Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | George Harris: “El humor es mi catarsis”

Published

on

por María Eugenia Pardo   @marupardo

 

Inside1 MiamiMade IN7 1000px

“Cuando hablo de mi niñez, mucha gente se identifica conmigo,
porque no importa donde hayamos vivido, nuestro pasado nos une y nos acerca”.
@ElGeorgeHarris

 

Miami, FL. Enero 22, 2014.- De niño era muy amiguero, sino que lo diga el nido de muchachos que andábamos en busca de peligro con el que se crió en una urbanización del noreste caraqueño. Tuvo dos etapas importantes de su infancia: la primera con su Papá, a sus seis-siete años, en un campo petrolero en el oriente de Venezuela. Su segunda etapa infantil (y hasta el sol de hoy) fue con su Mamá. “Vivíamos en una zona muy segura y patinaba, montaba bicicleta, y me la pasaba jugando con mis amigos”.

Su Abuelo materno emigró a Venezuela desde los Estados Unidos, por lo que tiene tíos que volvieron al terruño para el estado de Washington y aunque otros se criaron en Venezuela, Toda mi familia se llama en inglés”. Su Mamá nació en Ciudad Bolívar y su Papá en las Islas Canarias. Y de toda esta multiculturalidad, nació un muchachón que parece finlandés, noruego u holandés, pero que es más Venezolano que Alicia Machado en el Miss Universo, porque soy de Venezuelaaaaaaa!.

Mientras crecía, sus amigos le pedían que echara sus cuentos”. Hacía humor de una manera inconsciente porque no sabía que tenía esa habilidad y creía que las historias y no él, eran las protagonistas. Le daba rabia cuando la gente le decía que era cómico, porque “Yo no echo chistes”. No entendía por qué la gente se reía tanto con sus historias porque es muy tímido y nunca se sintió el alma de la fiesta, aunque reconoce que sí lo era. Incluso tenía amigos que le decían Cuéntalo tu, porque tu cuentas lo que me pasó mejor que yo mismo”.

Nunca imaginó ser un Standup Comediant porque lo que deseaba ser era actor (y de teatro). Quería que la gente llorara y que sufriera con sus papeles. Incluso, luego de graduarse de periodista en la Universidad Central de Venezuela emigró a España con aspiraciones de ser un Chico Almodóvar y no en balde, en la Madre Patria estudió En la misma academia que Penélope y Bardem pero lo que consiguió fueron papeles de relleno en cuanta serie y película de inicios del siglo hubo en Madrid. Allí sintió que la vida le cerraba todas las puertas, pero es enfático cuando dice que “La vida me decía que esto no es”.

Al hacer “El Camino de Santiago” sintió que el camino es pa’dentro. Regresó a Madrid en Septiembre de 2005, tomó un papel, escribió diez puntos y se los caletreó. Habló con un amigo que tenía un bar y se montó por primera vez en una tarima para presentar su monólogo “¿Quién se quiere ir?. Desde entonces no se ha bajado de los escenarios desde los que cada vez, ve menos asientos vacíos.

Al principio le daba risa ver a su audiencia reírse de lo que él contaba, porque para él, contarlo era como hacer catarsis con muchos psiquiatras enfrente suyo. Se dio cuenta que por una causa o por otra, todos hemos tenido una infancia parecida, con la Mamá que gritaba por el balcón o se sacaba la chola delante de todo el mundo.

Finalmente internalizó que la gente hacía cola para escuchar sus historias porque El que come aquí, repite. Y así, llegó de vuelta a Venezuela para seguir contándose en público en lugares random, porque los dueños de locales no entendían su onda. Hasta que al fin, otro amigo le dió la oportunidad y nació su show “Micrófono Abierto” en el Teatro Bar. Y aún lo presenta todos los lunes vía skype y tiene fragmentos en su canal de YouTube homónimo..

Cree que el género no se estudia. O lo tienes o no lo tienes. Insiste en que esta vaina es orgánica y sale de tu cuerpo por vocación y que la única manera de pulir el talento es subiéndose muchas veces en el escenario. Junto con sus amigos Reuben Morales. Bobby Comedia, Roberto Cardozo, Andrés Schmucke y una muchacha comenzó la movida del Stand-Up en Venezuela. Y hoy tiene a más de 80 comediantes girando por todo el país.

Llegó a Miami a abrirse espacios y encontró una ciudad un poco árida con algunas personas incrédulas. Comenzó de nuevo, contando con el apoyo de sus paisanos, porque se siente testimonio de que Los Venezolanos si nos apoyamos. (Y ay del que le diga lo contrario). Reconoce también a Marisol Correa, del Teatro Trail, quien le abrió las puertas de su teatro y le dijo, preséntate conmigo. Ella y su esposo son gente maravillosa. Le dan oportunidad a todos los latinos”.

Apoya las causas que considera justas, como la ecología, la conservación del medio ambiente, el reciclaje y el manejo de los desechos. Apoya la causa de la restauración de la democracia en Venezuela y a personas que tienen necesidades especiales.  Cada vez que termina un show dice Me siento tan bendecido de que ustedes vengan acá para reírnos juntos, porque estamos juntos. Siente que su comunidad está junto él porque al ser emigrante, necesitamos sentirnos acompañados”.

Consigue su inspiración en Latinoamérica, pero siente que Miami es su taller en el que encuentra la paz para crear. Vive su día a día, contándose en público, trabajando duro, ayudando a quienes comienzan, confiando en su intuición y agradeciendo por todo lo que ha logrado.

Él es, George Harris. 

Inside2 MiamiMade IN7 1000px¿Dónde naciste?
“En la Maternidad Concepción Palacios de Caracas”.
 
¿Qué conservas de la cultura de tus padres?
“De mi Mamá, el humor. Venimos de una familia muy divertida, de mucho doble sentido y de frases irónicas. Todos son muy echadores de broma. Mi Mamá me metió en su vida. Yo andaba con mi Mamá “pa’rriba y pa’bajo, pa’ todos lados”. Por eso su influencia y su apoyo siempre ha sido muy grande en mi vida. Mi Mamá es mi gente que está conmigo”
 
Lo que más te gusta de Venezuela
“Su gente”.
 
Lo que más extranas de Venezuela
“El Ávila”.
 
Lo que más te gusta de Miami
“La playa”.
 
Lo que menos te gusta de Miami
“Que a veces es un poco sucio y desordenado”.
 
Tu lugar favorito de Miami
“Miami Beach. La mezcla de ciudad con playa”.
 
Tu equipo de deportes favorito de Miami
“Yo no sigo nada, pero claro: Lets Go Heat, I love you…”
 
¿Qué aprendiste a comer en Miami?
“Aquí he aprendido a comer buenas cachapas. También me encanta la comida asiática, el sushi… . en general la comida es muy buena en Miami”.
 
Tu logro profesional en Miami.
“Miami me ha dado muchas cosas. Cuando llegué,  Soi.TV (un canal que sólo veía mi Mamá) me dio la oportunidad de ser el conductor de su Late Show (que es mi sueño). También Miami me ha dado la oportunidad de tener un show en vivo y lleno todos los jueves, en la Sala Catarsis del Teatro Trail y dar el siguiente paso, que fue llevar a la TV mi show mío, sin ningún tipo de censura, donde digo barbaridades y cosas locas. Sí. Mi show, “El Show de George Harris”  se transmite a nivel nacional en cable, en los Estados Unidos por TV Venezuela, que está en Comcast, en Direct TV y en otras cableras, en la que 50% de sus viewers son latinos y no solo venezolanos. Éste ha sido un paso grandisimo”.
 
Miami en tres palabras
“Paz, crecimiento y evolución (trabajo y alma)”.
 
¿Qué es para ti ser HISPANO en Miami?
“Aquí soy un hispano que convive en un pote lleno de gente de todos lados y se siente que estamos en la misma lucha: el que viene con mucho, con poco, con ideas o con sueños. Miami no tiene nada que ver con lo que era hace diez años. Ahora es una ciudad más amable, más abierta, más internacional, más cosmopolita. Aquí pasan cosas. Hay movimiento artístico increíble. Dejó de ser la ciudad del mall, playa, culo y teta. Ahora es más interesante”.
 
¿Qué es para ti vivir en Miami?
“La tranquilidad me permite crecer y la paz me permite crear. Miami me da el espacio para eso. Es como donde se sientan los pintores a trabajar. Miami es mi taller de trabajo”.
 
¿Cuáles son tus planes para el 2014?
“El 30 de Enero estará online mi nueva página web ElGeorgeHarris.com, un portal de humor latinoamericano en la que el público podrá disfrutar de mi show, totalmente en vivo. Voy a continuar transmitiendo mi show todos los lunes en TV Venezuela. Insisto, los Venezolanos, otra vez, me abrieron la puerta. Voy a estrenar mi nuevo show “Típico” el 31 de Enero en Caracas y estamos planificando una gira por Venezuela, Colombia, Panamá, Orlando y Nueva York.
También me estoy mudando de sala. A partir del 6 de Marzo, estaré en “El Flamingo”, en El Four Ambassador, porque gracias a Dios me quedó chiquita mi querida “Sala Catarsis”.
 
Un mensaje para los inmigrantes que llegan a Miami
“Cuando se emigra, uno llega muy desesperado. Uno tiene un sueño inicial que tiene vida propia y se va transformando ante tus ojos, por lo que hay que tener paciencia y constancia. Yo he sido constante con mi show. La primera noche que tuve función fueron sólo 9 personas y no cancelé. Sólo le pedí a los asistentes que hiciéramos una cadena de oración, porque esa sería la única manera que mi show se llenara. Hoy metemos 150 personas cada jueves y se quedan varias decenas afuera. También tenemos que apoyamos para ver los resultados porque aquí hay grandes oportunidades de crecer. Miami te permite sembrar tu sueño para que luego recojas. Es una ciudad de oportunidades pero no es Hollywood. Triunfar es demasiado película.  Miami te permite crecer como ser humano para poder vivir con calidad”.
 

Gracias George. ¡Nos vemos el jueves!

MiamiMade-IN7-483x500

Fotos: Yor Bernal Photography

[twitter style=”vertical” float=”left”] [fbshare type=”button”] [linkedin_share style=”none”][google_plusone size=”standard” count=”false”]