Connect with us

#MiamiSoundtrack | The Spam AllStars (1)

Published

on

— Por María Eugenia Pardo  @marupardo

 

Feature Image MiamiSoundtrack3Miami, FL. Octubre 23, 2013.- Miami tiene una movida muy sabrosa. Tan rica como las culturas y nacionalidades que hacen vida en esta península. Pero, ¿ A qué suena Miami?

Sin duda, la primera respuesta sería “Miami suena al latin jazz de Machito”, Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, Machito (La Habana 1912 – Londres 1984), pieza fundamental en el nacimiento de este sonido junto a Mario Bauzá, con quien fundó los Afro-Cubans en 1940. Ellos fueron los primeros en fusionar los ritmos afrocubanos y la improvisación jazzística. Y luego, junto a Dizzie Gilespie y Charles Parker, Machito hicieron el crossover definitivo hacia la consolidación del sonido latino en EE.UU a mediados del siglo XX.

Si la misma pregunta se le hace a un baby boomer, mencionaría a Desi Arnaz, a Tito Puente, a la Gran Celia, o a Cachao. Un “ochentoso”, seguro hasta bailaría el “Come on, shake your body baby, do the conga”  y si es un “milennial”, mandaría vía instagram una foto selfie con la leyenda “¡Dale!”.

Pero la pregunta no se responde con un “all of the above”, porque aunque todos son hacedores de este sonido único que recoge la diversidad de una ciudad que palpita al ritmo de sus habitantes, hay una agrupación en la que el todo, sí es la suma de sus partes. Me refiero a The Spam Allstars, un melting pot musical que mezcla funk latino, música electrónica, hip-hop, tompetas y dub, con el ritmo de una clave incansable que suena a caribe puro más la “descarga espontánea” propia de los que les corre la timba y el son por las venas.

The Spam Allstars es 100% multicultural.  El cerebro, más la guitarra, el bajo, los FX, samplers y platos, van por cuenta de DJ Le Spam a/k/a Andrew Yeomanson, canadiense – hijo de Inglés y Venezolana, que vive en Miami desde 1993. En los timbales y como voz principal, un oriundo de Matanzas, Cuba, Tomás Díaz. En el saxo y los coros, el único miembro “born and raised” en Miami. AJ Hill. El 1, 2, 1,2,3, de la clave es cortesía de la flauta y la voz habanera de Mercedes Abal y de José Elías con su guitarra eléctrica y su “tres cubano”. La Escuela de Música de University of Miami aportó el trombón de Chad Bernstein, directly from Chicago, la trompeta de Ted Zimmerman desde Texas, las guitarras de Adam Simón, de Long Island NY y el saxo de Steve Welsh de New Jersey. ¿Y no tienen un conguero? Faltaba más – y cubano, of course. Lázaro Alfonso.

María Eugenia Pardo Editor @marupardo

María Eugenia Pardo
Editor
@marupardo

Oops. El espacio es corto cuando la música es buena. Síguenos en @IntegrateNews para disfrutar los temas de The Spam Allstars mientras continuamos escribiendo la historia del #MiamiSoundtrack. Por lo pronto yo les seguiré la pista hasta la próxima edición.

===