Connect with us

MEET MIAMI

#MiamiMinds | Miami recuerda la caída del Muro de Berlín

Published

on

Redacción IN

Miami, FL

Foto: Jorge Andrés Castillo

Foto: Jorge Andrés Castillo

En ocasión de la conmemoración del 25to Aniversario del inicio del desmantelamiento del Muro de Berlín, el Gobierno Alemán aprobó la donación de una sección auténtica del Muro para la Ciudad de Miami. La pieza, de 12 pies (3.66 metros) de alto, 3 pies (0.91 metros) de ancho y 4.5 toneladas de peso – perteneciente al histórico Muro –  será exhibida permanentemente en el Wolfson Campus del Miami Dade College, única institución educativa de la región que recibió tal honor.

“Es un privilegio acoger este importante fragmento de historia en el Miami Dade College, ampliamente conocido como el ‘College de la Democracia’, el cual servirá para enriquecer el entorno de aprendizaje, e inspirará a nuestros estudiantes a continuar haciendo realidad sus sueños, incluso si surgen obstáculos”, expresó el Dr. Eduardo J. Padrón, Presidente del Miami Dade College,  junto al Alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado y el  Señor Cónsul General de Alemania en Miami, Jürgen Borsch.

El Muro de Berlín (construido en 1961) separaba a Alemania Oriental y Occidental, como frontera física y simbólica entre la democracia y el totalitarismo durante la Guerra Fría, y permaneció en pie durante casi tres décadas. Su destrucción en 1989 fue celebrada en todo el mundo. Varias secciones remanentes del muro – que se extendía a lo largo de 100 millas aproximadamente, se han colocado en diversos lugares, como testimonio de la resiliencia del espíritu humano y el triunfo sobre la opresión.

El público también podrá disfrutar de una exhibición al aire libre que está ubicada en el muro del Edificio 2 del Wolfson Campus. “Esta exhibición que durará tres semanas, fue costeada y producida por el Gobierno Alemán para enmarcar el develamiento del fragmento del Muro de Berlín en Miami”, aseguró el Alcalde Regalado. La exposición muestra una retrospectiva de los acontecimientos que tuvieron lugar durante los más de 28 años de existencia del muro y también cuenta con una réplica del “Checkpoint Charlie”, uno de los pasos fronterizos para ir de uno a otro lado del muro durante la Guerra Fría.

GRIETAS INVISIBLES

En la misma tónica, en el ICL Studio de Wynwood está siendo presentada la exposición fotográfica “Grietas Invisibles”, una muestra que reúne 27 imágenes documentales en blanco y negro tomadas por el fotógrafo venezolano Jorge Andrés Castillo en Berlín en abril de 1989, meses antes de la caída de la Cortina de Hierro.

Esta exposición permite al espectador volver a la vida en la Berlín Oriental y Occidental antes de la caída del muro, época en la que Jorge Andrés Castillo estuvo estudiando fotografía en la Universidad de Essen, Alemania Occidental. “En abril 1989, hice este viaje y tuve la oportunidad de fotografiar el muro de Berlín desde el lado occidental e incluso cruzar al lado oriental por un día … tuve la gran oportunidad de registrar la estética socialista cuando nadie podía vislumbrar las grietas detrás la cortina de hierro“, agrega Castillo.

La selección también cuenta con imágenes tomadas pocos días después de la apertura de los pasos fronterizos en Berlín, en un momento en el que el artista no sólo puso su lente para captar el momento, sino que también se unió a la multitud para hacer desaparecer el Muro.

Jorge Andrés Castillo es un fotógrafo venezolano con larga experiencia como fotógrafo documental y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.