Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Siudy Garrido – Flamenco, pasión y arte

María Eugenia Pardo 

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 01Es de ascendencia dominicana y española con sello venezolano. A los tres años, ya bailaba por su cuenta. El pre-ballet y el ballet fueron sus mejores amigos en la infancia. A los diez, cambió las puntas por los zapatos de clavito, pero siguió estudiando tap dance, jazz, ballet clásico y danza contemporánea. A los 16 años, España ya sabía de su talento y se convirtió en bailaora profesional. A los 21, montó su compañía de baile flamenco. Durante su carrera artística ha sido invitada especial en conciertos de Alejandro Sanz, Romeo Santos, Niña Pastori, Gilberto Santa Rosa y El Cigala, entre otros. Ha participado en los video clips “Rey Tiburón” de Maná y “Mi Santa” de Romeo Santos, y ha asesorado en danza flamenca al Cirque du Soleil en Las Vegas. Hoy, en la plenitud de sus treinta y piquito, es una bailaora realizada y una coreógrafa reconocida que inspira y triunfa en los escenarios del mundo.

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 02Ella es, Siudy Garrido. La Bailaora de América.

¿Cómo nació tu amor por el flamenco?

“Mi Madre me enseñó el amor y el respeto al arte flamenco. Ella fue una bailarina autodidacta desde pequeña que creció en Barinas, un estado de la provincia donde no había academias de flamenco, por lo que ya de grande, tuvo que contratar a bailaores profesionales para que la enseñaran a bailar. Como comenzó un poco tarde (y su familia no la dejó dedicarse al arte flamenco porque no lo veían como una carrera seria), ella de dedicó a la docencia y creó un sistema de aprendizaje de flamenco que se imparte en su escuela de baile que ya tiene 50 años en Altamira, Caracas. En la escuela yo crecí con un arraigo a la disciplina de la danza dedicada al flamenco”.

¿Dónde y que estudiaste?

“En Nueva York estudié Lírico Jazz y en Sevilla estudié en la academia “Amor de Dios” con importantes maestros como María Magdalena, El Guito, Ciro, La China y Milagros Mengíbar.  Tuve la oportunidad de trabajar con Adrián Garia por casi tres años, que fue un aprendizaje increíble porque yo sólo tenía 19 años y era un bailaor muy reconocido. Y con Antonio Canales, participé en su espectáculo Guernica”.

¿Qué es para ti el flamenco?

“Es como estar en casa. Es el lugar donde más cómoda me siento. Es la forma como me comunico mejor. Es como hablar. Es como expresarme. No puedo pensar en contar algo, sino a través del flamenco”.

¿Cómo ves el flamenco en Miami?

“En Miami hay una gran afición que va a ver flamenco, pero para bailarlo, hay una especie de barrera que hace que lo vean como algo lejano. La primera vez que vine a dictar un taller fue hace 15 años y no había muchos bailarines. Hoy siento que aunque no es tan masivo como la danza contemporánea o el hip-hop, ha crecido muchísimo y creo que va a seguir creciendo”.

¿Cómo te integraste a Miami?

“En mi caso se dio de una manera orgánica. Empecé viniendo a dar workshops y luego hice colaboraciones con la compañía. Cuando me casé con mi esposo Pablo Croce, (quien ha tenido su base de trabajo por muchos años en Miami) decidí mudarme definitivamente para acá. Y desde entonces, Miami me ha brindado una puerta tanto para Latinoamérica como para el mercado anglosajón”. 

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 03Siudy, Between Worlds

Los días 21 y 22 de septiembre, con la participación del bailaor español Antonio Canales como invitado especial y del artista de Broadway George Akram, Siudy presentará su espectáculo “Entre Mundos” (Siudy Between Worlds), en el Adrienne Arsht Center de Miami. Esta obra musical danzada, ha girado por importantes teatros de la escena mundial destacando una temporada de tres meses consecutivos en los escenarios de Off Broadway en el año 2011 y  muestra, a través de una historia de amor en un futuro apocalíptico, la fusión única del flamenco con la danza urbana y la percusión teatral. Al respecto, Siudy nos comenta que es un espectáculo de flamenco fusión que se inició hace seis años en Venezuela y por cuya coreografía fue nominada al premio DRAMA DESK 2011 como coreografía sobresaliente, en Nueva York.

En “Entre Mundos” somos 22 artistas en escena, donde se trabajan géneros urbanos fusionados con el flamenco, manteniendo las esencias de cada género en cada escena”, nos comentó su creadora. “Es una historia de amor prohibida que se desarrolla entre dos tribus, y se establece un diálogo entre la danza flamenca y la danza urbana. En el segundo acto vemos como los dos géneros tan lejanos logran confluir en una misma escena, respetando la esencia de cada uno”, prosiguió.

La obra es original de Siudy y del director, Pablo Croce. La música original es del guitarrista flamenco José Luís Rodríguez junto a Diego Franco y Ernesto Briceño. Cuenta con la colaboración especial de Roberto Castillo como coreógrafo de percusión Teatral y de Jesús Orta como coreógrafo de danzas urbanas.

“En el montaje también contamos con el cante de Manuel Gago y la percusión de Adolfo Herrera. Todos los bailarines urbanos son percusionistas y las diez bailaoras hacen un trabajo fenomenal”, continuó Siudy. “En el diseño de vestuario me acompañan Siudy Quintero, mi Mamá y Verónica Porras, resaltó.

Este espectáculo será presentado el 20 y 21 de Septiembre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami. El 27 de Septiembre en el Bob Carr Theater Orlando – a beneficio de la fundación The Grace (que apoya a familiares de niños con cáncer) y el 12 de Octubre en el Miller Outdoor Theatre de Houston, para celebrar el día de la Hispanidad (con entrada gratuita para los asistentes).

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 04A tus lectores los quiero invitar a “Entre Mundos” para que disfruten de la compañía en pleno, con el Maestro de Maestros, Antonio Canales y la participación especial de George Akram, el primer venezolano en protagonizar un play en Broadway. También, les quisiera decir que no dejen sus sueños atrás, que pongan los pies en la tierra y sigan adelante. Aquí las cosas no se logran de un día a otro, pero el que trabaja ve los resultados”, concluyó Siudy, quien, como en todas sus presentaciones, dejará el alma en el escenario, para continuar demostrándole al mundo por qué es “La Bailaora de América”.

COORDENADAS

@SiudyGarrido en Twitter

@SiudyGarridoOficial en Instagram

@SiudyGarridoFanPage en Facebook

Información y tickets “Entre Mundos”:

www.siudygarrido.com

PORTADA

Siudy Garrido

Fotógrafo: Kike San Martín

Maquillaje y Pelo: Javier Martínez

Vestuario: Verónica Porras

 

GENTE 305

La División de Parques del condado Miami-Dade quiere escucharte

Miami, FL.- Miami-Dade Parks quiere que imagines el sistema de parques de tus sueños. Únase a nosotros en cualquiera de los varios talleres planificados en todo el Condado para discutir sus ideas y comenzar a planificar futuros proyectos de parques. ¡Traiga sus ideas, su familia, amigos y vecinos, y sea creativo!

Los talleres se realizarán hasta agosto de 2019.

Chequea el calendario de las reuniones que a continuación te ofrecemos y asiste a la que sea más conveniente para tí.

Junio 2019

June 11, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
North Trail Park Community Center
780 NW 127th Avenue, Miami, FL 33182

June 19, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Gwen Cherry Park
7090 NW 22 Avenue, Miami, FL 33147

June 20, 2019, 6:30 p.m. – 8:30 p.m.
Ron Ehmann Park
10995 SW 97 Avenue, Miami, FL 33176

June 12, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Sgt Joseph Delancy Park
14450 Boggs Drive, Miami, Florida 33176

Julio 2019

July 16, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Highland Oaks Park
20300 NE 24 Avenue, Miami, FL 33180

July 17, 2019, 6:30 p.m. – 8 p.m.
Eureka Villas Park – Recreation Center
14301 SW 180 Terrace, Miami, FL 33177

Continue Reading

LOCALES

Embajada Venezolana en EEUU activó el Registro Único Consular.

Miami, FL. 1ero de Junio, 2019
Editorial Staff / NDP.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos activó a partir del pasado martes 28 de Mayo el sitio en internet www.us.embajadavenezuela.org, para que los ciudadanos venezolanos en EEUU participen en el Registro Consular que les permitirá informar sobre su situación actual, reportar los trámites consulares que necesitan y acceder a la red de servicios que progresivamente serán activados.

Las autoridades de la Misión Diplomática de Venezuela en EE.UU. Foto: Intégrate News.

Así lo informó el Ministro Consejero Gustavo Marcano quien, junto al Embajador Carlos Vecchio, y el coordinador internacional de ayuda humanitaria, Lester Toledo, detalló que en esta primera fase de Registro Consular, se procura obtener un censo oficial de los ciudadanos venezolanos que se encuentran residiendo en los Estados Unidos, determinar en cuáles ciudades y estados están distribuidos, cuál es su situación actual y precisar las necesidades de trámites que tienen, lo que permitirá la reactivación progresiva de los servicios consulares. 

“Este es un paso importante en la responsabilidad que nos ha encomendado el Presidente Interino Juan Guaidó de proteger a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. Es importante que todo ciudadano venezolano en EEUU, sin importar su estatus migratorio actual y el tipo de trámite que quiera realizar, complete el Registro Único Consular. Eso nos permitirá conocer sus necesidades y avanzar en los mecanismos adecuados para los servicios que serán reactivados progresivamente por la Embajada”, recalcó Marcano.

También explicó que para completar el Registro Único Consular solo es necesario tener acceso a internet, un teléfono móvil donde recibir un mensaje de texto de confirmación, un correo electrónico, tener a mano el pasaporte (vigente o no) y la última I94 emitida por el gobierno de Estados Unidos, la cual se puede obtener directamente durante el proceso de registro en www.us.embajadavenezuela.org.   

El Embajador Carlos Vecchio destacó la prioridad que es para el gobierno interino garantizar el derecho a la identificación de todos los ciudadanos venezolanos, entendiendo la situación excepcional que vive Venezuela actualmente.  “Simultáneamente a la lucha que estamos dando junto a nuestra diáspora y millones de venezolanos en el mundo por el cese de la usurpación, estamos trabajando para brindarle protección a todos nuestros ciudadanos aquí en los Estados Unidos y lograr atender sus necesidades cuanto antes sea posible. Queremos ratificar que no estamos en condiciones normales, tenemos una red consular que fue destruida y desmantelada por los funcionarios del régimen usurpador, ya hemos visto las imágenes. Nuestro compromiso es atender y darle respuesta a nuestra diáspora y esa atención comienza por poner a disposición el Registro Único Consular, la cual será en línea a través de nuestro sitio en internet www.us.embajadavenezuela.org”. 

Las autoridades venezolanas anunciaron que además activaron las cuentas oficiales de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, tanto en twitter e Instagram con el usuario @EmbajadaVE_USA, a través de las cuales se podrá acceder a información y consultar las inquietudes. 

Continue Reading

ENTRETENIMIENTO

Ismael Cala regresa con “Cara a Cala” por Mega TV

Miami, FL. 24 de Mayo, 2019
Editorial Staff / NDP.

Ismael Cala. Foto Cortesía Mega TV.

Desde el pasado 20 de Mayo, el show de entrevistas de Ismael Cala producido por Cala Enterprises, “Cara a Cala”, está al aire en Estados Unidos y Puerto Rico a través de MegaTV.

Los televidentes de MegaTV podrán disfrutar la primera temporada del programa de lunes a viernes, a las seis de la tarde. Los domingos, además, habrá una emisión especial a las nueve de la noche.

“Me complace anunciarles este acuerdo de distribución con MegaTV para Estados Unidos y Puerto Rico, que forma parte de un proyecto global para transmitir el show en varios países del continente. También envío un gran saludo a los televidentes paraguayos, que ya ven la señal gracias a Ñandutí TV y Vamos Por Más Producciones. ‘Cara a Cala’ es la vitrina para la gente interesante con vidas extraordinarias; un programa de entrevistas íntimas, emotivas, profundas y entretenidas”, indicó Cala.

En Paraguay, “Cara a Cala” se emite los lunes, a las ocho de la noche, a través de Ñandutí TV (canal 17 de Tigo Star), que llega por cable a casi 400 mil hogares en todo el país.

“Cara a Cala” comenzó como un programa exclusivamente de YouTube y ahora inicia un amplio recorrido internacional. Personajes como Oscar D’León, Piter Albeiro, Alexis Valdés, David Chocarro, Chucho Valdés, Erika Ender y Adriana Barraza aparecen en los primeros programas.

Continue Reading

Publicidad

Síguenos en Twitter

SiteLock

Trending