificaciones originales fueron reemplazadas por construcciones permanentes. Un tren paseaba a los visitantes alrededor del parque y un carrusel para todas las edades fue instalado para su disfrute. Aunque Crandon Park tenía 3 Km de Playa y Virginia Key, 600 metros, la comunidad estaba contenta. Pero todo comenzó a cambiar cuando la playa fue contaminada por falta de previsión de los nuevos habitantes de Key Biscayne y Fisher Island. El impacto fue nefasto para el medio ambiente, y hacia mediados de los 60, cuando terminó la segregación en las playas de Miami Dade, el parque cayó en el olvido y quedó sin uso y sin mantenimiento.

En la década de los 80, el Condado transfirió la propiedad del parque a la Ciudad de Miami, la cual luego de años de planificación comenzó la restauración ambiental e histórica de sus instalaciones.

En la actualidad, el parque está operado por el Virginia Key Beach Park Trust. Es el hogar de la reserva de Manglares más grande de todo el estado de la Florida.  Las edificaciones originales han sido restauradas (la Casa de Baño, el Stand de Concesionario, el Carrusel y el Tren Miniatura). También han sido reparados los quioscos para hacer picnic y las instalaciones sanitarias.

VKBP es un Monumento de recordación para la comunidad afroamericana y está abierto a toda la comunidad que desee visitarlo para que conozcan su historia y disfruten sus instalaciones. Opera desde las 7 de la mañana hasta el atardecer, todos los días del año (a excepción del día de Acción de Gracias y Navidad). Durante los días de la semana, la entrada es gratuita. Los fines de semana y días feriados cobran $5 por vehículo. Los precios del tren y el carrusel son de $1 por vuelta y funcionan entre las 12 y las 5 de la tarde los sábados, domingos y feriados. Un sitio especial para disfrutar en familia.