Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Gabriela Vergara: “Mi mejor papel protagónico es el de Mamá de mis hijas”

Published

on

María Eugenia Pardo 

Gabriela Vergara Cover Integrate News 13-2Miami – Mayo 7, 2014.- Creció con su Mamá como modelo, y la vida la ha llevado a ser un modelo de Mamá. Pasó de ser la “Hija de la Alcaldesa” a la “Mamá de las Morochas”, con sus lunares azules, sus pecas y ese tono de voz multifónico con el que le ha dado vida a personajes inolvidables como Almendra Sánchez, en “El país de las mujeres” (Venevisión 1998-1999),  Lucía Lobo Santacruz en “Trapos íntimos” ( RCTV, 2002) o la “Lola” Dolores Rodríguez (Sor Juana) de “Prófugas del destino” (TV Azteca – TeleArte, 2010), entre muchos otros.

De niña jugó voleibol y practicó atletismo: “Salto alto, salto largo, bala, jabalina, metros planos. Lo único que no hice fue obstáculos”, recuerda. Su vida y su carrera han estado franqueadas por la firmeza de su carácter, fuerte, frontal y directo. Sin medias tintas, pues.

Se graduó de Abogado de la República de Venezuela – acota, y llegó al Miss Venezuela por ser como es, empecinada y decidida. “Tuve un novio que me dijo que yo era fea. Un día, trabajando como pasante en un bufete, fui a un registro público que estaba cerca de la Quinta Miss Venezuela y ví al susodicho allí parado. Sin pensarlo dos veces, entré y me encontré a mi recordada María Calais [Directora del Concurso]. Yo no tenía ni traje de baño y ella me suministró uno para el casting. ¿Y qué crees? Me seleccionaron”, comentó riendo al recordar la cara del fulano aquél. 

Nos confiesa que se quedó en el Miss Venezuela feliz, porque no estaba con la presión de ganar ni de ser la más bella de todo el país. Nunca fue favorita. “Nadie sabía quién era yo. Osmel [Sousa] fue muy sincero y me dijo: “Entraste de “relleno para los bailes”. Pero, quedó en el cuadro de honor. Y para su propia sorpresa, ganó de retruque un concurso internacional, porque ocurrió aquello de que “si la reina tuviera que abdicar, la primera finalista quedaría coronada”. Y así, fue “Reina de Suramérica 1996”.  “Ese año fue maravilloso”, recuerda. Viajó. Conoció.  Lo disfrutó. Y le cambió la vida.

Un día, la llamó Joaquín Riviera para un nuevo programa y quedó como animadora en “Pyra Táchira” con Luís Federico Torres. Estuvo en Súper 4 con Gilberto Correa y Albani Lozada. Con Sábado Sensacional viajó por toda Venezuela. Pasó el tiempo y se cerró ese ciclo.

En 1997, el mismo Joaquín Riviera la llevó a la oficina de Arquímedes Rivero y al hacer el casting le dijeron: “Queremos que protagonices”. Desconocía la carrera y le dió miedo, porque si de algo sabe, es de respetar trayectorias. Le asignaron como antagonista con Jorge Reyes y Sonya Smith en “Destino de Mujer”. Y desde allí, no ha parado. “Tuve la gran fortuna de comenzar en el medio con grandes estrellas que me formaron, me dieron técnicas y de quienes aprendí mucho”, continuó. 

Las ofertas internacionales no se hicieron esperar, y se fue a México con TV Azteca y casi paralelamente con A&E (por cable). “México es importante como plaza, pero también es un puerto distante para otros puntos. Y yo necesitaba un aeropuerto en una ciudad equidistante, que me permitiera estar cerca de mi gente y me sirviera para los propósitos del trabajo”. Así fue cómo llegó a Miami, donde se estableció y consiguió una familia afectiva entre los amigos de su infancia y los que fue adquiriendo a lo largo del tiempo.

Gabriela Vergara Miami Made Integrate News 01A pesar de hablar inglés y de tener la facilidad de adoptar acentos, su fenotipo no la ayuda mucho. “Para los gringos, soy gringa hasta que hablo. Para los latinos, latina no soy cuando me ven. Estoy en un in-between que impide que me reconozcan como suya”, indica. 

Sus gemelas Emiliana y Alessandra nacieron aquí. “Miami se parece mucho a lo que yo recuerdo de mi país. Aquí me siento cómoda y me siento bien. Sin el sol de Miami me deprimo”, reflexiona. “Yo he estado como gitana errante, y es ahora cuando he decidido no viajar tanto porque las niñas resienten un poco los cambios. Cuando no tienes hijos, tener un clóset aquí y un clóset allá, no molesta tanto. Pero mis hijas necesitan la estabilidad de la rutina y para ellas, Miami es nuestro hogar”.

Un hogar al que llegó con la educación de su casa, en la que nunca lavó y en la que cocinar, era algo esporádico. Hoy, se enorgullece de saber de plomería, de pintar las paredes, instalar los shutters, preparar muffins y mucho más. Una profesional de la actuación muy cotizada que escoge sus proyectos en función del bienestar de sus morochas. Una mujer, decidida a seguir triunfando, en el terreno donde la vida la ponga a competir, con una sonrisa y sin presión, como aquella “Noche tan linda como ésta” de la que salió ganadora de por vida, porque la corona, no le ganó a ella. Una mujer emprendedora quien está en un punto de su vida, en el que se detiene para apreciar el aroma del café. Una Mamá #MiamiMade, 100% dedicada, que vive sin maquillaje y a pesar de su nombre, su porte y su fama, lleva su vida tipo normal.

Gabriela Vergara Miami Made Integrate News 02Ella es, Gabriela Vergara.

¿Dónde naciste?

“En Caracas, Venezuela”.

¿Y tu familia, de dónde es?

“Tengo familia italiana y española. Mis padres son mulatos. Mi Papá es moreno. Mi Mamá es rubia. Mi hermano es café con leche. Yo soy súper blanco-leche de ojos claros y mi hermana, es morena”,

¿Cuándo llegaste a Miami?

“En el 2002”.

¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“Aquí me di cuenta que la Venezuela en la que yo crecí era cosmopolita, porque en la vida diaria, la comida internacional de talla gourmet era normal. Claro, también puede ser porque el mayor placer de mi Mamá es viajar y comer. Pero aquí he aprendido a comer arroz con gandules, comida cubana, las pupusas y soy alta fan del café cubano”. 

¿Cuál es tu equipo favorito?

“El Miami Heat, pero mal. Tengo las camisas, los sigo, me encantan. Cuando mis hijas no leían aún, ya reconocían el logo. Me encanta ir a los partidos”.

Y tu lugar favorito de Miami, ¿Cuál es?

“Miami tiene para todos. Si estás en un mood “ver pero quiero estar tranquila”, te sientas en Lincoln Road y ves todo pasar. Los parques para acampar en el área de Kendall son estupendos, (a falta del Ávila). Cualquier playa, pero sobretodo las de Hollywood y North Miami Beach son fabulosas. Si quieres armar una fiesta también la puedes hacer en Miami Beach, o en Brickell. Las ciudades son animales vivos que crecen y cambian. A mi me encanta conocer lugares distintos y cosas distintas y a mis hijas les gusta explorar y salir”.

¿Qué no te gusta de Miami?

“Un amigo de Wisconsin dice que los latinos de alguna manera hemos dañado el sistema. Creo que generalizar es feo, porque muchas personas venimos con la idea de engrandecer al país que nos abrió las puertas, pero han llegado personas de otros sitios que no han respetado las leyes. Yo no entiendo por qué hay gente que viene a este país, admirando que funciona, para hacer cosas que deterioran el sistema. ¿Por qué no respetar lo que funciona? Hay que respetar la ciudad. En vez de deteriorar, hay que enriquecer. Porque estoy segura que aquí hay Gente Proba. Gente que tiene comprobada talla y cualidad moral para borrar esa impresión. La única manera que puedo luchar contra eso es siendo ejemplo del deber ser. Ser ejemplo de mis hijas y enseñarle a ellas a ser mujeres correctas. Puedo tratar de concientizar. Pero la mayor acción es el ejemplo”.

¿Qué le dices al que está llegando?

“¡Bienvenido! Porque cuando yo llegué, eso fue lo que me dijeron. Cada vez más hemos perdido la capacidad de abrirle los brazos a los que llegan. Pero también, no tomes decisiones tan rápido. No compres casa, renta primero. No busques meterte en deudas grandes tan pronto. Este país hace que tu puedes ir de una punta a otra por las posibilidades que se abren. Hasta que no conozcas bien de que se trata esto, no compres, porque es diferente a lo que uno piensa. Llega primero, conoce, busca qué te gusta y después, establécete. Construye crédito, no te quedes ilegal. Sé responsable. Devuelve lo que te da este país. In God We Trust se dice aquí. Si uno responde bien y sigue las leyes, puedes crecer. Nadie te pone un límite. ”. 

Miami en tres palabras. 

“Cuatro. Color, sol, apertura y flexibilidad”. 

¿En qué punto personal estás ahora?

“Estoy en un proceso…  ¿Será la crisis de los 40?”, se ríe al mencionarla. “Sí, quiero seguir ahondando en la TV y en los programas, pero no quiero mermar la calidad de la relación Madre-Hijas que tengo con mi familia. No quiero perderme el crecimiento de mis hijas. Ahora mi ritmo es otro y estoy analizando opciones de negocio como tal que no tienen nada que ver con el medio y mi proyección es permanecer más tiempo en Miami para desarrollar mi carrera aquí. A mis fans no los voy a dejar. Pero pasar mucho tiempo fuera de Miami no me hace feliz. Ofertas siguen saliendo. Incluso son ofertas con mayor retribución que las que puedo tener aquí. Pero hay algo emocional que me une con Miami, que me hace estar tranquila y completa. Y aquí, se  me están abriendo horizontes”.

¿Y profesionalmente hablando?

“Acabo de regresar de un reality show tipo “Survivor” que se llama La Isla, producido por México y que pronto estará al aire. Fue una experiencia maravillosa donde me puse a prueba física y mentalmente y el resultado, aparte de las múltiples cicatrices, es que me di cuenta que nunca he estado alejada de mi relación con Dios, que Él es mi fortaleza, y que me siento muy segura del sistema de apoyo que he logrado crear para la estabilidad de mis hijas. También quería ver quien es Gabriela en esta etapa de mi vida y estar alejada de la rutina, del compromiso, la computadora y el teléfono y llegué a la misma conclusión, que me gustó, que me muevo por mis afectos, que tengo una sola cara y soy una persona transparente. En este momento, mi mayor y más importante reto es volver a la radio, que ya a partir de este mes de Mayo estaremos en Actualidad Radio para llevar el sabor de Miami con distintos puntos de vista. Domingos 1 PM. No se lo pierdan”.  

Y con un ¡Chao, Maru. Me tengo que ir a buscar a las niñas!, se despidió Gabriela. No sin antes enviar un caluroso saludo a sus fans y a sus amigos. “Los amigos son la familia que uno escoge cuando se va de su país, ¿No crees?”. ¡Yo creo que sí!.