Connect with us

PORTADA

#Parenting | Estrés en adolescentes es similar al de los adultos

Published

on

por Redacción IN

 

Parenting Stress IN9Miami, Febrero 19, 2014.- Una encuesta publicada el 11 de Febrero pasado por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) arrojó que el estrés en los adolescentes es comparable al de los adultos y revela patrones similares de comportamiento no saludable en los mismos grupos, especialmente durante el año escolar

Stress in America™: Are Teens Adopting Adults’ Stress Habits? (El estrés en los Estados Unidos™: ¿Están los adolescentes adoptando los hábitos estresantes de los adultos?) es una encuesta que se llevó a cabo en agosto de 2013 a través de Internet, en la que participaron 1.950 adultos y 1.018 adolescentes en los Estados Unidos. Sus resultados apuntan a que los comportamientos no saludables que se relacionan con el estrés, pueden comenzar a manifestarse temprano en la vida.

Los adolescentes informaron que su nivel de estrés durante el año escolar excede por mucho lo que consideran saludable (5,8 vs. 3,9, respectivamente, en una escala de 10) y supera el promedio reportado por los adultos  (5,8 entre adolescentes vs. 5,1 entre los adultos). Aún durante el verano — entre el 3 y el 31 de agosto de 2013, cuando las entrevistas se llevaron a cabo — los adolescentes informaron niveles de estrés durante el mes anterior más altos que lo que consideran saludable (4,6 y 3,9, respectivamente, en una escala de 10). Muchos adolescentes también dijeron sentirse abrumados (31%) y deprimidos o tristes (30%) a causa del estrés. Más de un tercio de los adolescentes expresó sufrir fatiga o sentirse cansados (36%) y casi una cuarta parte de los adolescentes (23%) informó haberse saltado una comida como resultado del estrés.

A pesar del impacto que el estrés parece tener sobre sus vidas, los adolescentes tienen más probabilidades que los adultos de informar que su nivel de estrés tiene poco o ningún impacto sobre su cuerpo o su salud física (54% de los adolescentes vs. 39% de los adultos) o sobre su salud mental (52% de los adolescentes vs. 43% de los adultos).

“Es alarmante que la experiencia con el estrés sea tan parecida en adolescentes y adultos. Es aún más preocupante que parecen subestimar el posible impacto que el estrés tiene sobre su salud física y mental”, comentó el director y vicepresidente ejecutivo de la APA, Norman B. Anderson, PhD. “Para poder romper este ciclo de estrés y conducta no saludable como nación, necesitamos brindarles a los adolescentes mayor apoyo y educación en salud en las escuelas y en el hogar, la comunidad y en sus interacciones con profesionales de la salud”.

Según la encuesta, pocos adolescentes dicen que su estrés está disminuyendo — sólo 16% informa que su nivel de estrés ha disminuido en el año anterior — pero aproximadamente el doble dice que su nivel de estrés ha aumentado en ese mismo periodo (31%) o espera que su nivel de estrés aumente en el próximo año (34%). Casi la mitad de los adolescentes (42%) informa que no están haciendo lo suficiente o que no están seguros de estar haciendo lo suficiente para manejar su estrés y más de uno de cada 10 (13%) dice que nunca saca tiempo para manejar el estrés.

Del mismo modo, el estrés sigue representando un problema para muchos adultos, mientras que los niveles altos de estrés y los mecanismos inadecuados para lidiar con éste continúan formando parte integral de la cultura estadounidense. Cuarenta y dos por ciento de los adultos dice que su nivel de estrés ha aumentado y 36% dice que su nivel de estrés se ha mantenido igual por los pasados cinco años. El nivel promedio de estrés informado por los adultos es de 5,1 en una escala de 10, mucho más elevado que el nivel de estrés que consideran saludable (3,6). A pesar de que la mayoría de los adultos dice que el manejo del estrés es importante para ellos, pocos sacan el tiempo que necesitan para manejarlo. Algunos adultos no toman ninguna acción para manejar su estrés — uno en 10 adultos (10%) dice que no realiza ninguna actividad de manejo del estrés. Más de un tercio (36%) de los adultos dice que el estrés afecta su felicidad general muchísimo o mucho y el 43% de los adultos que hacen ejercicio para aliviar el estrés se había saltado el ejercicio a causa del estrés en el mes anterior.

Avatar INInfluencia del estrés en los comportamientos saludables.

La encuesta también exploró la relación entre el estrés y las conductas saludables como dormir, ejercitarse y comer — comportamientos que las personas afirman que consideran importantes pero que la encuesta demostró que se ven afectadas negativamente por el estrés. Los hallazgos de la encuesta sugieren que cuando las personas viven con niveles altos de estrés, tienden a no dormir bien, ejercitarse o comer alimentos saludables.

El estrés y el sueño: El 21% de los adultos informa que se sienten más estresados cuando no duermen lo suficiente.  En promedio, los adolescentes informan que duermen mucho menos de lo recomendado—7,4 horas los días de semana y 8,1 horas los fines de semana, en comparación con las 8,5 a 9,25 horas que recomienda la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation). Casi uno de cada cinco adolescentes (18%) dice que cuando no duerme lo suficiente tiene más estrés y el 36% de los adolescentes informa que se han sentido cansados por causa del estrés durante el mes anterior.

El estrés y el ejercicio: A pesar de que la gente dice que el ejercicio les aporta beneficios tales como un mejor estado de ánimo y menos estrés, pocos dicen que sacan el tiempo para ejercitarse todos los días. La encuesta reveló que más de un tercio de los adultos (37%) y uno en cada cinco adolescentes (20%) informó ejercitarse menos de una vez a la semana o no hacerlo en lo absoluto. Los adolescentes que informaron haber tenido niveles altos de estrés durante el año escolar anterior también indican que pasan más de 3,2 horas al día conectados a la Internet, en comparación con las dos horas que pasan los que informan haber tenido niveles bajos de estrés en el año escolar anterior.

El estrés y la comida

El 27% de los adultos dice comer para manejar el estrés y el 34% de los que informan comer en exceso o comer comidas no saludables a causa del estrés dicen que esta conducta es un hábito. Del 23% de los adolescentes que dicen haberse saltado una comida durante el mes anterior a causa del estrés, 39% dicen hacerlo una vez a la semana o incluso con más frecuencia.

“Los padres y otros adultos pueden jugar un papel importante para ayudar a los adolescentes a controlar el estrés, poniendo como ejemplo conductas saludables de manejo del estrés”, dice Anderson. “Cuando pasamos tiempo con los adolescentes, podemos alentarles a ejercitarse, comer bien, dormir lo suficiente y buscar apoyo de profesionales de la salud, como los psicólogos. Éstos pueden ayudarles a desarrollar mecanismos más saludables para lidiar con el estrés antes de que sea tarde”

Para leer el informe Stress in America íntegro, descargar gráficos y ver el nuevo vídeo “Stress in America: Conquering Your Stress”, visite el sitio web stressinamerica.org