GENTE 305

#MiamiMade | Luisiana Ríos: “Ser periodista es mi compromiso con la verdad”

Published

on

María Eugenia Pardo 

Integrate News Miami Made Luisiana Rios AmerivaTVEs una mujer de las que detiene el tráfico, no sólo por su porte, su muy bien cuidada figura, su inteligencia y su sentido del humor, sino por su mirada – con la que es capaz de ver el mundo con “diferentes lentes” puestos, para vivir en paz consigo misma y en armonía con quienes la rodean.

Ella quería ser médico o maestra de niños con necesidades especiales, pero una de sus tías le decía “tu tienes que ser periodista”, porque los días de las Madres, hacía un periódico en el que aparecían sus nueve tías. Asegura que en su familia todavía existen “cassettes TDK” con entrevistas que realizaba a sus primos, y videos que grababa con una Handycam que le regalaron cuando estaba en bachillerato.

Después de graduarse, trabajó día y noche durante 13 años en Radio Caracas Televisión y se desarrolló como redactora, reportera, productora ejecutiva de la gerencia de prensa internacional, enviada especial a eventos de trascendencia mundial, ancla del noticiero, entrevistadora y presentadora del programa de opinión matutino de mayor raiting en todo su país. “Es que yo le tengo tanto que agradecer a Radio Caracas… allí me crié, allí me formé. No es un cliché decir que Radio Caracas era una gran familia”

Fue a través de esa pantalla que reportó entre disparos, los sucesos del 11 de Abril de 2002  y que puso a llorar a un país entero cuando, el día del cierre del canal susurró entre lágrimas, su agradecimiento sincero por su formación profesional y por el apoyo a su familia. Sin duda, fue voz y pulmón de momentos históricos que cambiaron el destino de un país que la vio crecer entre las playas de Higuerote, Puerto La Cruz y su Caracas natal, y de tantos – como ella, que se han visto forzados a levantar anclas y buscar nuevos horizontes.

Integrate News Miami Made Luisiana Rios AmerivaTV 02Ella es, Luisiana Ríos. 

Presentadora de “Al Cierre” y “América Noticias” de América TV.

Llegó a Miami hace tres años cumplidos, con una oferta laboral que se concretó en una visa de trabajo. “Después del cierre de RCTV en Venezuela, yo me quedé sin trabajo y comencé a buscar empleo en distintos países, sobretodo en Colombia, porque era lo más parecido a lo nuestro… lo más cercano, la misma comida, la misma cultura, el mismo idioma. Pero bueno, salió la oportunidad de aquél canal nuevo que iban a instalar aquí en Miami, me ofrecieron sacar la parte legal de los papeles para poder trabajar aquí y así me vine”

Al principio fue pasajera frecuente de la ruta Miami-Caracas-Miami, y durante 9 meses vivió en una montaña rusa de emociones porque su hija aún estaba en Venezuela y ella estaba trabajando aquí. De un día a otro, la rutina le exigió quedarse definitivamente y fue como comenzó su vida de inmigrante en la Ciudad del Sol. 

Como los designios de Dios sólo Él los conoce, sucedió que en menos de un año, el canal de TV que la trajo – y que le sacó la visa, cerró su operación y se quedó sin el “sponsor” que le patrocinaba su estadía legal en este país. Vivió cinco meses muy duros, en los que se postuló, sin éxito, para limpiar casas, para cuidar niños, para cocinar, y para atender el teléfono. 

A pesar de la adversidad, tuvo el temple para sobrevivir y la humildad para aceptar lo que le vino intempestivamente, porque la soledad y la incertidumbre estaban haciendo estragos hasta en su salud. A la postre, su trayectoria le permitió aplicar por una visa de habilidades extraordinarias y así le llegó “la oportunidad de seguir adelante”, por lo que está muy agradecida con su nueva casa, América TV

“Me siento bendecida porque AméricaTV creyó en mi”, dice conmovida. “Tengo mucho que agradecerle porque me dieron la oportunidad de volver a ser yo. Comencé siendo reportera, me asignaron dos programas de TV y han confiado en mi para hacerle la suplencia a periodistas “Grandes” como Félix Guillermo y a Pedro Sevcec”, nos comentó.

Con mucho respeto, extiende unas palabras de afecto para su público, con el que está en permanente contacto a través de sus redes sociales @LuisianaRios en twitter e instagram.  “Mi público me siente tan de ellos como yo lo siento mío”, asegura. “A pesar de estar recién llegando, me han aceptado, me han apoyado mucho, se preocupan por mí y valoran mi esfuerzo”, palabras que extiende al querido equipo de trabajo con el que comparte día a día.

Su día comienza muy temprano – porque lleva a su hija al colegio y termina  muy tarde – porque la emisión en vivo de “Al Cierre” por TeVeo (disponible por aire en 41.1 y el 48.2, 82 de Comcast, 3 de Atlantic, y el 41 de AT&T U-verse en el mercado de Miami-Ft. Lauderdale) es a las 11:00 pm EST. “Nunca he tenido un horario de trabajo convencional. En Venezuela me levantaba a las 3 am y aquí me acuesto a las 3 am.”, dice divertida. 

¿Qué has aprendido a comer en Miami?

“He aprendido a comer bien y a llevar una vida más saludable. Nunca, ni en mis mejores tiempos, he estado tan fit y tan activa como en este momento de mi vida”.  

Disfruta del contacto con la naturaleza, ir la playa con su hija, contemplar la luna y ver un amanecer en el mar. Se declara fanática de un restaurant venezolano “que abrieron hace poco” en donde disfruta de arepas, empanadas, mandocas y los platos que tanto añora. Eso sí, hace ejercicio “todos los días”, recalca. Camina, trota, patina y renta una bicicleta para pasear. Su hermano mayor la viene a visitar con frecuencia y con él vive su cuota familiar a cuenta gotas. “Cada vez se hace más difícil ver a mi familia por la misma situación del país” y sus ojos denotan la falta que le hace su gente querida. 

Integrate News Miami Made Luisiana Rios AmerivaTV 03a¿Cuál es tu lugar favorito en Miami?

“A mi me encanta Lincoln Road porque me hace acordar de cuando yo era chiquita y mi Mamá me llevaba al Gran Café de Sabana Grande mientras me decía “Vamos a ver pasar a la gente”

Le gusta el béisbol. Es seguidora de los Leones del Caracas y espera que los Marlins la conquisten con buen juego y mejores resultados. También le gusta el básquet. En Venezuela iba a los juegos de Cocodrilos del Caracas y de los Toros de Aragua, y aquí, El Miami Heat, es su equipo. Le encanta el boxeo y confiesa que con lo que no ha logrado enganchar es con el fútbol americano “porque no lo entiendo, pero ahí voy”.

¿Qué es Miami para ti?

“Miami es la gran oportunidad de mi vida. En lo laboral tengo la oportunidad de seguir trabajando en lo que sé hacer, en lo que me gusta y en lo que me apasiona. Pero más allá, Miami me ha dado la oportunidad de tener una relación más cercana con mi hija, la oportunidad de aprender a cocinar, de tener más tiempo para ella y más tiempo para mí”

¿Qué le dices al inmigrante que está llegando?

“Hay que aceptar que se decidió emigrar. Hay que agradecer la oportunidad de estar aquí y hacer que esta ciudad sea tuya. Lo que hagamos hay que hacerlo bien para destacarse. La clave es agradecer, trabajar y aceptar las circunstancias”

Circunstancias que a ella la han vuelto mucho más contundente. “Si yo volviera a nacer volvería a ser periodista, porque lo llevo en las venas. Es lo que me gusta hacer, es lo que hago, es lo que me hace vibrar. Es mi vida”. Y cómo se nota, basta verla en “América Noticias” y en “Al Cierre” para entender de lo que habla. Enhorabuena, Pocho querida. Palante es pa’ donde tu vas. Y allí estaremos para ser testigos de las bendiciones que seguirán llegando a tu vida. 

#JuntosSomosMas.

COORDENADAS

Twitter: @LuisianaRios

Instagram: @LuisianaRios

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version