Connect with us

GENTE 305

#MiamiMade | Broderick Zerpa: “Ser multicultural en la cabeza es lo que nos va a hacer crecer”

Published

on

María Eugenia Pardo

01 Miami Made Broderick Zerpa Beisbologo Integrate NewsMiami | Mayo 21, 2014 – Él, respira deporte desde que tiene recuerdos. A la edad de cuatro años, ya tenía puesto uniforme con gorra, guante, bate y pelota. Su primer equipo se llamó “Las Arañitas” – porque jugaban en el campo de béisbol que quedaba debajo del Distribuidor “La Araña” de su Caracas natal, por lo cual jugaban, aunque lloviera.

A esa edad, ya veía y escuchaba mucha pelota. Pero no sólo por televisión, sino sentado junto a su Papá al lado de la línea de primera base del Estadio Universitario de Caracas. Allí pasó montones de horas escuchando cosas muy profundas del béisbol, con unos señores que para la época, no sabía exactamente quienes eran, pero con el pasar de los años se dio cuenta que eran grandes peloteros de gran significado para la pelota, como, Miguel “Cocaína” García (uno de los mejores pitchers cubanos de todos los tiempos) y Miguel “El Caribe” Sanabria, jugador de béisbol profesional venezolano . 

Defendió los colores del “Colegio San Agustín” de El Paraíso, en las ligas infantiles de Caracas. También jugó con Los Criollitos, con la Federación Nacional de Béisbol y después con el Sindicato Único de Trabajadores del Seguro Social SUTIVSS. Era pitcher derecho y a veces jugaba segunda base. No bateaba mucho, pero era bueno. En lo que era mejor era aprendiendo sobre el béisbol. “Uno de mis tíos tenía pases para los Tiburones [de La Guaira] y me los regalaba a mi. Yo iba a los juegos de los Tiburones desde la edad en la que tenía la capacidad para moverme en transporte público. Veía mucha pelota. La jugué, la olí, la leí, la ví por TV, escuché a los mejores comentaristas posibles”, nos comentó. 

En la urbanización donde vivía se hacía mucho deporte y en los 80, un grupo de líderes comunitarios juveniles organizaron las llamadas “Olimpíadas de Montalbán”. Durante varios años, en las diferentes zonas de la urbanización niños y jóvenes participaban en equipos de las más variadas disciplinas. Allí, él contribuyó a organizar el equipo de “Las olimpíadas de La Villa” y aún guarda con mucho cariño sus medallas de campeón pítcher, campeón bate, campeón jonronero, el tercer lugar haciendo pulso, subcampeón futbolito y “la de voleibol, en voleibol también participé”.

Recuerda con mucho cariño esos días, en los que también dio sus primeros pasos en la actuación, con el papel de “Cabezón” en la película de cine “La Generación Halley” de Thaelman Urgelles. “Yo jugaba lo que fuera. En la zona de la CANTV, jugábamos fútbol en el terreno y saltábamos la reja para nadar en la piscina. En el terreno del estadio, jugábamos béisbol y siempre teníamos mucho que conversar y jugar. De niño iba al parque de las señales de tránsito del Parque La Paz y de grande, íbamos con bicicletas a seguir jugando. Sin duda esos años en lo que esperaba al camioncito de “Crema Paraíso” para comer helados, en los que iba a La Paz a comer los mejores antojitos mexicanos de la historia, pasaba por TAXCO y me iba a mi Liceo Caracas, fueron los mejores años de mi vida”, afirma. 

Así llegó a la Universidad y comenzó a jugar softbol luego de una lesión en el hombro. “En softbol jugué tercera base y allí empecé a batear mejor. Aunque era lento, a veces me ponían de primer bat o de segundo bat. Incluso llegué a jugar en la liga Clase A”

Se graduó de Administrador Comercial con especializaciones en finanzas y organización y métodos. Empezó a trabajar en su campo. Llegó a ser Gerente de un banco y Jefe de área de la OCEI (Oficina Central de Estadística e Informática de Venezuela). Escribía para algunos periódicos en la sección de deportes, trabajaba en programas de radio compartidos, se desarrolló como profesional de los medios, se casó con el amor de su vida, Katty Chiquito y todo iba muy bien hasta que un día, la amenaza latente que ya se vivía en Venezuela a principio de los 2.000 tocó su puerta y llegó a Miami “con una maleta para dos, sin familia, sin amigos, sin nada más que nosotros dos”, comentó.

Sus primeras palabras en inglés fueron “Where can I find a cheap hotel?”. Así se instaló en uno cerca de la I-95 y la 79 St. y arrancó, literalmente de cero. “De día descargaba containers y de noche, trabajaba como parquero en los hoteles Delano y Raleigh de Miami Beach”

Un día, el actor venezolano Franklin Vírguez, “a quien amo y adoro como si fuera mi hermano”, le dijo a alguien que lo invitaran a su programa de radio. Allí conoció a Raúl Díaz, quien lo bautizó con la definición que quizás lo encajona en una sola disciplina, pero que lo identifica en redes sociales. “Cuando llegué al programa “El Bar de Moe” de la WQBA, tenía una planilla de anotación que es algo grande y Raúl me dijo, “Oye, parece una carta astral del juego”. Y al aire señaló, “Señores, llegó el Beisbólogo, y así me quedé, recordó.

03 Miami Made Broderick Zerpa Beisbologo Integrate NewsEntre el 2001 y el 2004, siguió “haciendo de todo”. Comenzó en un programa de radio con Frank Carreño y Franklin Vírguez llamado “Músicos, poetas y locos”. “Yo trabajaba en la radio, vendía sándwiches en un Subway y seguía descargando containers. Era muy dura la cosa. Vivíamos en un efficiency. El programa no daba porque era una vez a la semana. Y había que llevar pa’ la casa”,  indicó. Recuerda que fue muy difícil hasta el 2004. “A Dios se le ocurrió regalarnos un carro. Katty se metió en un sorteo de una estación y se ganó un carro nuevo de paquete y las cosas cambiaron para bien”, afirmó. Se graduó de Periodista en Mc. Ford University (en inglés) y comenzó una carrera en medios en Miami que incluyen, 10 años como Jefe de Béisbol de Terra.com, 9 años como Jefe de Deportes y diseñador del semanario “El Venezolano”, decenas de columnas para el diario Meridiano (de Venezuela) y posteriormente en el diario deportivo “Líder”, casi 3 años como Director de Deportes del Diario Las Américas, fue host de un programa matutino de TV Hogar que salía por cable en Los Cayos, durante 11 años estuvo en Univisión Radio, luego en ESPN deportes

En el iterim, publicó un libro: “Béisbol, sus reglas comentadas”. Ha sido imagen y voz de causas como “El Maratón St Jude’s” de Univisión Radio y las placas y tarjetas que más quiere – y guarda en un lugar especial en su casa- son las que le enviaron los niños de St. Jude Hospital en agradecimiento a su apoyo. No es ajeno a lo que pasa en Venezuela y sus redes sociales muestran sus sentimientos hacia la causa de la libertad y la democracia. Es el presentador por excelencia del “Festival Venezolano” Ha entrevistado políticos, artistas, personalidades, escribe sobre el deporte que le toque escribir y es amigos de sus amigos. 

Hoy es el Director de Deportes de Actualidad Radio 1020-1040 AM y presenta “Actualidad Deportiva” todos los días a las 6:30 pm y los avances deportivos durante todo el día. Es el comentarista/ancla de deportes del noticiero del mediodía de Mira TV, escribe para el Huffington Post en Español, y acaba de estrenar la obra “La Voz del Mundial” – producida por su amiga y mentora Rosalba Maldonado- que se está presentando en Microteatro Miami.

02 Miami Made Broderick Zerpa Beisbologo Integrate NewsÉl es, Broderick Zerpa.  @Beisbologo

¿Dónde naciste?

“En Caracas”.

¿De dónde son tus padres?

“Cumaneses los dos y mis cuatro abuelos, también”.

¿Qué conservas de la cultura de tus padres?

“Me encanta jugar truco y no consigo con quien, así que si alguien que me esté leyendo juega truco, que me contacte, por favor. Como pescado frito con las manos y me gusta sacarme las espinas como en el Oriente”.

Lo que más te gusta de Venezuela

“La gente venezolana”.

Lo que mas extrañas de Venezuela

“A mi familia”.

Lo que más te gusta de Miami

“Su multiculturalidad. Lo que he aprendido aquí es sensacional. He aprendido a ser tolerante y a sentirme ciudadano del mundo”.

Lo que menos te gusta de Miami

“Que no hay transporte publico y no hay por donde caminar”.

¿Dónde y que estudiaste?

“Administración comercial en la UCV y en la Universidad Carabobo, Venezuela, y Periodismo en Mc Ford University”

Tu lugar favorito de Miami

“Mi casa”.

Tu equipo de deportes favorito 

“Los Tigres de Aragua. En el único deporte donde tengo un equipo favorito”.

¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“La carne asada nicaragüense que es diferente. La ponen a macerar con naranja agria y tiene un sabor especial”. 

Tu logro personal en Miami.

“Que 15 años después sigo casado con la misma mujer”.

Miami en tres palabras

“Sol, deportes y libertad”.

¿La última vez que te preguntaron “De dónde eres” qué respondiste?

“Mucha gente piensa que soy de Miami. Una vez que recibí una oferta de trabajo en la que me escogieron porque “Tu eres MIAMI. Queremos gente de Miami y tu lo eres”. 

04 Miami Made Broderick Zerpa Beisbologo Integrate News¿Qué es para ti vivir en Miami?

“Es vivir en mi casa porque Miami es mi hogar”. 

Un mensaje para los inmigrantes que llegan a Miami

“No te gastes un dólar que no hayas hecho aquí. Miami es una ciudad hermosa, el concepto de integrarse es lo más inteligente. Salgamos de nuestros ghettos y dispongámonos a compartir con todos los demás. Ser multicultural en la cabeza es lo que nos va a hacer crecer”.

Así se despide Broderick, no sin antes invitar a nuestros lectores a participar en las transmisiones del Operativo Mundial 2014 por Actualidad Radio 1020-1040 AM y a acompañarlo en su obra “La Voz del Mundial”, escrita por Camilo Hernández, en la que está junto a Carinés Moncada, Soraya Alcalá y Mimí Vásquez, bajo la producción y dirección de Rosalba Maldonado y con Elluz Peraza como Coach.  

Y de nuestra parte, le agradecemos el haber abierto puertas para quienes hemos llegado después, le damos gracias por dejar el nombre de Venezuela en alto  en cada aparición pública, en cada letra y en cada palabra y el nunca olvidar de donde venimos… porque el agradecimiento es la memoria del corazón de una generación “que tiene la vida por vocación”.

COORDENADAS

Broderick Zerpa – @Beisbologo

La Voz del Mundial

Prime Time

Jue-Vie-Sab 8 a 11pm

Dom: 7 a 10 pm

1490 Biscayne Blvd. Miami, FL. 33132.

“Béisbol, sus reglas comentadas” a la venta en Amazon.com

Continue Reading