Connect with us

GENTE 305

#MiamiMade | Nelson Bustamante: Televisión en positivo

Published

on

María Eugenia Pardo —  @marupardo

*Integrate News Miami Made Nelson Bustamante motiva channel

Nelson Bustamante Foto: Enrique Tubio

Miami, FL.- Su pasión por los medios viene por una cuestión familiar. Su Mamá, Beatriz Oropeza, es la primera mujer directora de televisión en Venezuela. Su tía, Isa Dobles, es una gran periodista y escritora venezolana. Desde pequeño, junto a sus hermanos y primos, creció viendo cómo es la TV. “A veces mi Mamá no tenía con quien dejarnos – cuando era asistente de producción de mi tía y nos llevaba a su trabajo, para que nos distrajéramos. Y resulta que ese trabajo de ella era en un canal de televisión que se llamaba, RCTV. ¿Qué te parece?, me preguntó como buen entrevistador, que es.

Desde ese momento dijo “Esto me gusta” y por supuesto quiso ser actor. “Nos metíamos en utilería, agarrábamos las espadas, nos disfrazábamos y entrábamos corriendo en las grabaciones. Nosotros teníamos nuestro propio Disney, y eso era Radio Caracas”, nos comentó. 

Seguramente si en aquél instante le hubieran dicho que su Disney particular sería cerrado porque el gobierno de turno no le renovaría la concesión, y que su voz sería la última en salir al aire en la transmisión de la despedida de RCTV, no lo hubiera creído. Pero fue así como ocurrió. Un país y varias generaciones enteras lloramos al escucharle decir, micrófono en mano y dignidad en el pecho: Venezuela muchísimas gracias. Gracias a todos ustedes. Jamás, jamás pierdan la esperanza. Nos vemos pronto. Nuestro Himno Nacional”. 

Pero como todo en la vida, tuvo que seguir adelante, al amparo de una carrera que comenzó en las aulas de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello mientras trabajaba en Radio Capital y en el Canal Venezolana de Televisión, para luego hacer producción en RCTV, de la mano Enrique Lazo

Desde aquellos días a finales de los 80, se destacó como un innovador delante y detrás de las cámaras y junto a colegas del canal, fue creando una forma de hacer televisión que sentó precedentes en la industria venezolana, con programas como “Sonoclips”, “Hay que oír a los niños” y “Atrévete a soñar”, entre otros. Además fue el gran presentador de eventos especiales “En su RCTV” por 20 años.

Es un apasionado del fútbol, y disfruta practicarlo desde niño, “aunque ahora, después de media hora corriendo a veces las rodillas no me dan”. Su solidaridad y don de gentes (aunadas a su talento, a una capacidad de trabajo que asombra y a una habilidad comprobada para conformar equipos de trabajo de alto rendimiento), le han hecho merecedor de importantes reconocimientos. En el 2001 se convirtió en Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. En el 2010, obtuvo un Premio Emmy por el documental “Sueños de Libertad” junto a Freddy Morantes y Marianela Gómez y en el 2012, obtuvo dos Emmy’s más – junto a su hermano Jorge González, por el programa “Por estos pasillos de RCTV”  (producción derivada de su libro homónimo publicado por los Libros de El Nacional en Mayo del 2012). 

*Integrate News Miami Made Nelson Bustamante motiva channel 1

Foto: Enrique Tubio

Él es, Nelson Bustamante.

Nelson, ¿Cómo llegaste a Miami?. ¿Fue una decisión profesional o personal?

“Fue circunstancial. Era el año 2007 (cuando cerraron RCTV) y yo me quedé literalmente sin puertas en Venezuela, por lo que estaba animando un programa en Centroamérica, llamado “El Familión” y también trabajaba para History Channel. Un día recibí una llamada telefónica de Omar Romay, el dueño de America TV  quien me invitó a conocer el canal y me ofreció trabajo. Regresé a Venezuela, puse mi vida en dos maletas, cambié todo y llegué a Miami a trabajar”.

Hoy, Nelson está basado en Miami con sus dos hijos. “Vine acá a dormir en un cuarto prestado, con un colchón en el piso, para ver si me adaptaba a esto. Yo nunca pensé que iba a salir de Radio Caracas, que iba a tener que dejar mi casa en Caracas, pero la vida es así”, comentó. 

Para Nelson, su proceso de adaptación fue muy duro. “Llegar acá y comenzar con todo nuevo era muy complicado. Y comencé de cero en un canal en el que no conocía a nadie. De hecho,  en un viaje a Venezuela le dije a una amiga, “Yo no regreso mañana”. Y ella le dijo a su esposo, “Prepárate porque vamos a llevar a Nelson al aeropuerto a montarse en el avión. Aquí no se queda”. Poco a poco comenzó a gustarme lo que estaba haciendo y comenzó a gustarme Miami. El tiempo cura todo, afirmó.

Durante los últimos años, ha vivido montado en un avión entre Panamá, Caracas y Miami. Pero ahora, estará más tiempo por estos lares, dedicando sus esfuerzos a un nuevo reto, esta vez en faceta de empresario como CEO de Motiva Channel

Con voz de quien sabe dar una primicia, nos adelanta que“Motiva es un canal de TV dirigido a la comunidad de habla hispana de los Estados Unidos y Latinoamérica, y se basa en la idea de usar los medios de comunicación para hacer algo que me apasiona, que es hacer el bien”. En este proyecto le acompañan sus amigos y socios Rogelio “Ringo” Jaua y Félix Morantes.  

“Hace dos años, los llamé a cada uno por separado y les presenté un video diciéndoles, “Esto es lo que yo quiero hacer con mi vida. Yo quiero hacer un canal en positivo que fundamente su programación en películas, biografías, series y testimonios inspiradores. En este canal podremos plasmar toda nuestra experiencia para usar los medios para algo diferente porque no todo puede ser amarillo, no todo es escándalo”. Y los convenció. 

¿La visión en positivo que tienes de la vida está plasmada en Motiva Channel?

“Absolutamente, porque esa es la esencia de Motiva. Cuando comenzamos en la búsqueda del concepto, vimos que es la suma de todo lo que hemos vivido plasmado en un proyecto propio. Un canal de televisión, en positivo

En este momento, Motiva Channel está construyendo su marca digital en YouTube y en redes sociales. Están generando contenido propio, y haciendo su brand building para lograr dar el paso del canal de televisión. Estamos en lo que llamamos un período de prueba. Lo comenzamos el 27 de Mayo, día emblemático en la vida de dos de los socios y haremos el lanzamiento oficial del canal online luego que se termine el Mundial de Fútbol”, continuó contándonos Nelson. 

Para el lanzamiento, ya tienen colaboradores que estarán presentando sus programas por el canal en Youtube. “Contamos ya con las “Cápsulas del Éxito” de Vicente Passarielo y estamos elaborando nuestra parrilla de programación. Estén pendientes por nuestras redes sociales porque anunciaremos la fecha del lanzamiento de Motiva, anunció. 

Nelson, ¿Qué aprendiste a comer en Miami?

“¿A comer?. No vale, yo aprendí fue a cocinar… y a limpiar la casa, a lavar ropa, a planchar”

¿Cuál es tu equipo favorito?

“Por ya vivir aquí desde hace tiempo y por mi hijo, El Miami Heat. Nos sentamos a ver los juegos, celebramos cuando ganan y sufrimos cuando pierden”.

¿Cuál es tu lugar favorito de Miami?

“Yo me escapo a Key Biscayne. La tranquilidad del mar allí me encanta. Me llevo mi bicicleta, cruzo el puente o me voy a trotar por allí. Y como yo soy oriental, me encanta un pescado frito. Por eso al final de la tarde me voy a comer pescado frito. Cuando yo estaba en Puerto La Cruz me iba a comer pescado frito con mi Papá, y cuando él viene, lo invito a comer un buen pescado frito aquí”.

¿Qué le dices al inmigrante que está llegando a Miami?

“Que uno de los cambios más duros de la vida es cuando tienes que dejar todo atrás, y no estás convencido. Como cuando se deja todo atrás por este exilio obligado – ya sea por trabajo, ya sea por la inseguridad o porque no crees en lo que está ocurriendo con el régimen en Venezuela. Eso es muy duro. Yo recuerdo que a mis hijos les decía: “Ojalá que todo esto valga la pena”. Y cuando veo su nivel de tranquilidad y satisfacción – mi hija se graduó en la universidad y se casó en esta tierra, acabo de despedirme de mi hijo que salió para su trabajo  – me digo, todo esto valió la pena. Sí, el sufrimiento, el sacrificio y los cambios en positivo, valen la pena”.

Así como vale la pena darle una visita a YouTube.com/motiva, el nuevo canal de televisión de Nelson Bustamante, Ringo Jaua y Freddy Morantes. Tres duros de la televisión en Latinoamérica que también – como muchos de nosotros, están en búsqueda de su sueño, esta vez en faceta de emprendedores. Éxito, amigos. #JuntosSomosMas

COORDENADAS
Motiva Channel
Canal: youtube.com/motiva
Instagram: motivachannel
Twitter: @motivachannel1
Facebook: motiva channel
Nelson Bustamante
twitter @nelsonbus
instagram @nelsonbus

Continue Reading