Connect with us

TRENDING TOPICS

#MiamiBiz | ¿Qué define al Mercado Hispano en EE.UU. ?

Published

on

por María E. Pardo

 

Hispanic Flags Integrate NewsMiami, Febrero 19, 2014.- Según la Oficina del Censo (U.S. Census Bureau), la cifra oficial de la población hispana de los Estados Unidos para el año 2010 es de 50.477.594 personas, lo cual representa el 16,3 por ciento del total población del país y la minoría con mayor crecimiento (+43 por ciento de diferencia con los resultados del Censo 2000). Cuando se combinan estos números con una cifra de poder de compra que ronda los 1.300 billones de dólares anuales, el mercado hispano en los Estados Unidos es una realidad apetecible para marcas y empresas de toda la región.

Pero, ¿Qué es ser Hispano? y ¿Cuáles son los criterios que definen este segmento?

En principio, el solo provenir de un país latinoamericano –incluyendo a Brasil- fue la base de la diferenciación. También se le llegó a definir como una “etnia” (blanca, negra, asiática, hispana/latina) o como poseedores de una habilidad idiomática (Si habla español, es hispano).

Estas aproximaciones simplistas comenzaron a cambiar gracias a la necesidad que tuvieron las marcas de comunicarse con esa “masa heterogénea” pero absolutamente poderosa, que debía ser estudiada y definida para poder ser atendida estratégicamente. Y no fue hasta 2010 que se llegó a un consenso que va a contribuír a que la definición sea más adecuada a la realidad.

Como se puede observar en las preguntas números cinco y seis del Censo 2010:

Pregunta (5). “¿Es Usted de origen Hispano, Latino o Español? ”: () No. () Si. Mexicano, mexicano-americano, chicano. () Si, puertoriqueño. () Si, cubano. () Si, de otro origen hispano, latino o español – escriba su origen, por ejemplo argentino, colombiano, dominicano, nicaraguense, salvadoreño, español, etc.

Pregunta (6). “ ¿Cuál es su raza?” (marque una o más casillas): () Blanca. () Afroamericana o Negra. () Indio americano o nativo de Alaska – especifique su tribu. () Asiático Indio () Koreano () Vietnamita ( ) Filipino () Hawaiano nativo y otras.

La Oficina del Censo estableció una clara diferenciación entre la calificación “Hispano” y la raza del individuo.

Por primera vez se dejó entrever que hay hispanos que pueden ser blancos, afroamericanos, indígenas o asiáticos, por ende el ser hispano ya no es una raza.

María Eugenia Pardo

María Eugenia Pardo

Sin embargo, la característica metodológica más importante de esta definición es que ser hispano en los Estados Unidos es una declaración voluntaria: quien se define como hispano es porque se identifica como tal.

Es por tanto una manifestación de voluntad sobre cómo se siente el individuo con sus raíces y sus creencias. Si alguien de cabellos y ojos negros, que nació en el corazón de Latinoamérica y sólo habla Español responde “No soy hispano”, para efectos del Censo 2010 no lo es.

Por lo tanto, en este país vivimos más de 50 millones de personas que nos asumimos como hispanos y lo expresamos libremente.

Ya no somos un estereotipo. Somos un mestizaje de sentimientos, idiosincrasia, creencias y nostalgia que nos hace vivir recordando y recordar viviendo.

Así lo decimos, así sentimos y así compramos.