Connect with us

#NoTeDejesEngañar | Privacidad en Internet

Published

on

Redacción IN

No se deje enganar integrate news internet seguridad passwords accesosA pesar de una epidemia de infracciones de la seguridad de los datos y amenazas cibernéticas graves, un alarmante 62% de los consumidores en línea en los Estados Unidos no hacen nada para proteger su privacidad en la Internet, según una reciente encuesta nacional de Consumer Reports.

Quizá no sea una sorpresa que la cantidad de víctimas esté en aumento. Uno de cada siete consumidores en línea fueron notificados de que la seguridad de sus datos personales habían sufrido una infracción en 2013, (un aumento del 56% desde 2012). Y una cantidad proyectada de 11.2 millones de personas fueron víctimas de estafas de suplantación de identidad por correo electrónico, (22% más que el año anterior).

Actualmente la amenaza de ataques cibernéticos y software malicioso es casi omnipresente, tanto si los estadounidenses están usando la computadora de su casa, como si están guardando archivos en la nube, usando la red Wi-Fi en la cafetería local, o en la consulta del médico. El robo de identidad sucede cuando alguien consigue tu información personal sin tu autorización o conocimiento para fines ilegales, como comprar artículos o contratar servicios a tu nombre.

Para los consumidores en línea, el primer paso para protegerse es saber dónde están expuestos. Algunos servicios de nube muy usados como Dropbox y Evernote tienen un historial de seguridad deficiente.          Dropbox ha tenido varias infracciones de seguridad en los últimos años; y en 2013, una irrupción en Evernote expuso los nombres de usuario y las direcciones de correo electrónico, de unos 50 millones de usuarios.

La información almacenada en la nube es segura y accesible dependiendo del proveedor de nube. Los consumidores que guardan información privada en un servicio basado en nube deben codificarla con un programa de codificación gratis como TrueCrypt antes de subirla. Si ocurre una infracción, los piratas cibernéticos no podrán leer fácilmente esos datos.

Protege tu computadora con programas para detectar software espía o virus que copian tus datos. No compres ningún software de seguridad que te ofrezcan por medio de mensajes pop-up o mensajes electrónicos

inesperados, especialmente si se trata de mensajes que dicen que han escaneado tu computadora y que detectaron malware. Los estafadores envían este tipo de mensajes para tratar de que les compres un programa inservible, o peor aún, para tomar control de tu computadora.

CONTRASEÑAS SEGURAS 

Según Microsoft, una contraseña segura tiene como mínimo ocho caracteres  y está compuesta por una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos alfanuméricos. Además, no contiene el nombre del usuario, su apellido o el nombre de su empresa, no contiene una palabra completa y es significativamente diferente de otras contraseñas anteriores.

Otras recomendaciones para asegurar tus passwords incluyen: utilizar una contraseña distinta para cada una de las cuentas o plataformas importantes, cambiarla a menudo y no utilizar información personal ni palabras comunes dentro de la misma.

No digas tus contraseñas por teléfono, en mensajes de texto o por email. Las compañías que operan legítimamente no envían mensajes para pedir contraseñas. Y pendiente si recibes un mensaje en el que te pidan tu contraseña, lo más probable es que sea una estafa.

#NoTeDejesEnganar