Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Jaidy Velázquez, De actriz a Mamá de un niño especial

Published

on

María Eugenia Pardo

 

Miami Made Integrate News 12 FeaturaMiami, Abril 9, 2014.-  Ella es una actriz y publicista venezolana que comenzó su carrera muy joven, casi saliendo de la escuela, por lo que ha sido una mujer independiente formada a punta de retos vencidos y metas logradas. Durante muchos años, trabajó en el desaparecido canal de televisión RCTV como actriz de telenovelas y protagonizó programas unitarios. Hizo una película para TV, estudió varias carreras y trabajó por Centro y Suramérica con la compañía de teatro de Manuel Escolano y Eduardo Serrano, con quien a la postre, se casó y formó su familia.

Primero llegó Miguel Eduardo, y como madre primeriza, su vida era todo un descubrimiento. Su segundo embarazo fue muy accidentado y tuvo que guardar reposo absoluto por largos meses. Felizmente, nació Leonardo.

Durante sus primeros veinte meses, el desarrollo motor e intelectual de Leo iba de maravillas. Pero de repente, se volvió un niño agresivo y rebelde, que no quería estar con nadie. Su hermana mayor, preocupada, le recomendó que lo llevara al pediatra, quien lo remitió a un neurólogo que en la primera cita les dijo: “Leonardo es autista”.

En ese momento ella lo negó. Lloró, se le enfrentó al Doctor y quiso evitar pensar en ello. “Cuando las madres recibimos la noticia es muy duro, caemos en un luto. Es como un vacío muy grande que se vive”, recordó.

En el ínterin, la familia tuvo que mudarse a Miami por requerimientos de trabajo del su entonces esposo, quien tenía que viajar constantemente a Latinoamérica como Primer Actor. Y con sus dos niñitos y el diagnóstico que se resistía a asimilar, llegó a la Ciudad del Sol con una meta fija: descubrir si el diagnóstico era cierto, y en caso tal, sacar a Leonardo adelante.

Estando en Miami comenzó a transitar el empinado camino de Madre de un niño con necesidades especiales. Un año después, estudios e investigación mediante, el diagnóstico fue corroborado. Leo es un niño autista de alto funcionamiento.

A medida que pasaba el tiempo, con un sistema diferente, con las mamás que le acompañaron en la etapa dura de la niñez de su bebé, se dio cuenta que ni era la única ni era el fin del mundo. “En la medida que lo vamos aceptando es que se van encontrando ventanas”, acotó.

A los cuatro años de edad inscribieron a Leo en un Pre-K especial. Pero desde primer grado ha estado estudiando en un colegio regular, en un salón especial. El programa lo obliga a tener materias con niños regulares, “Eso es maravilloso porque los ayuda a que se independicen y se desarrollen mejor”, indica.

Su trabajo de actriz (fue firmada por Telemundo) y su vida de Mamá en estas condiciones no era compatible. ¿Resultado? No podía trabajar. ¿Decisión? Renunció a la actuación, sin rencor. Su hijo Miguel Eduardo ha sido fundamental en su vida. Quien los haya visto juntos se da cuenta que son equipo y complemento. Él es el pilar que soporta la autopista emocional que recorren ella y Leonardo a diario. Es su amigo, su apoyo y su fortaleza. Y para Leo, es norte, es ejemplo, es – en toda la extensión – su hermano mayor.

Aunque parezca complicado, ella siempre encuentra tiempo para reír y para querer. Es solidaria, firme, honesta y sincera. Ve la vida de frente, sin esconderse ni amilanarse. No vive en una casa. Vive en un hogar. Definitivamente se nota que cuando era pequeña, entre partidos de voleibol y amigas que la recuerdan con amor, le enseñaron que en la vida hay que ir “Adelante, Siempre Adelante, porque Dios proveerá”.

Ella es, Jaidy Velázquez.

¿Dónde naciste?

“En Caracas”.

¿De dónde son tus padres?

“Mi Mamá era de Caracas y mi Papá nació en Colombia”.

¿Qué conservas de la cultura de tus padres?

“Mi forma de ser, la alegría por vivir, la unión familiar, el gusto por viajar, la música, la buena comida. Los valores”.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

“Sus playas. Tengo mis playas aquí pero las playas de Venezuela son especiales”.

Lo que menos te gusta de Miami

“Las distancias, no sólo de los sitios, sino la distancia con tus amigos, porque cada quien está en lo suyo. Siempre hay algo que no te deja porque tienes que trabajar, tienes responsabilidades”.

¿Cómo te integraste a Miami?

“Me tocó integrarme por mi hijo. A través de las terapias de Leo conocí Mamás de todas partes, que compartimos un mismo dolor y que luchamos por lo mismo. Ellas y sus familias, hoy mi familia afectiva, me abrieron sus  brazos para apoyarme”.

¿En qué trabajas?

“Estoy desarrollando un programa de TV llamado “En Tu Mirada”. Es un programa de niños con necesidades especiales. Estamos buscando un espacio en TV, de 20 minutos para hablar de cada historia y sus logros. No son historias depresivas. Son testimonios duros, pero que terminan en un final feliz porque se han logrado cosas maravillosas para esos niños y para esos padres.

En “En tu Mirada” soy presentadora, productora y guionista. Tengo gente muy talentosa y profesional dentro del equipo multicultural. Los productores ejecutivos del programa son José Luis Valderrama y Luis Arrasco. El Asesor Ejecutivo es el Sr. Arnaldo Limansky. ¡Y estoy buscando Sponsors!”.

¿Cómo defines a las madres de niños especiales?

“Somos Madres con ovarios que queremos lo mejor para nuestros hijos. Entendemos que detrás de ellos lo que hay es pureza, porque estos niños son ángeles puros, inocentes, no tienen malicia, son ángeles de Dios, para mí”.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia?

Miguel Eduardo ha crecido con el compromiso de él (no impuesto) de que él es el ejemplo de su hermanito. Es un niño hermoso, de sentimientos puros y muy maduro. Eduardo siempre ha estado. Cuando el trabajo le ha brindado la oportunidad de estar aquí, el ha estado. Sus hijos lo adoran”.

Jaidy, la mujer, ¿Está?

“Como mujer he renacido. Dios me presentó a ese compañero que me apoya, que me guía, que llora conmigo, que ríe conmigo, que me da la mano y que es maravilloso con mis hijos. Se llama Miguel Cata”.

¿Cuál es tu lugar favorito de Miami?

“Me encanta ir a los Everglades”.

Tu equipo de deportes favorito de Miami

Miguel Eduardo es apasionado del Miami Heat  y me enseñó a que me gustara. Let’s Go Heat!”.

¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“Chicken wings”.

¿Compartirías con nuestros lectores algo de tu experiencia en Miami?

“La Universidad de Miami es maravillosa. También hay centros privados que aceptan las pólizas de seguro y eso ayuda mucho. Las terapias de delfines son buenas y las de caballos también dan ayuda. El Dr. Roberto F. Tuchman guía a la gente y le proporciona los caminos que pueden seguir. Él está en el Dan Marino Center y trabaja en la Universidad de Miami. En Creative Children’s Therapy trabajan con adolescentes y le proporcionan todo lo necesario para que tengan tiempo académico y tiempo de distracción para los niños. Hay mucha gente buena a la que tengo mucho que agradecer”.

¿Qué le gusta a Leo?

“A Leonardo le encanta correr y  hasta formó parte del equipo del colegio. Sus compañeros estaban emocionados porque Leonardo estaba con ellos y pudiera correr, y pudiera ganar, con ellos. Lo auparon, lo motivaron, jugaban con él, y él estaba feliz porque son ejemplo para él”.

¿Qué esperas para el futuro de Leonardo?

“A los 23 años se termina la escolaridad que les da el gobierno y muchos se quedan en la casa. Pero está ocurriendo algo maravilloso: FIU está haciendo una prueba piloto con niños con necesidades especiales y le están dando todo lo que necesiten para que se gradúen en la Universidad,  para que puedan ser más independientes. Es una alternativa con la que espero que mi hijo y los hijos de todas las mamás que tenemos un niño con una condición especial, puedan seguir adelante con sus estudios”.

¿Qué es para ti vivir en Miami?

“Ha sido un cambio importante de crecimiento, de lucha y esfuerzo, duro, pero con recompensa. Ver la sonrisa de mi hijo Leonardo, ver a Miguel Eduardo montado en un escenario, ha sido un camino de luz… y ahora enamorada más. Miami es encantadora”.

Tu logro personal en Miami: “Mis hijos”.

Miami en tres palabras

“Energía, luz y placer”.

¿Y tus planes en Miami?.

“En este momento estoy dedicada a producir mi programa “En tu Mirada”. Estamos buscando sponsors y canales de TV que quieran abrirnos la puerta para llevarlo a la pantalla. Ya tengo un programa piloto y los guiones del primer ciclo de 13 historias. Trabajo día y noche para lograr producirlas y ubicarlas en la televisión hispana y latinoamericana. Si alguno de tus lectores está interesado, por favor, espero que me contacte y podamos hacer realidad este sueño”.

¿Cambiarías algo?

“No cambiaría nada de mi vida. Me tocó así. Así la vivo y la sonrío. No sé cómo hubiese sido en Venezuela, pero sé que aquí en Miami se me abrieron las oportunidades para Leonardo. He conseguido mucha ayuda para mi hijo. Con esfuerzo y sacrificio hemos logrado que mi niño saliera adelante. Y eso, me hace feliz”.

Y así, nos dispusimos a hacer las fotos que ilustran esta entrevista. Y pude constatar la magia que existe entre Jaidy y Leonardo, porque definitivamente Leo, tu Mami sabe interpretar, exactamente, lo que hay “En tu Mirada”. Jaidy,  gracias por el momento. Gracias por la lección de vida.

Coordenadas:

Jaidy Velásquez

www.facebook.com/entumirada2012

(786) 879-6685.