Connect with us

ENTRETENIMIENTO

#MiamiSoundtrack | MIAMI de Bob Seger

Published

on

 

—-   Por María E. Pardo

@marupardo en twitter

 

El 23 de mayo de 1987, fue estrenado en la cadena NBC el episodio “Cuba Libre”  de la serie “Miami Vice”, conFeature Image MiamiSoundtrack la participación de sus protagonistas Don Johnson,  Philip Michael Thomas y Willie Colón como estrella invitada. El décimo cuarto  episodio de la tercera temporada de la serie fue grabado en el Deering Estate at  Cutler de la 72 Ave SW y el 4000 Towerside Terrace de Miami Shores.

Inspirada en la cultura new wave de los años 80, “el programa fue escrito para  una audiencia tipo MTV, por lo que sus imágenes, emociones y energía eran más interesantes incluso que el argumento, los personajes o las palabras”,  según  su director Lee Katzin.

“Miami Vice” fue de los primeros seriados en ser transmitidos en 100% sonido estéreo y se destacó por el uso de éxitos pop y rock de los 80 – en vez de utilizar música compuesta especialmente para televisión. Según la revista Times (9/16/1985), la producción invertía alrededor de 10.000 dólares por episodio para pagar por los derechos de las grabaciones originales. Fue así como Phil Collins, Tina Turner, Peter Gabriel, Dire Straits, The Police y Billy Idol entre otros, participaron musicalmente en el show.

María Eugenia Pardo Editor @marupardo

María Eugenia Pardo
Editor IN

Para ambientar el inicio del capítulo “Cuba Libre”, el productor Michael Mann escogió el tema “Miami” interpretado por Bob Seger. Esta balada rock que estuvo en la posición 70 del Top 100-Billboard durante dos semanas  al final de 1986, presenta agradables melodías en teclados armonizados, una guitarra acústica cristalina que guía la musicalidad de la pieza , saxo y  piano que impregnan el ambiente de color y nostalgia, coros trabajados rítmicamente y una voz que cuenta el relato entre la victoria y la admiración de un beat que no descansa hasta el último silencio.

Así como en el episodio “Cuba Libre”, la letra comienza dibujando la visual de nuestro skyline en los ojos del que viene con la esperanza de llegar: “Ellos vieron las luces en el horizonte. Brilló desde dentro del mar. Los edificios tan altos parecían tocar el cielo. Miami, Oh Miami”. Continúa contando: “Sintieron la brisa fresca que venía desde un nuevo océano. Alcanzaron su destino de forma segura. Fue un nuevo día. Miami, Oh Miami”.

Al llegar al coro y hasta el final  de la canción, el compositor nos adentra en lo que él siente que el inmigrante siente cuando va llegando, no importa si por mar o por aire.

“Ha debido parecer algo como de un sueño, brillando dentro de la noche, todas esas luces de ciudad brillando en la costa.Hambrientos, cansados y desgastados, ¿podrá acaso ser donde ellos serán realmente libres?.

La introspectiva sigue: “Y así ellos vinieron, cientos de miles, a encontrar una forma de vivir en la que pudieran creer. Lejos del hogar, sin ninguna posesión, a Miami, Oh Miami”.  Y termina con un épico “Ellos vieron la luz… Miami”.

Esta balada rock puede sonar a una mezcla de mambo, joropo, merengue, son, cumbia, tango y danzón, pero en inglés cuando se escucha con el corazón.  Eso es Miami. Un destino en el que brilla la libertad y la esperanza.

See you!