Connect with us

MY SENIOR YEAR

#MySeniorYear | Aplicando a la Universidad

Published

on

— Por Érika Bello-Pardo

#MySeniorYear Universities Miami, FL. Octubre 23, 2013. El estrés que sentimos los Seniors se va acumulando durante las primeras semanas del año escolar. No son sólo las clases, los exámenes, los laboratorios, las materias en Honores o en Advanced Placement (AP), los deportes, los clubes. No. El highlight de este estrés son las aplicaciones a las universidades.

OMG! Sentimos que el resto de nuestras vidas depende de ello (lo que es básicamente cierto) y que si no logramos ingresar a la Universidad de nuestros sueños, no podremos seguir adelante. Por eso hay que poner todo en orden antes de comenzar a aplicar para que el proceso sea más sencillo.

La mayoría de las universidades tienen varios requerimientos para aceptar a los estudiantes a sus programas. El primero y más importante, son los scores del SAT, lo cual ya discutimos en la edicion pasada. (BTW, esta semana llegan mis scores. Estoy esperándolos).

Aparte del SAT, el GPA (o grade point average) también es muy importante. Basado en una escala de 4.0 puntos, un 3.0 es considerado “average. Las universidades buscan a los estudiantes “above average”, que significa más de un 3.5, como mínimo.
Hay mucha controversia con el GPA, porque hay dos formas de medirlo: en “unweighted” y el “weighted”. El “unweighted” es el que es sobre 4. El “weighted” refleja las clases AP y tipo college que hayas tomado en tus high school years y es sobre lo que saques por encima.

Según la página greatcollegeadvice.com, la mayoría de las universidades utilizan el “unweighted” GPA como reflejo de tu desempeño en high school. Como dicen ellos, “Una B es una B”. Entre algunos alumnos existe la creencia que una B en AP (advanced placement) es una A en Honores y una A+ en regular. Pero la realidad es que según el maestro, sacaste B porque no estuviste en el tier más alto de tu clase. Así que check it out. A sacar los mejores grades posibles.

Los créditos adquiridos en high school son fundamentales. Para graduarnos, necesitamos 4 créditos de inglés, 4 de matemáticas, 4 de ciencias sociales, 3 de ciencias, y 2 de un idioma extranjero. En nuestro caso, el Español cuenta como idioma extranjero, por lo que debes cursarlo como materia para que valga en tus transcripts (notas certificadas). Yo no cursé Español. Tomé Francés. Pero como con todo aquí, más es mejor.

Erika Bello-Pardo #MySeniorYear

Erika Bello-Pardo
#MySeniorYear

Las horas de servicio comunitario cuentan para mucho. Overall, a las oficinas de admisiones les gusta ver a un “well rounded student”: con buenas notas, que esté involucrado con la comunidad y con buenas actividades extracurriculares. Así que prepara tu reporte de horas, cartas de recomendación y soportes de todo lo que has hecho para que puedas anexarlo al momento de aplicar.

Para la mayoria de las universidades locales y estatales, la aplicación es sencilla y requiere poco tiempo. Se hacen por las páginas web de cada una. Pero en el caso de University of Miami, la aplicación se hace fuera de su website. La aplicación a U.M. se completa a través del Common Application (www.commonapp.org). Esta es una página que te permite mandar la misma aplicación a diferentes universidades. Es una manera de hacerlo rápido. But watch out, only certain universities have the option of a common app!

Desde que presenté mi primer PSAT, me empezó a llegar correspondencia de universidades que ni sabía que existían. De todas partes del país me han escrito, invitándome a sus programas y cursos, a sus Open House events y a sus campamentos de verano. El correo no deja de traer “good news” en este sentido y pareciera que me conocen desde siempre. Pero me estoy tomando mi tiempo para elegir bien, porque esta decision afectará mi futuro y la vida de mi familia, de forma definitiva.

Por último, los quiero dejar con unos deadlines de aplicaciones para las universidades locales:

  • Barry University: Diciembre 1, 2013.
  • Florida International University (FIU): Diciembre 1, 2013.
  • Florida International University Honors Program: Febrero 15, 2014.
  • Miami Dade Honors College: Febrero 1, 2014.
  • St. Thomas University: Diciembre 1, 2013.
  • University of Miami: Noviembre 1, 2013.

Los deadlines están acercándose. Ay que estrés. Happy applying, seniors!

Good luck. XD. XOXO.