Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | JOHNNY LOZADA – Toda la vida dedicada a su público

Published

on

María Eugenia Pardo

Miami, FL

Johnny Lozada. Foto: Jesús R Bello / Intégrate News

Johnny Lozada. Foto: Jesús R Bello / Intégrate News

Según Jean Gabriel, su hijo menor, es lo más grande de Caguas, Puerto Rico. Sino, que lo digan sus fans, quienes todavía hoy sueñan con ser aquella niña “de mirada Clara”, que “no lo dejaba concentrar en el colegio”. Hasta la mismísima J-Lo se lo confesó en televisión nacional esta semana: “Yo estaba afuera del hotel cuando estabas en Menudo. Sí, ahí estaba. Tenía, como no sé, 11 años”. Y con su humildad característica, no pudo ocultar su sorpresa y su alegría por conocer que Jennifer López es admiradora suya. Seguramente, pensó “Me he caído de la cama de tanto soñar”

Lo vi por primera vez, en el año 1980 en el primer concierto de “Menudo” en mi ciudad. Fui junto con mi buena amiga (y colega periodista), Carmen Alicia Fernández-Civita. Nuestras Mamás, amigas también, nos llevaron a ver a “Los Menudos” en el legendario Teatro “La Campiña” de Caracas. Tendríamos unos 11 añitos y él ya era un ídolo que vivía entre aviones, hoteles y giras, con su propia “banda que toca el rock”, con “un sabor más bien latino”.

Tuvo el privilegio de bailar y cantar en vivo delante de 250 mil personas en Brasil, en un histórico show en el que una pared humana coreó sus canciones. Y ¿Qué habrá sentido cuando cantó “Dame un beso” en el Estadio Azteca de México frente a más de 100 mil fanáticas, en el inolvidable concierto “La noche que el Azteca cantó”?

Siempre le ha pedido a la vida que le dé la oportunidad de divertirse en lo que él se esté ganando la vida: “Si tenemos la bendición de ganar dinero y a la vez divertirnos, ¿Qué mas se puede pedir?” . Pero no sólo se ha divertido. Ha demostrado que es muy bueno en lo que hace. “Invítame”, su primera producción como solista – luego de despedirse de Menudo en diez conciertos multitudinarios en el Radio City Music Hall de Nueva York, fue nominada a los Premios Grammy 1985 en la categoría “Mejor Álbum Pop Latino”, junto a estrellas como Plácido Domingo, José Feliciano, María Conchita Alonso, José José y Menudo. Y fue integrante fundador de “Proyecto M” – junto a sus compañeros René Farrait, Xavier Serbia y luego Ray Reyes.

Desde entonces, no ha parado de cantar, actuar y animar, pero sobretodo, de inspirar a muchos porque su vida ha estado plena de éxito, sin escándalos – balance que no es fácil de lograr cuando se ha estado en el showbiz desde temprana edad. Sus dos niñas – Natalia y Thalía – lo llenan de mimos y “puppy eyes”, junto a sus hijos – Felipe y Jean Gabriel, quienes crecieron en un hogar sano, estable y alegre que ha construido junto a su esposa Sandy desde hace más de dos décadas. Y día a día, nos dice “Despierta América” con su talento, buen humor y profesionalismo.

Johnny Lozada Miami Made Integrate News menudo reencuentro puerto rico feature 03

Foto cortesía: LatinWE

Él es, Johnny Lozada.

Llegó a Miami en 1999, por la conveniencia logística que su ubicación geográfica le ofrecía a sus proyectos artísticos. “Decidir venirnos a vivir aquí fue muy sencillo. En ese momento estaba trabajando con “El Reencuentro” y viajaba casi semanalmente a países de Latinoamérica, por lo que se me hacía bastante difícil salir desde Puerto Rico porque no siempre conseguía vuelo directo. Así que un día dijimos, vamos a cambiar de vida y a comenzar de nuevo. Nos vinimos para acá y no me arrepiento”.

Para Johnny, llegar a Miami fue llegar a Latinoamérica. “Es que Miami no es Pittsburg” (entre risas), prosiguió. “La transición para mí y para mi Esposa fue muy fácil porque aquí la comunidad latina es muy grande. Para mis hijos fue normal porque estaban pequeños cuando llegaron. De hecho Jean Gabriel, que ahora tiene 17 años, tenía sólo un añito cuando llegamos aquí”.

¿Qué conservas de la cultura de tus padres?

“Soy una persona que me encanta de donde vengo. Mis primeros 30 años de vida los viví en Puerto Rico y soy más orgulloso de ser boricua que volverlo a decir. Tanto así que en mi casa se come chuleta frita, pollo frito, arroz con habichuelas todos los días, maduro… Nosotros somos criollos y así están criados los hijos míos, con arroz y habichuelas”, nos comentó.

¿Cómo has logrado mantenerte en el tope de la popularidad, por tanto tiempo?

“Para empezar yo tengo que darle gracias a Dios y a la gente, a la fanaticada, a las personas que desde que yo era muy pequeño han seguido mi carrera y que han estado conmigo desde hace muchos años. He tenido que reinventarme, y desarrollar distintas facetas para poder evolucionar en lo que es el medio artístico. Al principio con Menudo, luego como solista, luego con las novelas. Cuando uno cuando va creciendo, debe reinventarse para mantenerse vigente”.

Paralelo a su carrera musical, Johnny comenzó su trabajo como actor participando en novelas como “Quiero ser” (1981) y “Es por Amor” (1982), “Cuando Calienta el Sol” (1995), “La Señorita Ana” (1996), “Amigas y Rivales” (2001) y “Cómplices al Rescate” (2002).

En teatro ha trabajado en “Alzo Aire” (2004), “Quién mató a Héctor Lavoe” (2007), ”Descargados” (2007) y “Confesiones del Pene” (2012).

En el 2013 fue el ganador de la temporada de “Mira Quien Baila” y fue distinguido como “Animador del Año” por la revista “TV y Novelas”. En su faceta de presentador, Johnny ha sido conductor de “Sal y Pimienta”, “Quién Tiene la Razón”, “Transformación Total”, “Escándalo TV”, “Fear Factor VIP” y “Big Brother”. Esta etapa de su vida la define como muy divertida. “La animación es una faceta que me gusta mucho. Además el estar en un programa como “Despierta América” que es el programa número uno de la televisión de las mañanas en Estados Unidos, es una bendición. Yo voy allí a divertirme, a entretenerme, a conocer gente nueva, a darle mensajes positivos, a ayudar a nuestra comunidad. Es un trabajo mandado a pedir”.

Entre sus planes está seguir adelante con lo que venga. “Tu podrás hacer todo lo que quieras en la vida, pero si no cuentas con el apoyo de la gente, tienes que  mudarte a hacer otra cosa”, destacó. “Yo soy un trabajador. Yo llegaré hasta donde la gente me quiera llevar, hasta donde Dios quiera que yo llegue y hasta que la industria me lo permita. Yo voy a estar allí, los guerreros nunca nos quitamos”.

¿Cómo balanceas tu vida pública con tu vida familiar?

“Es muy sencillo. Cuando llegues a tu casa, recuerda que eres un padre, que tienes unos hijos que educar. Y con mi público, a mi me gusta ser gente. A mi me gusta hacer mi mercado y que me saluden. Es como tener muchos vecinos y que la gente me quiera es una bendición. El día que no me quieran, me tendré que meter a carpintero”, acotó.

Johnny, ¿Qué le dices a quienes están llegando a vivir en Miami?

“Para empezar, si ya estás aquí ya diste el primer paso. Ahora palante. Llegaste a Miami. No le tengas miedo. Ponte a hablar. Lo más seguro es que el vecino tuyo esté más cerca de ti que lo que tu piensas. A lo mejor es de tu pueblo, es de tu mismo país. Cuando uno llega aquí tiene que perderle el miedo a todo y crear una nueva vida. Se puede hacer. Lo importante es uno darle una mejor calidad de vida a su familia y si ese es el propósito por el cual llegaste, tranquilo, que lo podrás hacer. Es cuestión de trabajar fuerte y no quitarse. El que se quita, pierde”.

Y de El Reencuentro “Together Again”, ¿Qué nos puedes adelantar?

“Vamos a estar el 31 de Enero en el James L Knight Center en una función en donde vamos a tener la oportunidad de cantar aquellos éxitos de cuando éramos divertidos y no teníamos ni que pagar luz, agua, ni nada de eso, de cuando nuestras preocupaciones eran sacar buenas notas para que nos dejaran ir al concierto. Es un momento de recordar, de añorar, de sentir la nostalgia de lo que fue una época maravillosa, donde van a poder ver videos, fotos y muchas cosas que pasarán en el escenario. Además de tener la oportunidad de vernos a  nosotros, otra vez, juntos”.

Y así nos despedimos de Johnny, con una sonrisa y una alegría infinitas. Porque para cada una de sus fans “Siempre seguiremos siendo buenos amigos, sí…”. ¡Nos vemos en #ElReencuentro, querido Janito!

COORDENADAS

@JohnnyLozada 

en Twitter, Facebook e Instagram

Continue Reading