Connect with us

TRENDING TOPICS

#MiamiBiz | ¿Qué tienen en común un gerente y un director de orquesta?

Published

on

Por Marco Scanu.

Miami, FL. Octubre 23, 2013.– Hoy día, las empresas buscan continuamente diferenciarse en el mercado y distanciarse de la competencia.

En esta búsqueda incansable, algunos líderes empresariales han encontrado inspiración en el sitio menos esperado: un enérgico director de orquesta que les ha enseñado varias lecciones sobre el liderazgo y la motivación.

Se trata de Benjamín Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Boston, quien combina su exitosa actividad musical con la apasionante misión que ha asumido: compartir con el mundo de los negocios su experiencia práctica sobre el liderazgo.

Marco Scanu. High Performance Business and Executive Coach

Marco Scanu.

Y es que Benjamín Zander sabe muy bien lo difícil que es lograr extraer día a día lo mejor de cada músico.

“No se trata de saber tocar un instrumento”, dice Zander, “sino de tener la pasión necesaria para ser el mejor. De no ser uno más del montón”.

En sus memorables presentaciones ante audiencias de altos ejecutivos, Zander toca el piano, usa ocasionalmente una pizarra e inyecta a todos su entusiasmo, logrando que los asistentes participen y se sientan músicos de primera línea.

El desenlace es siempre el mismo, y  no es otro que proporcionar a los presentes herramientas prácticas y efectivas para ejercer el liderazgo. Veamos algunas de ellas.

“Antes de fijar objetivos”, dice Zander, “debemos concentrarnos en tener una visión bien clara del sueño que queremos alcanzar”. ¿Cómo identificamos un sueño? Es esa idea que nos acompaña  24 horas al día. Según Zander, anteponer una visión a unas metas nos permite practicar un tipo de liderazgo dinámico y transformador. Un liderazgo que saca lo mejor de cada persona.

El comienza cada año colocando un papel en blanco frente a cada músico. Allí, cada uno escribe por qué al final de la temporada merecerá obtener una excelente calificación.

El objetivo de Zander es que cada músico defina objetivos claros y un plan para alcanzarlos.

Los resultados obtenidos por Zander han sido fascinantes. Por una parte, logra que cada músico se esfuerce en mejorar su ejecución, mientras que  disminuye el feroz ambiente de competencia interna.
Los invito a conocer más del estilo alternativo de Zander en su libro “El Arte De Lo Posible”.

Marco Scanu.
High Performance Business & Executive Coach
marco.scanu@gmail.com
www.345online.com
P: (305) 777-0228
F: (786) 472-7098