Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Lourdes Ubieta: “No le tengo miedo a nada”

Published

on

por María Eugenia Pardo

 

IntegrateNews10-Cover Image

Miami, Marzo 5, 2014.- Su voz le es familiar a todo el que escuche radio en el Sur de la Florida, porque se ha hecho un nombre y un sonido propio que la identifica y la respalda. En ella, la belleza no va reñida con la inteligencia, porque antes de venir a vivir a Miami, ya había sido modelo publicitaria de marcas transnacionales, diplomática, reportera, corresponsal internacional, productora audiovisual, ancla de noticiero, presentadora de televisión, profesora universitaria y conferencista. Casi nada, pues.

Cuando llegó a Miami, la vida le cambió como todo al que llega a vivir aquí. Comenzó desde cero, y la radio le abrió la puerta a lo que hoy la define ante su público, porque descubrió el verdadero dolor del pueblo cubano mientras aprendió la idiosincrasia del exilio, para poder entender a profundidad tanto la realidad política como la composición psicográfica del Sur de la Florida.

Para quien ya había cosechado el éxito una vez en su país natal – a punta de esfuerzo, trabajo y talento – la segunda siembra llegó además, llena de madurez y visión de futuro. Recalca con mucho orgullo que nadie le ha regalado nada y ha logrado lo que tiene, por sus propios méritos.

En Miami, primero, se consolidó como una comunicadora integral que se escucha a diario por radio, que se ha visto en televisión local como presentadora y se ha leído en prensa escrita. Cuando vio que estaba lista para crecer en otros ámbitos, desde cero – otra vez, se embarcó en la aventura del emprendimiento. Y sin dejar de lado la pasión que siente por los medios de comunicación, fundó su propia empresa de suplementos alimenticios que ya tiene vida propia y presta servicio social en Latinoamérica.

Claro, es que ella es una servidora pública nata que está comprometida con causas humanitarias en pro de la vida, la salud, los niños y la participación ciudadana. Colabora estrechamente con la Fundación Jackson Memorial y con March of Dimes Foundation Capítulo Miami. Lucha por los derechos de los niños a tener una vida sana y segura, promueve el ejercicio del derecho al voto entre los ciudadanos hispano-americanos, contribuye con campañas antidrogas y defiende los derechos de los animales.

Es una de las pocas mujeres en el mundo que conoce del pugilismo porque su Papá fue un gran conocedor y fanático del boxeo. Como ella misma lo afirma y muchos lo reafirman, es muy amiga de sus amigos, quienes cariñosamente la llaman Lúlu, Lulú o Lú, porque conociendo su autenticidad y honradez, en ella el orden no altera el producto y todo lo eleva al cuadrado de la excelencia.

Sueña con generar empleo y progreso, porque cree en el trabajo y en la educación como agentes de cambios positivos. Se ha enfrentado sola a la vida y la vida la ha enfrentado a ella sola. Es feliz donde vaya, porque siente que la felicidad está dentro de ella… seguramente es porque sus palabras favoritas sólo las pronuncia el amor de su vida, cuando cada noche, en medio de abrazos y cariños, le dice, “Bendición, Mamá”.

Ella es Lourdes Ubieta.

Screen shot 2014-03-05 at 10.25.41

¿Dónde naciste?

“En Valencia, Estado Carabobo, Venezuela”.

¿De dónde son tus padres?

“Cubanos”.

¿Qué conservas de la cultura de tus padres?

“La solidaridad. Los cubanos son muy solidarios entre ellos. Y yo soy muy solidaria con los Venezolanos”.

¿Cuándo llegaste a Miami?

“En el 2001. Vine por asuntos familiares y una cosa fue llevando a la otra y me quedé”.

¿Cómo te integraste a Miami?

“Fue muy duro y difícil al principio. Me costó mucho adaptarme. No entendía el sistema. Te digo, lo más difícil es entender el sistema. Aquí todo es como leer un libro. No te vas a saltar capítulos. Tienes que ir de capítulo en capítulo para llegar al éxito”.

¿Qué fue lo que más te costó?

“Me costó mucho entender las distancias emocionales. En Venezuela uno le caía en la casa de una amiga y le decías “Oye, ¿Estás en tu casa? Voy a pasar ahora mismo por ahí”. Llegabas sin avisar y ya. Eso aquí no existe. Es mucho más difícil por el mismo sistema de trabajo. Los horarios de la gente se respetan mucho, por eso te pagan por hora, porque una hora del tiempo de una persona, vale. En Venezuela no estábamos acostumbrados a eso”.

Cuando llegaste, ¿Tenías un soporte emocional, familia o amigos en quienes apoyarte?

“Yo estaba totalmente sola, porque yo lo que vine fue a ver a mi Papá, a pasarme un tiempo con él y… mi Papá falleció. Mis primeros dos años se me fueron atendiendo los asuntos de mi Papá. Me tocó deshacerme de sus bienes, superar el duelo y enfrentar una nueva vida, sola. Fue muy duro”.

¿Cómo fue tu proceso de adaptación?

“Yo no sabía nada de nada, cuando llegué aquí. Yo siempre venía a Miami de vacaciones, pero más nada. Es más, cuando se murió mi Papá yo ni sabía a quien llamar, porque yo vivía en Broward y mi papá tenía un terreno comprado para que lo enterráramos junto a su Mamá, aquí en Flagler. Me tocó duro. Muchas soledades. Hay que ser muy muy valiente para emigrar”.

Lulú, ¿Dónde y que estudiaste?

“Yo estudié Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, Después hice postgrado de comunicaciones en Canadá. Luego, hice otro en Derechos Humanos y un postgrado en Negocios en la Universidad de Miami”.

¿Cuál es tu lugar favorito de Miami?

“La playa. Ese es mi lugar favorito en Miami y en cualquier parte del mundo”.

Tu equipo de deportes favorito de Miami

“No tengo, porque a mi lo que me gusta es el boxeo. Siempre voy  por los boxeadores cubanos de Miami”.

¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“Bueno, te diría que comida cubana pero esa no es la verdad (risas). He aprendido a comer más sano. He aprendido a que en este país tienes todo para ser la persona más saludable o la menos saludable. Entonces he optado por comer lo más saludable posible y me encanta la cantidad de alternativas que uno tiene para lograrlo”.

¿En qué trabajas?

“Tengo un programa de radio hace seis años en Actualidad Radio y además, el año pasado formé una empresa que se llama Links to Health que distribuye unas pastillas para adelgazar, naturales, que son muy sanas y te ayudan poco a poco a perder peso”.

¿Y cómo se llaman esas maravillas?

“La Súper Frambuesa”.

Lú, ¿Cuál es tu logro personal en Miami?

“Mi hijo. Mi hijo Gabriel. Nació aquí hace cinco años y es mi mayor logro personal”.

¿Y el profesional?

“Mi logro profesional es poder aplicar el conocimiento que he adquirido asesorando comunicacionalmente a empresas durante muchos años y finalmente, montar mi propia empresa”.

¿Cuáles son tus planes en Miami?

“Mis planes son que mi empresa crezca para poder emplear a más gente. Quiero también que Links To Health, siga desarrollándose como una empresa de corte social, porque un porcentaje alto de la venta de La Súper Frambuesa está destinado a un plan para niños desnutridos en América Latina. Como se sabe, el problema de nutrición comienza desde la gestación y para abordar esta situación, creamos un plan de vitaminas solidarias para las mamás embarazadas y otro plan para los niñitos entre los tres años y los 18, a quienes les damos las vitaminas en el colegio, con el desayuno. Mi plan es que estos proyectos de corte social se desarrollen a gran escala para poder ayudar a más gente”.

¿Cómo te vinculas con tu comunidad de origen, con la comunidad venezolana?

“Estoy muy vinculada por la radio. Es una conexión directa con mis compatriotas, quienes me sienten parte de ellos. Y yo siento una gran responsabilidad con mi gente, quienes me demuestran todos los días un gran afecto y un gran respeto, que es recíproco”.

Tu programa se escucha en todo Miami, porque has hecho el crossover con otras comunidades. ¿Por qué crees que lo has logrado?

“Yo creo que el programa se ha mantenido y tiene esa audiencia porque todos los que vivimos aquí tenemos temas comunes. Es lo que yo llamo: “El Sonido de Miami”, porque aunque tu seas mexicano, nicaragüense, colombiano, cubano o venezolano, tenemos puntos comunes: los impuestos, la inmigración, el desempleo, las relaciones internacionales de este país. Esos son puntos que nos afectan a todos. Y yo creo que por eso es que me escuchan también, porque saben que ahí vamos a hablar de cosas que nos unen.

Por otro lado, aquí hay una inmigración muy sufrida y muy dolida de nicaragüenses, de hondureños, de salvadoreños, de cubanos, de venezolanos y ese es otro punto que nos une porque el dolor es el mismo”.

Miami en tres conceptos.

“Miami es un Party City, una ciudad de fiesta, donde se trabaja mucho, donde hay muchos espejismos y donde se pueden lograr metas importantes”.

Lúlu en varias oraciones…

“Yo soy muy trabajadora y no le tengo miedo a nada. He sufrido mucho, mucho menos que mucha gente, eso sí, pero me ha costado mucho alcanzar las cosas. Soy muy solidaria, muy amiga de mis amigos y como dicen los americanos, “I don’t sweat the small stuff”. Es decir, yo no me preocupo por tonterías ni me doy mala vida por chismes, habladurías o las cosas que no tienen importancia”.

¿La última vez que te preguntaron “De dónde eres” qué respondiste?

“De Venezuela”.

¿Qué es para ti ser Hispana?

“Ser Hispana es un orgullo. Es Trabajo. Es sacrificio. Es familia, es estudio y solidaridad. Es un orgullo 100%”.

¿Qué es para ti vivir en Miami?

“Vivir en Miami es una oportunidad, un privilegio y es una suerte”.

Un mensaje para los inmigrantes que llegan a Miami

“El camino es empedrado, pero les digo, si yo pude sola, SOLA, sin papeles. ustedes también van a poder. Lo primero que tienen que hacer es resolver su problema migratorio. Si no resuelves tu situación migratoria no eres siquiera un número más hasta que tengas tu seguro social. Después, hay que trabajar honestamente y ser muy ahorrativos y austeros, porque es difícil ganarse el dinero aquí. Cuando llegamos, venimos acostumbrados a otros niveles en nuestros países. Y que nunca olviden que al final, los sueños se pueden cumplir. Es duro, muy duro. Pero eso no te quita la posibilidad de hacerlo y de salir adelante”.

Ella es, Lourdes Ubieta. Una mujer de coraje quien nos engalanó estas páginas con su bella historia, #MiamiMade. Gracias Lulú. A estas alturas nuestros lectores ya se dieron cuenta que pertenezco al bello grupo que te llama por tus sobrenombres…

Coordenadas

Actualidad Radio

1020 y 1040 AM.
Programa “A Dos Voces” con Ricardo Brown
De Lunes a Viernes 12:00 p.m. a 01:00 p.m.
Programa “Actualidad Mundial”
De Lunes a Viernes 01:00 p.m. a 2:00 p.m.
Links To Health.
lasuperframbuesa.com
2500 NW 79 Ave #130
Doral, FL 33122.
(786) 308-1800
LaSuperFrambuesa en Facebook y Twitter.
 
LourdesUbieta.com