Connect with us

DEPORTES

#Naranjazos | Los amistosos de la Vinotinto.

Published

on

naranjazos integrate news miami vinotinto copa america centenarioArmando Naranjo.

@Naranjazos en twitter.

Caracas, Mayo 31, 2016.-  Medir actuaciones en partidos amistosos como estos (desde la óptica de los resultados) podría conducirnos a reducir el análisis a elementos que tal vez no son los que puedan definir mejor la situación de la Selección Nacional de Venezuela en esta fase preparatoria. En estos partidos no solo los jugadores se están acostumbrando a jugar juntos, sino que también deben habituarse al técnico y éste, a ellos. Son partidos para pruebas y experimentos que confabulan las fórmulas para implementar y acertar en los realmente importantes.

Lo que puede preocupar de los dos primeros empates es lo visto en cancha. Más allá de la falta de gol, es lo puesto en el terreno. Los automatismos no aparecen todavía y los nombres en cancha tampoco se les puede exigir lo que no pueden dar aún, aunque la mano del técnico comienza a observarse en temas a la forma como se presiona arriba y la concentración defensiva.

El primer partido contra Galicia no permitió ver mucho, sirvió tanto para darle más roce internacional a Wilker Fariñez, el joven portero del que muchos esperan sea el que destrone al resto, como para que Rafael Dudamel terminara de decantar su lista definitiva.

El segundo encuentro, esta vez ante Panamá, dejó menos. El equipo local se dedicó a dar patadas sin sentido, un arbitraje paupérrimo que lo permitió y un colectivo vinotinto que no solo aburrió a la vista, sino que fue inoperante en todas sus líneas. Sin ritmo, sin nada que mostrar y con ambas oncenas llenas de bajas, se convirtió en un careo más parecido a una caimanera de escuela que a un amistoso de fecha FIFA.

El tercer partido con Costa Rica, a pesar de la derrota, en contraste si dejó un buen sabor de boca. Dudamel salió con una oncena más parecida a la que usaría en la Copa y donde destacó en grado supelativo Juanpi Añor, mientras que el portero José Contreras dejaba dudas con su complicidad en el primer gol y su seguridad en la salida con los pies, al igual que Rolf Feltscher que no solo no aportó salida por su banda sino que también dejó espacios por donde los ticos pasaban con cierta facilidad, especialmente en los contragolpes. Rómulo Otero que aunque anduvo con demasiada hambre y cierta ansiedad demuestra que puede tener responsabilidades claves por su verticalidad y su reconocida capacidad en los tiros lubres, debe bajar las revoluciones y apostar al juego en conjunto. Rondón y Josef demostraron que juntos y cercanos pueden ser letales, mientras que Vizcarrondo atrás volvió a dar dudas de su momento futbolístico.

Sin embargo con sus altas y bajas, y a pesar del resultado, la selección venezolana ante Costa Rica fue más. En varias facetas de juego dobló a su rival, se conectó, fue vertical cuando quiso, llegó, concretaron las jugadas, buscaron el gol de mediana, larga distancia, por arriba, por abajo, con triangulaciones frente al área, con opciones y criterio. El funcionamiento de la zona ofensiva tapó un poco las dudas que se generaron atrás añadiendo al despliegue con balón su presión en la salida del contrario por lo general bien acertada y bastante coordinada.
El juego contra Guatemala debería demostrar más cercanamente lo que quiere hacer en cancha Dudamel. Este partido debe mostrar también de forma más clara una alineación probable de cara a la Copa Centenario y podría además traducirse en una victoria posiblemente clara ante un rival de corte inferior que sirva para generar también la confianza necesaria en un grupo ávido de resultados positivos aunque sea en amistosos como este, sin olvidar la presión que ejerce la fanaticada que viene acumulando decepciones.

La Vinotinto saldrá por la victoria y creo veremos a la selección más vertical, con más toque, hambre y a la vez más serena. La alineación probable podría estar conformada por Dani Hernández, Roberto Rosales, Osvaldo Vizcarrondo, José Manuel Velásquez, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Yangel Herrera; Luis Manuel Seijas, Juanpi Añor; Salomón Rondón y Josef Martínez.

 

Continue Reading