Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Jorge Bernal, Mr. Check it out: “La vida es un rompecabezas que se arma, una ficha a la vez”

Published

on

María Eugenia Pardo 
Miami, FL

jorge bernal miami made integrate news maria eugenia pardo mr check it out feature2Hace unos días escribió en su cuenta de Instagram Toma pasos, pequeños pero firmes y un día te sorprenderás al ver a donde llegaste. Sus días comienzan muy temprano pero no terminan sin darle un beso a su hijo, aunque sea vía Skype. Su niña, viene en camino y junto a su esposa Karla, la está esperando con amor y devoción para finales de Octubre. A pesar de sus tantos años, su Mamá lo continúa acompañando en momentos importantes de su vida y con ella,  recuerda siempre la importancia de no olvidar de donde viene.

Y cuántos pasos pequeños no habrá dado este chiquito nacido en el Quinto Piso de La Habana – quien llegó a Miami a los cuatro años por Cayo Hueso – para estar entrando ese día al canal de televisión NBC en Nueva York, y aparecer en el “Today Show” como representante de nuestra gente, en el Mes de la Herencia Hispana.

El es, Jorge Bernal. Mr. Check it out!

Jorge, ¿Cómo llegaste a Miami?

En el año 80 vine a los Estados Unidos con mi Mamá y mi Papá, en el famoso éxodo del Mariel. De Cuba sólo recuerdo una mata de guayaba que había frente a mi casa pero lo que no olvido es la travesía, porque la hice en los brazos de mi Abuelo. El viaje fue muy duro y me mareé mucho, por eso el momento más lindo fue cuando llegamos a Cayo Hueso.

Evoca con emoción su primera cena en los Estados Unidos: una hamburguesa, “de la que recuerdo su olor y su sabor. Fue delicioso”, prosigue. Aún hoy día, en el aniversario de su llegada a la tierra de las oportunidades, como él mismo la define, su Mamá le llama y le dice: Tatico, niño, vamos al Burger King a comernos un whopper.

¿Qué conservas de la cultura de tus padres?

El cenar juntos a diario. Esta costumbre se ha perdido, pero es algo que conservo y ahora lo estoy inculcando a mi propia familia”, comentó. La cena siempre ha sido importante para nosotros. En Nochebuena se reunía el familión entero para saborear el congrí, la yuca hervida y los platanitos maduros. Hacer el lechón era una obra de arte. Mi Abuelo compraba un cerdo y lo poníamos desde tres días antes en una caja china creada por él, con un hueco en la tierra”.

Nos cuenta que por una razón u otra, la vida lo fue llevando a trabajar en televisión. “Pasaba largas horas en mi habitación, porque mi padre trabajaba desde las 3 de la mañana y nos acostábamos muy temprano. Entonces, la manera como me entretenía solo (porque soy único hijo) era escribiendo guiones, imitando actores y recitando comerciales frente al espejo, continuó.

jorge bernal miami made integrate news maria eugenia pardo mr check it out web01Así, un Jorgito teenager comenzó su carrera de forma intuitiva. “Mi Papá me regaló una cámara de video y yo, decoraba mi cuarto [escenografía], me disfrazaba [vestuario], grababa la parodia [producción], veía el material [pietaje], destornillaba el cassette de VHS y cortaba los pedacitos de cinta, que pegaba con scotch tape [edición] y le daba play [transmitía]”, mientras trabajaba en una tienda de canastillas de bebé y luego, en la cocina de un hospital hasta que se graduó en Coral Gables Senior High e ingresó en el Miami Community College para estudiar Radio and Televisión Broadcasting.

¿Cómo llegaste a la televisión?

“Una noche mi Mamá se ganó unos premios en un programa local llamado “A oscuras pero encendidos” en el canal 41. Yo la llevé a buscar los regalos y conocía a Paul Baush, el presentador del programa, quien me invitó a hacer una pasantía no pagada. Desde entonces, no paré. En la mañana, trabajaba como cajero en un banco. En la tarde estudiaba en el College y en la noche, aprendía lo que quería hacer”.

Pareciera que en él se cumple aquello de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”, porque no duda en destacar con humildad que llenando vacantes, pudo demostrar su talento. “En una ocasión faltó el presentador de un segmento de “A oscuras…” y la productora dijo “¿Está Jorge allí?. Dile que lo haga él”. De allí en adelante, le permitieron salir en cámara. Luego, la cadena Telemundo adquirió el Canal 41 y “por primera vez tuve un sueldo por trabajar en TV. En mi casa, Telemundo, trabajé en segmentos para “Cotorreando” y en especiales de fines de año en Disney hasta que me llamaron para ser reportero del programa musical “Ritmo y Sabor”. Entrevisté a Daddy Yankee, Don Omar, a Theo Calderón cuando apenas estaba surgiendo el reagetton y un día, otra vez, faltó la presentadora, volvieron a preguntar ¿Está Jorge allí? y me ofrecieron ser el conductor del programa”.

Otra llamada oportuna, en esta ocasión de María Celeste Arrarás (en el momento que ella estaba ingresando a la cadena con “Al Rojo Vivo”), lo llevó en vivo y directo a la televisión nacional. María Celeste ha sido mi gran maestra. Con ella aprendí de verdad cómo escribir un libreto, cómo formular preguntas, cómo hacer que una historia tenga más fuerza. Así me fue enseñando día a día, ahí, ahí y sigo aprendiendo de ella. Junto a María Celeste y la familia de ARV estuve 13 años”.

¿Y nació Mr. Check It Out?

“Sí. Yo siempre decía “Mírelo”, “Véalo”, o “Ahí les va” para presentar mis notas. Y la productora ejecutiva me pedía que fuera creativo, que fuera yo. Un día me salió Check it out” y allí nació mi sello”.

Actualmente, Jorge conduce un programa de radio matutino en la estación SiriusXM, en el que dice “tres palabras en inglés y cuatro en español”. Al respecto, nos comenta: “El Spanglish es una habilidad que te permite brincar simultáneamente, sin titubear entre el inglés y el español, Y yo lo aprendí porque yo soy un cubano criado en los Estados Unidos. Cuando llegaba a la casa, hablaba 100% español, pero al salir, hablaba puro inglés. Al principio me decían How do you do that?. Actualmente lo utilizo en mi vida cotidiana y me entienden”.

jorge bernal miami made integrate news maria eugenia pardo mr check it out web02 copyTambién, es el conductor de Suelta la Sopa, el programa de farándula y entretenimiento que se transmite por Telemundo a las 3 de la tarde de lunes a viernes y durante dos temporadas ha estado los domingos conduciendo La Voz Kids y luego en Suelta la Sopa Extra. “Yo me gozo cada segundo que estoy en mi trabajo. Estoy agradecido con la vida y aunque antes sentía que todo me había caído por casualidad, hoy sé que ha sido una combinación de suerte, bendición, perseverancia, positivismo, optimismo y mucho trabajo. Todo ha pasado en el momento adecuado y le pido a Dios que me mantenga humilde y sencillo, agradecido de la familia que tengo y de las oportunidades que se me presentan para poder seguirle alegrando la vida a los demás y que mi corazón se sienta más completo.

A los inmigrantes les dice: “Hay muchas personas que no logran sus metas porque ellos mismos se pusieron obstáculos y limitaciones. Yo creo que si tienes pasión por algo y estás dispuesto a mantenerla como un reto, lo vas a lograr. Nadie tiene el poder de prohibirte lograr tu sueño. Suena cursi, pero aquí se puede. Aprender inglés se puede, buscar trabajo se puede. Mantén tu cabeza en alto, porque puedes lograr lo que quieras.

Con estas palabras se despidió Jorge de nosotros, mientras iba rumbo a Nueva York a hacer realidad uno de sus sueños: aparecer en el Today Show. Definitivamente, es un hombre de hechos logrados. Un #MiamiMade que es ejemplo, orgullo y alegría.

#CheckItOut.

COORDENADAS

@JorgeBernal en Twitter e Instagram

@MrCheckItOut en Facebook