Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Ernesto Fernández: “Llevo mi flauta y a Cuba donde quiera que voy”

Feature Image MiamiMadeNació en el seno de una familia musical. Toca piano, saxofón, flauta transversal, alto, bajo, pícolo y el Ewi (Electronic Wind Instrument). Su flauta lo acompaña a todas partes “por si por casualidad me invitan a tocar” – sino que lo digan Oscar D’León, Albita o Gilberto Santarosa y la semana pasada compartió tarima con Gloria Estefan en la Gala Inaugural de la Trigésima Edición del Festival de Miami.

A sus 10 años se presentó ante miles de personas con el músico puertorriqueño Néstor Torres – de quien se inspiró para aprender a improvisar, grabó su primer álbum como solista y realizó junto a sus padres un concierto llamado “De Niño a Niño” a beneficio de la fundación “Niños del Camino” de República Dominicana.

Ha colaborado con causas como  la Casa Ronald Mc. Donalds, Relay for Life, el Teletón de Telemundo y la Liga Contra el Cáncer. Para su iglesia organizó un concierto llamado “Componiendo Sonrisas” en la que recolectó juguetes que fueron repartidos el Día de Reyes. Es fundador de la Banda “March of Dimes” de FIU y por cuarto año consecutivo ha sido artífice del Creative Music Project de FIU, junto a estudiantes y colegas que realizan un campamento de verano para niños y adolescentes músicos de Gran Caymán.

En sus actuaciones personales hace énfasis en la música tradicional de Cuba aderezada con sonidos más recientes. Disfruta la timba, el latin jazz, el danzón y el chachachá. Fue al South Miami Sr. Highschool y estuvo nominado al Silver Knights Awards de Música. Es Bachelor en Música Magna Cum Laude del Honors College de Florida International University, Magíster Summa Cum Laude de la Escuela de Música de la Universidad de Miami y hoy por hoy estudia su PhD. en Interpretación y Educación Musical en la misma universidad. Es Fellow del Instituto de Música Henry Mancini, profesor adjunto de música del Miami Dade College y profesor de iniciación musical en niños de 2 a 5 años en Gymboree.

¡Y sólo tiene 24 años!
Él es:
Ernesto Fernández,
el Flautista.

 

MiamiMade Interna¿Dónde naciste?

“Nací en La Habana. Crecí en Santo Domingo y vivo en Miami”.

 

¿Cuándo llegaste a Miami?

“En Julio del 2002”

 

¿Por qué te viniste?

“Para continuar mis estudios musicales en un nivel superior”

 

¿Qué te trajiste de tu país?

“Mi música que es lo más importante que tengo. También me traje mis raíces, mi cultura y mi nostalgia. Yo regresé una sola vez y me quedó un vacío de poder estar allá, con mis amigos desde del barrio en el que nací, y el estudiar música allá”.

 

Lo que más extrañas

“La cultura. La gente. El pueblo. Porque aunque  aquí haya muchos cubanos, es otro sistema”.

 

Lo que más te gusta de Miami

“Yo diría también que su gente. Me gusta que comoquiera que sea el pueblo es muy hispano, somos muy latinos, muy contentos y muy fiesteros. Me gusta la diversidad de Miami. Que hay de todo un poco”.

 

Lo que menos te gusta

“El tráfico. La humedad”

Tu lugar favorito

“Me gusta mucho el área de la playa, Key Biscayne y el Downtown, Me gusta manejar por el puente  y esa vista de noche (el skyline)”.

 

Tu equipo favorito

“El Miami Heat”.

 

¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“Cocodrilo y ancas de rana.” (risas) “Yo como de todo y en Miami hay de todo lo que me gusta: comida italiana, la comida cajún, la de New Orleans. Y mi comida cubana por supuesto”.

 

¿En qué trabajas?

“Soy profesor adjunto del Miami Dade College. profesor de iniciación musical en niños de 2 a 5 años y miembro del Instituto Mancini”.

 

Tu logro personal en Miami.

“Poder llegar a donde he llegado sin haber nacido acá”.

 

Tu logro profesional en Miami.

“El concierto con Gloria Estefan de hace unos días, el especial de PBS con Gloria Estefan y la Gala del Festival de Miami del año pasado. Cuando niño recuerdo que me impactó su álbum “Mi Tierra” (en el que participó mi maestro Néstor Torres). Yo la oía en la radio y veía sus videos. Yo iba a sus restaurantes en Miami y dejaba mi tarjeta a los managers, con la esperanza de que me llamaran alguna vez. Cuando se presentó la oportunidad, fue impresionante. Sentí mucha satisfacción y a la misma vez, no me lo creía”.

 

Planes en Miami.

“Cuando alcanzo una meta mía ya tengo otras metas puestas. Siempre pienso atrás y vuelvo a visitar mis experiencias y el viaje que he dado musicalmente. Porque todavía no he llegado a ser el músico que quiero ser. Me falta mucho.
Pero lo pronto quiero terminar mi doctorado en el 2016. Me gustaría quedarme en Miami, formar mi propio grupo, y ser educador en un programa de musica en una universidad. No tendría problema en mudarme, pero creo en Miami esta la gente que me gusta a mi, con quien me siento cómodo, mi familia esta en Miami y me gusta la ciudad”.

 

Miami en tres palabras

“Tropical, Diversidad, Esfuerzo. La ciudad de Miami tiene una historia única de lo que ha llegado a ser. Y está basada en el esfuerzo de los inmigrantes que hemos hecho de este lugar nuestra nueva casa”.

 

¿La última vez que te preguntaron “De dónde eres” qué respondiste?

“Respondí: Soy de La Habana, Cuba.
Yo soy Cubano. Naci en La Habana, mis costumbres son cubanas y siempre seré cubano dondequiera que voy”.

 

¿Qué es para ti vivir en Miami?

“Es mi tercer hogar. Me siento muy a gusto acá por el pueblo en general, las costumbres, la cultura, la música. Me gusta mucho la alegría que tiene el pueblo cuando se junta en algunos eventos púbicos o cuando tiene eventos de sus propias culturas (festivales).

Me gusta mucho salir y disfrutar. Miami es mi familia. Es lo más parecido en los Estados Unidos a mi país natal, Cuba y a mi querido Santo Domingo. Aquí he tenido la oportunidad de desarrollar mi carrera musical. Cuando visito otros lugares y regreso a Miami, yo siento que regreso a mi casa”.

Y así nos despedimos de Ernesto Fernández. Un ejemplo de Miami para el mundo. Ernesto es virtuosismo, dedicación, talento, esfuerzo, carisma y vocación de servicio en un solo compás. Sólo nos queda brindarle un caluroso aplauso y desearle lo mejor.
¡Bravo, Maestro!.

Maria Eugenia Pardo - Integrate News

María Eugenia Pardo
Editor
@marupardo

 

 

GENTE 305

La División de Parques del condado Miami-Dade quiere escucharte

Miami, FL.- Miami-Dade Parks quiere que imagines el sistema de parques de tus sueños. Únase a nosotros en cualquiera de los varios talleres planificados en todo el Condado para discutir sus ideas y comenzar a planificar futuros proyectos de parques. ¡Traiga sus ideas, su familia, amigos y vecinos, y sea creativo!

Los talleres se realizarán hasta agosto de 2019.

Chequea el calendario de las reuniones que a continuación te ofrecemos y asiste a la que sea más conveniente para tí.

Junio 2019

June 11, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
North Trail Park Community Center
780 NW 127th Avenue, Miami, FL 33182

June 19, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Gwen Cherry Park
7090 NW 22 Avenue, Miami, FL 33147

June 20, 2019, 6:30 p.m. – 8:30 p.m.
Ron Ehmann Park
10995 SW 97 Avenue, Miami, FL 33176

June 12, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Sgt Joseph Delancy Park
14450 Boggs Drive, Miami, Florida 33176

Julio 2019

July 16, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Highland Oaks Park
20300 NE 24 Avenue, Miami, FL 33180

July 17, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Eureka Villas Park – Recreation Center
14301 SW 180 Terrace, Miami, FL 33177

Continue Reading

LOCALES

Embajada Venezolana en EEUU activó el Registro Único Consular.

Miami, FL. 1ero de Junio, 2019
Editorial Staff / NDP.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos activó a partir del pasado martes 28 de Mayo el sitio en internet www.us.embajadavenezuela.org, para que los ciudadanos venezolanos en EEUU participen en el Registro Consular que les permitirá informar sobre su situación actual, reportar los trámites consulares que necesitan y acceder a la red de servicios que progresivamente serán activados.

Las autoridades de la Misión Diplomática de Venezuela en EE.UU. Foto: Intégrate News.

Así lo informó el Ministro Consejero Gustavo Marcano quien, junto al Embajador Carlos Vecchio, y el coordinador internacional de ayuda humanitaria, Lester Toledo, detalló que en esta primera fase de Registro Consular, se procura obtener un censo oficial de los ciudadanos venezolanos que se encuentran residiendo en los Estados Unidos, determinar en cuáles ciudades y estados están distribuidos, cuál es su situación actual y precisar las necesidades de trámites que tienen, lo que permitirá la reactivación progresiva de los servicios consulares. 

“Este es un paso importante en la responsabilidad que nos ha encomendado el Presidente Interino Juan Guaidó de proteger a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. Es importante que todo ciudadano venezolano en EEUU, sin importar su estatus migratorio actual y el tipo de trámite que quiera realizar, complete el Registro Único Consular. Eso nos permitirá conocer sus necesidades y avanzar en los mecanismos adecuados para los servicios que serán reactivados progresivamente por la Embajada”, recalcó Marcano.

También explicó que para completar el Registro Único Consular solo es necesario tener acceso a internet, un teléfono móvil donde recibir un mensaje de texto de confirmación, un correo electrónico, tener a mano el pasaporte (vigente o no) y la última I94 emitida por el gobierno de Estados Unidos, la cual se puede obtener directamente durante el proceso de registro en www.us.embajadavenezuela.org.   

El Embajador Carlos Vecchio destacó la prioridad que es para el gobierno interino garantizar el derecho a la identificación de todos los ciudadanos venezolanos, entendiendo la situación excepcional que vive Venezuela actualmente.  “Simultáneamente a la lucha que estamos dando junto a nuestra diáspora y millones de venezolanos en el mundo por el cese de la usurpación, estamos trabajando para brindarle protección a todos nuestros ciudadanos aquí en los Estados Unidos y lograr atender sus necesidades cuanto antes sea posible. Queremos ratificar que no estamos en condiciones normales, tenemos una red consular que fue destruida y desmantelada por los funcionarios del régimen usurpador, ya hemos visto las imágenes. Nuestro compromiso es atender y darle respuesta a nuestra diáspora y esa atención comienza por poner a disposición el Registro Único Consular, la cual será en línea a través de nuestro sitio en internet www.us.embajadavenezuela.org”. 

Las autoridades venezolanas anunciaron que además activaron las cuentas oficiales de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, tanto en twitter e Instagram con el usuario @EmbajadaVE_USA, a través de las cuales se podrá acceder a información y consultar las inquietudes. 

Continue Reading

ENTRETENIMIENTO

Ismael Cala regresa con “Cara a Cala” por Mega TV

Miami, FL. 24 de Mayo, 2019
Editorial Staff / NDP.

Ismael Cala. Foto Cortesía Mega TV.

Desde el pasado 20 de Mayo, el show de entrevistas de Ismael Cala producido por Cala Enterprises, “Cara a Cala”, está al aire en Estados Unidos y Puerto Rico a través de MegaTV.

Los televidentes de MegaTV podrán disfrutar la primera temporada del programa de lunes a viernes, a las seis de la tarde. Los domingos, además, habrá una emisión especial a las nueve de la noche.

“Me complace anunciarles este acuerdo de distribución con MegaTV para Estados Unidos y Puerto Rico, que forma parte de un proyecto global para transmitir el show en varios países del continente. También envío un gran saludo a los televidentes paraguayos, que ya ven la señal gracias a Ñandutí TV y Vamos Por Más Producciones. ‘Cara a Cala’ es la vitrina para la gente interesante con vidas extraordinarias; un programa de entrevistas íntimas, emotivas, profundas y entretenidas”, indicó Cala.

En Paraguay, “Cara a Cala” se emite los lunes, a las ocho de la noche, a través de Ñandutí TV (canal 17 de Tigo Star), que llega por cable a casi 400 mil hogares en todo el país.

“Cara a Cala” comenzó como un programa exclusivamente de YouTube y ahora inicia un amplio recorrido internacional. Personajes como Oscar D’León, Piter Albeiro, Alexis Valdés, David Chocarro, Chucho Valdés, Erika Ender y Adriana Barraza aparecen en los primeros programas.

Continue Reading

Publicidad

Síguenos en Twitter

SiteLock

Trending