Connect with us

TRENDING TOPICS

#MiamiBiz | Contándonos

Published

on

por María Eugenia Pardo

 

Hispanic Flags Integrate NewsMiami, Marzo 5, 2014.- Un análisis del Pew Hispanic Center – organización basada en Washington, DC que investiga el impacto de la población hispana sobre el desarrollo de los Estados Unidos, revela que aún cuando mexicanos, puertorriqueños y cubanos siguen siendo las mayorías hispanas en el país, el incremento numérico en poblaciones hispanas minoritarias ha cambiado la silueta demográfica en ciertas ciudades y regiones de la Unión.

Este estudio publicado en Mayo de 2011 y basado en la Encuesta Americana Comunitaria 2009 y el Censo EE.UU. 2010, señala que la población hispana de Estados Unidos está compuesta mayoritariamente por 31,79M de mexicanos, 4.64M de puertorriqueños y 1,78M de cubanos. Sorpresivamente, los salvadoreños son el cuarto grupo de inmigrantes hispanos – con 1.64M de personas, seguidos por los dominicanos y guatemaltecos – quienes ya superaron el millón de habitantes cada uno.

Los grupos con menos de 1M pero más de 600 mil habitantes son colombianos, españoles y hondureños mientras que ecuatorianos y peruanos rondan el medio millón y nicaragüenses, venezolanos, argentinos, panameños, chilenos y costarricenses cuentan entre los 100 y 300 mil habitantes cada uno (cifras oficiales).

Más de la mitad de la población hispana está concentrada en tres estados:

California (14M),

Texas (9,5M), y

Florida (4.2M).

Pero si vamos al detalle, el 79,2% de la población hispana de Chicago, IL es de origen mexicano. En los condados de San Elizario, Tornillo, Lopezvilla y Progreso de Texas, el 95% de sus habitantes son mexicanos y en Atlanta GA, seis de cada diez hispanos proviene de mi México lindo y querido.

En Washington DC, la población salvadoreña representa el 33,7% de los hispanos y los puertorriqueños se han asentado en Nueva York y en Central Florida. En Massachussets, hay una gran concentración de dominicanos, en Hialeah FL el 51% de sus habitantes son de origen cubano y el Sur de la Florida es el destino predilecto de suramericanos y españoles.

Estos números son muy atractivos para cualquier empresa proveniente de Latinoamérica. Un mercado de 4.64M de puertorriqueños es mayor al total población de países como Costa Rica o Panamá. Los 31.79M de hispanos de origen mexicano son el 28,21% del total de los 112.34M de habitantes que tiene México y podría decirse que el 28.57% de los salvadoreños vive en EE.UU.

María Eugenia Pardo

María Eugenia Pardo

Si añadimos a estas cifras el valor agregado del poder de compra que no se tiene en nuestros países, la proliferación de medios regionales segmentados y la nostalgia asociada a la emigración, hay un caldo de cultivo propicio para que productos y servicios provenientes de nuestras latitudes puedan penetrar y consolidar ventas en un mercado latino diverso que da para todos los gustos.

Definitivamente, la demografía hispana de los Estados Unidos es un rompecabezas en el que algunas piezas encajan perfectamente y otras aparecen como fragmentos sueltos. Nuestra diversidad nos hace únicos y nuestra nostalgia, nos vuelve comercialmente apetecibles.