Connect with us

PORTADA

#PerfilEmpresarial | Judith Peraza Lander: “A mi, me importan los demás”

Published

on

PerfilEmpresarial IN11 Judith Peraza Perland WEBMiami, Marzo 19, 2014.- Llegó como la mayoría de los inmigrantes venezolanos que vienen a Estados Unidos: con dos maletas: una, llena de sueños por cumplir y la otra, con los respaldos de sus estudios universitarios. No en balde, esta Abogado de la Universidad Santa María de Caracas,  con diplomados como profesional paralegal y estudios de Negocios en Northeastern University, Magíster en Derecho de California Western School of Law y fundadora de Perland Title and Escrow Services Corp, se está preparando para abrir su cuarta oficina en el Sur de la Florida y tiene planes para expandirse hacia los condados de Monroe, Palm Beach y la ciudad de Orlando.

Desde los 17 años, Judith Peraza Lander comenzó a trabajar. Mientras estudiaba, laboró en el área de atención al cliente de un prominente banco nacional en Venezuela. Al graduarse, en un bufete de abogados y luego de concluir sus estudios de especialización en Northeastern University, se desempeñó en la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Venezuela, como Fiscal Suplente del Estado Anzoátegui. En la Alcaldía de Baruta trabajó en el área de organización comunitaria y también fue pre-candidata al Congreso de la República. Sus padres, ella psicólogo y él, economista y abogado con maestría en derechos procesal y penal –  quien está preparando en la actualidad su tesis doctoral, le inculcaron los valores de la honestidad, la ética y la constancia. Y sobretodo, a ser valiente.

SUS COMIENZOS COMO INMIGRANTE

Vino a vivir a Miami, por primera vez, procedente de Seattle – adonde viajó pensando que con sus estudios y su experiencia podría trabajar en el Gobierno y lo que consiguió fue un trabajo en un restaurant – y en Miami, comenzó a trabajar, igual, en un restaurant.

Un día, llegó una conocida de Caracas quien le preguntó despectivamente : ¿Qué haces tu trabajando de sirvienta? Y Judith le respondió: “No soy sirvienta. Soy mesonera. Y me gano el pan, honestamente”.  Llorando, se fue a la cocina. Y el sub-gerente le dijo: “Tu vas a llegar muy lejos en este país, porque te veo que cuando vas desde la cocina hasta la mesa, vas recogiendo todo lo que vas encontrando, así no sea tuyo. You care, Judith. Y parte del éxito en Estados Unidos es que te importen los demás”. Esto último lo tomó como lección de vida.

A los dos días del incidente, una compatriota venezolana, Malexis Morales, la conoció en la misma mesa y le ofreció trabajo en su empresa Sixnel, Import and Export. Con ella estuvo seis meses. De allí se fue al bufete Sáez y Asociados donde trabajó durante cinco años como paralegal en el área de Real Estate. En ese entonces, conoció a su esposo y se fue a San Diego por otros cinco años, “donde en vez de hacer el Juris Doctor, opté por el atajo y me equivoqué al hacer el LLM (Maestría)”.

Al regresar a Miami, volvió a trabajar con el bufete Sáez y Asociados hasta que “se le prendió la chispa” y decidió abrir su propia compañía de títulos en Septiembre de 2007.

¿De dónde nació el nombre Perland?

“No lo vas a creer”, relata Judith. “Un día se me cayó la licencia de conducir y al recogerla lo que vi fue las primeras letras de cada uno de mis apellidos (PERaza y LANDer). Y dije PERLAND. ¡Ese es el nombre!. Yo no tenía nada, sino una idea y finalmente, un nombre”.

¿Qué hace tu compañía?

“Una compañía de títulos es quien se encarga de la protocolización del título de propiedad y te vende el seguro del título. Somos los custodios del dinero que se da en garantía y somos el agente que hace el desembolso de pagos”, nos cuenta Judith.

¿Cómo comenzaste?

“Con mi maletín y cupcakes, visitando clientes potenciales. Eso sí”, recalca, “nunca contacté los clientes de mi antiguo empleador. Él se convirtió en mi cliente y yo me abrí mi propio mercado por mi cuenta”.

¿Quién te apoyó?

“Mi Papá me prestó dinero para comprar las primeras computadoras. Logré obtener el “appointment” (aval) para operar y mis ahorros los di para pagar el depósito y la renta de una oficina en un centro de oficinas compartidas. Así comencé”.

Judith nos contó que se vistió de Paciencia: “Creo que lo que le pasa a mucha gente cuando comienza un negocio es que comete errores por impaciencia. Un negocio no te da para vivir los primeros meses. Yo además de llevar Perland, hacía cosas por fuera de la empresa, trabajaba como paralegal para poder mantener la operación de la compañía. Lo que entraba, lo ingresaba y no lo tocaba. Sólo egresaba pagos operativos y nada más”.

CRECIENDO A PASOS PENSADOS

A los siete meses contrató su primer empleado y la compañía comenzó a crecer en el mismo espacio contratado al principio: “En vez de crecer hacia los lados, crecí hacia arriba (en las paredes). Empecé a digitalizar todo para ahorrar espacio. Contraté un depósito para guardar los archivos físicos y no fue sino hasta el cuarto empleado que nos mudamos a nuestra propia oficina”, continuó.

¿Tienes socios?

“No, porque cuando quise un socio nadie creyó en mi. El único socio es mi Papá, quien me pidió acciones en vez de aceptarme el dinero que me prestó para arrancar”.

¿Quién es tu cliente?

“Mi cliente es el comprador, pero usualmente el comprador llega con una referencia por su corredor inmobiliario”.

Hoy tiene oficinas en Kendall, en Brickell, en Weston y la próxima sucursal está siendo instalada en Doral. También tiene una oficina móvil, montada en un Smart Car con la que puede ir a cualquier parte a cerrar un negocio. “A mi me gusta atender a mis clientes y nuestro “Perland Mobile Closings” me permite movilizarme de un sitio a otro, aprovechar de hacer publicidad y no gastar mucha gasolina”.

¿Cuáles han sido tus factores de éxito?

“El servicio al cliente es fundamental. Desde el día uno, nuestro servicio ha sido personalizado. También hay que cumplir lo que se promete. Lo que se prometió para una fecha, hay que cumplirlo para antes. Nunca le des a tu cliente menos de lo que prometiste”, insiste Judith.

Su segundo factor de éxito son sus empleados. “Paga bien a tus empleados, para tenerlos felices. Hazlos partícipes de los logros, porque ellos también son tu empresa. Todos nuestros empleados han sido entrenados a mi manera (y hoy son tan majaderos y tan estrictos como yo)”, comenta entre risas.

Todos los veranos, Perland Title cierra sus puertas cuatro días y lleva a sus empleados a unas vacaciones en familia totalmente pagadas. “Para mi como empleadora, si nuestros niños están contentos, nuestros empleados están contentos. Ellos saben que mientras Perland exista, tendrán comida en su mesa y una familia, conmigo”, prosigue Peraza. “También fomentamos actividades sociales entre nuestros empleados y nuestros clientes”.

¿Cómo haces con tu familia?

“Creo en la calidad de tiempo y no en la cantidad”, comenta Judith. “Cuando estoy con mis hijas, no hay nada que me distraiga en ese momento. ¿Cuántas madres no ves que están con sus hijos pero con el celular en la mano?”, preguntó. Para ella, su familia es un súper equipo. “Mi esposo es mi gran apoyo. Mi hija Angélica ha sido una inspiración especial para lograr todo esto. Mi hija Sofía me hizo tomar la decisión de crecer y juntos, vamos hacia adelante”.

¿Qué le dices a quienes quieren montar un negocio propio?

“Las cosas en este país no crecen a la velocidad que crecen en nuestros países. Aquí para sembrar una planta tienes que ver dónde la vas a sembrar, el abono que le vas a poner, la tienes que regar, mirarla mientras está creciendo y saber que los primeros frutos los tienes que volver a sembrar”, nos comenta, reflexivamente. “La gente no se hace rica de la noche a la mañana en este país. El dinero fácil no existe. Una vez que ya estás estable, ya puedes planear tu futuro con calma. Los atajos no te traen beneficios. Hay que asesorarse con profesionales en cualquier materia. El que quiere quedarse aquí tiene que saber que hay que trabajar muy duro”.

¿Y tus planes a mediano plazo?

“En lo personal, presentar el examen del Bar de la Florida para poder ejercer como abogado y como Perland, continuar creciendo. Yo ya estoy preparando a los gerentes de las próximas sucursales. No voy a traer personas de la calle para crecer. Nuestros futuros gerentes están aquí hoy en esta empresa”, indicó.

Caravana a Votar Perland Judith PerazaLA CARAVANA PARA VOTAR A NUEVA ORLEANS

Judith considera que en la vida hay que ser recíproco con lo que se recibe. “Uno tiene que devolverle a la comunidad parte de lo que ha recibido”, dice. Y aunque es ciudadana americana, su amor por Venezuela sigue intacto. “En mis venas corre el tricolor venezolano”, indicó.

Cuando vivió en San Diego, Peraza fomentó la cultura venezolana desde “La Casa de Venezuela” en su comunidad. Y en el año 2012, fue la promotora-creadora de la “Caravana para Votar a New Orleans”, un grupo que organizó para movilizar electores hasta la capital de Louisiana, debido al cierre del consulado venezolano en Miami.

“Al principio hice una lista de 15 votantes. Pero apareció un 16 que no tenía dinero, un 17 que no tenía dinero y hasta 40 votantes que no tenían dinero. Armé un grupo llamado “Caravaneros” y nos fuimos organizando en una caravana por el derecho al voto, para ejercer un derecho que nos fue cercenado”.

Judith empezó a recaudar fondos. Decidió que cada camioneta tenía un patrocinante y colocó magnetos en las puertas. Con el dinero que recaudó pagó alojamientos, comidas, gasolina y los gastos (peajes, entre otros). En Octubre de 2012 llevó 60 personas. En Abril de 2013 fueron 160. El que pudo pagar, pagó. El que no podía pagar, igual fue. Y a nadie se le preguntó “por quién iba a votar”.

Firme y decidida concluye: “Si tengo que volverlo a hacer, lo vuelvo a hacer. Si tengo que llegar a Canadá para votar, lo volvería a hacer. Porque la defensa y el ejercicio de los derechos constitucionales, vale la pena”.

 

Coordenadas
Kendall | 9100 S. Dadeland Blvd. Ste. 514 | Miami, FL 33156
Weston | 2645 Executive Park Dr. | Weston, FL 33331
Brickell | 1110 Brickell Ave., Ste. 430-H | Miami, FL 33131

Ph. (305)846. 7880 | www.perlandtitle.com | info@perlandtitle.com

Contenido desarrollado por Cacao Communications