Connect with us

MIAMI MADE

#MiamiMade | Siudy Garrido – Flamenco, pasión y arte

Published

on

María Eugenia Pardo 

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 01Es de ascendencia dominicana y española con sello venezolano. A los tres años, ya bailaba por su cuenta. El pre-ballet y el ballet fueron sus mejores amigos en la infancia. A los diez, cambió las puntas por los zapatos de clavito, pero siguió estudiando tap dance, jazz, ballet clásico y danza contemporánea. A los 16 años, España ya sabía de su talento y se convirtió en bailaora profesional. A los 21, montó su compañía de baile flamenco. Durante su carrera artística ha sido invitada especial en conciertos de Alejandro Sanz, Romeo Santos, Niña Pastori, Gilberto Santa Rosa y El Cigala, entre otros. Ha participado en los video clips “Rey Tiburón” de Maná y “Mi Santa” de Romeo Santos, y ha asesorado en danza flamenca al Cirque du Soleil en Las Vegas. Hoy, en la plenitud de sus treinta y piquito, es una bailaora realizada y una coreógrafa reconocida que inspira y triunfa en los escenarios del mundo.

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 02Ella es, Siudy Garrido. La Bailaora de América.

¿Cómo nació tu amor por el flamenco?

“Mi Madre me enseñó el amor y el respeto al arte flamenco. Ella fue una bailarina autodidacta desde pequeña que creció en Barinas, un estado de la provincia donde no había academias de flamenco, por lo que ya de grande, tuvo que contratar a bailaores profesionales para que la enseñaran a bailar. Como comenzó un poco tarde (y su familia no la dejó dedicarse al arte flamenco porque no lo veían como una carrera seria), ella de dedicó a la docencia y creó un sistema de aprendizaje de flamenco que se imparte en su escuela de baile que ya tiene 50 años en Altamira, Caracas. En la escuela yo crecí con un arraigo a la disciplina de la danza dedicada al flamenco”.

¿Dónde y que estudiaste?

“En Nueva York estudié Lírico Jazz y en Sevilla estudié en la academia “Amor de Dios” con importantes maestros como María Magdalena, El Guito, Ciro, La China y Milagros Mengíbar.  Tuve la oportunidad de trabajar con Adrián Garia por casi tres años, que fue un aprendizaje increíble porque yo sólo tenía 19 años y era un bailaor muy reconocido. Y con Antonio Canales, participé en su espectáculo Guernica”.

¿Qué es para ti el flamenco?

“Es como estar en casa. Es el lugar donde más cómoda me siento. Es la forma como me comunico mejor. Es como hablar. Es como expresarme. No puedo pensar en contar algo, sino a través del flamenco”.

¿Cómo ves el flamenco en Miami?

“En Miami hay una gran afición que va a ver flamenco, pero para bailarlo, hay una especie de barrera que hace que lo vean como algo lejano. La primera vez que vine a dictar un taller fue hace 15 años y no había muchos bailarines. Hoy siento que aunque no es tan masivo como la danza contemporánea o el hip-hop, ha crecido muchísimo y creo que va a seguir creciendo”.

¿Cómo te integraste a Miami?

“En mi caso se dio de una manera orgánica. Empecé viniendo a dar workshops y luego hice colaboraciones con la compañía. Cuando me casé con mi esposo Pablo Croce, (quien ha tenido su base de trabajo por muchos años en Miami) decidí mudarme definitivamente para acá. Y desde entonces, Miami me ha brindado una puerta tanto para Latinoamérica como para el mercado anglosajón”. 

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 03Siudy, Between Worlds

Los días 21 y 22 de septiembre, con la participación del bailaor español Antonio Canales como invitado especial y del artista de Broadway George Akram, Siudy presentará su espectáculo “Entre Mundos” (Siudy Between Worlds), en el Adrienne Arsht Center de Miami. Esta obra musical danzada, ha girado por importantes teatros de la escena mundial destacando una temporada de tres meses consecutivos en los escenarios de Off Broadway en el año 2011 y  muestra, a través de una historia de amor en un futuro apocalíptico, la fusión única del flamenco con la danza urbana y la percusión teatral. Al respecto, Siudy nos comenta que es un espectáculo de flamenco fusión que se inició hace seis años en Venezuela y por cuya coreografía fue nominada al premio DRAMA DESK 2011 como coreografía sobresaliente, en Nueva York.

En “Entre Mundos” somos 22 artistas en escena, donde se trabajan géneros urbanos fusionados con el flamenco, manteniendo las esencias de cada género en cada escena”, nos comentó su creadora. “Es una historia de amor prohibida que se desarrolla entre dos tribus, y se establece un diálogo entre la danza flamenca y la danza urbana. En el segundo acto vemos como los dos géneros tan lejanos logran confluir en una misma escena, respetando la esencia de cada uno”, prosiguió.

La obra es original de Siudy y del director, Pablo Croce. La música original es del guitarrista flamenco José Luís Rodríguez junto a Diego Franco y Ernesto Briceño. Cuenta con la colaboración especial de Roberto Castillo como coreógrafo de percusión Teatral y de Jesús Orta como coreógrafo de danzas urbanas.

“En el montaje también contamos con el cante de Manuel Gago y la percusión de Adolfo Herrera. Todos los bailarines urbanos son percusionistas y las diez bailaoras hacen un trabajo fenomenal”, continuó Siudy. “En el diseño de vestuario me acompañan Siudy Quintero, mi Mamá y Verónica Porras, resaltó.

Este espectáculo será presentado el 20 y 21 de Septiembre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami. El 27 de Septiembre en el Bob Carr Theater Orlando – a beneficio de la fundación The Grace (que apoya a familiares de niños con cáncer) y el 12 de Octubre en el Miller Outdoor Theatre de Houston, para celebrar el día de la Hispanidad (con entrada gratuita para los asistentes).

Siudy Garrido Integrate News flamenco entre mundos between worlds 04A tus lectores los quiero invitar a “Entre Mundos” para que disfruten de la compañía en pleno, con el Maestro de Maestros, Antonio Canales y la participación especial de George Akram, el primer venezolano en protagonizar un play en Broadway. También, les quisiera decir que no dejen sus sueños atrás, que pongan los pies en la tierra y sigan adelante. Aquí las cosas no se logran de un día a otro, pero el que trabaja ve los resultados”, concluyó Siudy, quien, como en todas sus presentaciones, dejará el alma en el escenario, para continuar demostrándole al mundo por qué es “La Bailaora de América”.

COORDENADAS

@SiudyGarrido en Twitter

@SiudyGarridoOficial en Instagram

@SiudyGarridoFanPage en Facebook

Información y tickets “Entre Mundos”:

www.siudygarrido.com

PORTADA

Siudy Garrido

Fotógrafo: Kike San Martín

Maquillaje y Pelo: Javier Martínez

Vestuario: Verónica Porras