Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Ernesto Fernández: “Llevo mi flauta y a Cuba donde quiera que voy”

Published

on

Feature Image MiamiMadeNació en el seno de una familia musical. Toca piano, saxofón, flauta transversal, alto, bajo, pícolo y el Ewi (Electronic Wind Instrument). Su flauta lo acompaña a todas partes “por si por casualidad me invitan a tocar” – sino que lo digan Oscar D’León, Albita o Gilberto Santarosa y la semana pasada compartió tarima con Gloria Estefan en la Gala Inaugural de la Trigésima Edición del Festival de Miami.

A sus 10 años se presentó ante miles de personas con el músico puertorriqueño Néstor Torres – de quien se inspiró para aprender a improvisar, grabó su primer álbum como solista y realizó junto a sus padres un concierto llamado “De Niño a Niño” a beneficio de la fundación “Niños del Camino” de República Dominicana.

Ha colaborado con causas como  la Casa Ronald Mc. Donalds, Relay for Life, el Teletón de Telemundo y la Liga Contra el Cáncer. Para su iglesia organizó un concierto llamado “Componiendo Sonrisas” en la que recolectó juguetes que fueron repartidos el Día de Reyes. Es fundador de la Banda “March of Dimes” de FIU y por cuarto año consecutivo ha sido artífice del Creative Music Project de FIU, junto a estudiantes y colegas que realizan un campamento de verano para niños y adolescentes músicos de Gran Caymán.

En sus actuaciones personales hace énfasis en la música tradicional de Cuba aderezada con sonidos más recientes. Disfruta la timba, el latin jazz, el danzón y el chachachá. Fue al South Miami Sr. Highschool y estuvo nominado al Silver Knights Awards de Música. Es Bachelor en Música Magna Cum Laude del Honors College de Florida International University, Magíster Summa Cum Laude de la Escuela de Música de la Universidad de Miami y hoy por hoy estudia su PhD. en Interpretación y Educación Musical en la misma universidad. Es Fellow del Instituto de Música Henry Mancini, profesor adjunto de música del Miami Dade College y profesor de iniciación musical en niños de 2 a 5 años en Gymboree.

¡Y sólo tiene 24 años!
Él es:
Ernesto Fernández,
el Flautista.

 

MiamiMade Interna¿Dónde naciste?

“Nací en La Habana. Crecí en Santo Domingo y vivo en Miami”.

 

¿Cuándo llegaste a Miami?

“En Julio del 2002”

 

¿Por qué te viniste?

“Para continuar mis estudios musicales en un nivel superior”

 

¿Qué te trajiste de tu país?

“Mi música que es lo más importante que tengo. También me traje mis raíces, mi cultura y mi nostalgia. Yo regresé una sola vez y me quedó un vacío de poder estar allá, con mis amigos desde del barrio en el que nací, y el estudiar música allá”.

 

Lo que más extrañas

“La cultura. La gente. El pueblo. Porque aunque  aquí haya muchos cubanos, es otro sistema”.

 

Lo que más te gusta de Miami

“Yo diría también que su gente. Me gusta que comoquiera que sea el pueblo es muy hispano, somos muy latinos, muy contentos y muy fiesteros. Me gusta la diversidad de Miami. Que hay de todo un poco”.

 

Lo que menos te gusta

“El tráfico. La humedad”

Tu lugar favorito

“Me gusta mucho el área de la playa, Key Biscayne y el Downtown, Me gusta manejar por el puente  y esa vista de noche (el skyline)”.

 

Tu equipo favorito

“El Miami Heat”.

 

¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“Cocodrilo y ancas de rana.” (risas) “Yo como de todo y en Miami hay de todo lo que me gusta: comida italiana, la comida cajún, la de New Orleans. Y mi comida cubana por supuesto”.

 

¿En qué trabajas?

“Soy profesor adjunto del Miami Dade College. profesor de iniciación musical en niños de 2 a 5 años y miembro del Instituto Mancini”.

 

Tu logro personal en Miami.

“Poder llegar a donde he llegado sin haber nacido acá”.

 

Tu logro profesional en Miami.

“El concierto con Gloria Estefan de hace unos días, el especial de PBS con Gloria Estefan y la Gala del Festival de Miami del año pasado. Cuando niño recuerdo que me impactó su álbum “Mi Tierra” (en el que participó mi maestro Néstor Torres). Yo la oía en la radio y veía sus videos. Yo iba a sus restaurantes en Miami y dejaba mi tarjeta a los managers, con la esperanza de que me llamaran alguna vez. Cuando se presentó la oportunidad, fue impresionante. Sentí mucha satisfacción y a la misma vez, no me lo creía”.

 

Planes en Miami.

“Cuando alcanzo una meta mía ya tengo otras metas puestas. Siempre pienso atrás y vuelvo a visitar mis experiencias y el viaje que he dado musicalmente. Porque todavía no he llegado a ser el músico que quiero ser. Me falta mucho.
Pero lo pronto quiero terminar mi doctorado en el 2016. Me gustaría quedarme en Miami, formar mi propio grupo, y ser educador en un programa de musica en una universidad. No tendría problema en mudarme, pero creo en Miami esta la gente que me gusta a mi, con quien me siento cómodo, mi familia esta en Miami y me gusta la ciudad”.

 

Miami en tres palabras

“Tropical, Diversidad, Esfuerzo. La ciudad de Miami tiene una historia única de lo que ha llegado a ser. Y está basada en el esfuerzo de los inmigrantes que hemos hecho de este lugar nuestra nueva casa”.

 

¿La última vez que te preguntaron “De dónde eres” qué respondiste?

“Respondí: Soy de La Habana, Cuba.
Yo soy Cubano. Naci en La Habana, mis costumbres son cubanas y siempre seré cubano dondequiera que voy”.

 

¿Qué es para ti vivir en Miami?

“Es mi tercer hogar. Me siento muy a gusto acá por el pueblo en general, las costumbres, la cultura, la música. Me gusta mucho la alegría que tiene el pueblo cuando se junta en algunos eventos púbicos o cuando tiene eventos de sus propias culturas (festivales).

Me gusta mucho salir y disfrutar. Miami es mi familia. Es lo más parecido en los Estados Unidos a mi país natal, Cuba y a mi querido Santo Domingo. Aquí he tenido la oportunidad de desarrollar mi carrera musical. Cuando visito otros lugares y regreso a Miami, yo siento que regreso a mi casa”.

Y así nos despedimos de Ernesto Fernández. Un ejemplo de Miami para el mundo. Ernesto es virtuosismo, dedicación, talento, esfuerzo, carisma y vocación de servicio en un solo compás. Sólo nos queda brindarle un caluroso aplauso y desearle lo mejor.
¡Bravo, Maestro!.

Maria Eugenia Pardo - Integrate News

María Eugenia Pardo
Editor
@marupardo