PORTADA

#PerfilEmpresarial | Sonia Fonseca – Escultora de bizcochos

Published

on

 por CACAO Communications

 

PerfilEmpresarial Adris cake IN9Miami, Febrero 19, 2014.- Cuando llegó a Miami proveniente de Caracas hace más de 20 años, Sonia Fonseca – especialista en empresas turísticas, no adivinaba ni por casualidad que un negocio de decoración de tortas estaba en su camino.

Sin embargo, a medida que sus dos hijos fueron creciendo, comenzó a “decorarles los cakes” para sus cumpleaños. Primero una torta, luego otra. Después vendrían las de sus sobrinos, las de los amigos de sus hijos, las de los amigos de los amigos de sus hijos, las de los vecinos y así, hasta que hace 7 años, nació Adri’s Sweet Cakes.

Su hermana Adriana, fue su gran apoyo y su impulso. Ella le decía, ¡Tu puedes hacerlo, Vamos a hacerlo! “aunque, tu sabes, ella nunca hacía nada”, dice Sonia Margarita -con la voz nostálgica de quien evoca a su hermanita menor, en cuyo recuerdo, bautizó su negocio propio. “Yo le decía, Adriana, yo nunca he trabajado con fondant. De broma puedo hacer cositas sencillas, con boquilla, tu sabes. Pero ella me abrió esa parte de mí que nadie conocía. Ella fue quien me demostró que yo sí podía y que yo sí puedo”.

De allí, su vecino y sus amigos comenzaron a regar la voz, y el boca-a-boca se convirtió en el aliado de una nueva forma de vida que estaba naciendo, para ella y su familia.

 

LA CONCEPCIÓN DE ADRI’S SWEET CAKE

Como nunca se había desarrollado en esta especialidad, Sonia comenzó a tomar clases con maestros reposteros para aprender las bondades del oficio. Y mientras tanto, ella lo que hacía era recibir los cakes (bizcochos) ya horneados que le llevaban sus incipientes clientes, para decorarlos con los motivos que le pedían.

“Yo te digo que en principio no fue ningún negocio. La mayoría de las personas me traían las tortas para decorarlas y yo se las decoraba. Tu sabes, un cake cada quince días, después uno a la semana y así” comentó. Pero llegó el momento en el que la demanda era más constante, le contrataban la decoración de tres o cuatro tortas a la semana y le comenzaron también a pedir tortas, galletas, dulces, y todo lo relacionado con los postres que se sirven en las fiestas.

Empezó a trabajar desde su casa. “Ahí  fue cuando dije, tengo que organizarme. Esto es mucho. Tengo que formar una compañía, registrar el nombre y verlo como un negocio”. Pero, no “montó tienda aparte” sino que comenzó a trabajar en una tienda (Cake Supply) de una amiga, en donde decoraba los cakes de la tienda y las tortas de su propia clientela.

En esta época, Sonia se volcó a dar clases de decoraciones básicas en la tienda y después, clases particulares a clientes que le llevaban una torta y le decían “Sonia, ¿Cómo se hace esto? Enséñame, por favor”.

 

SÍ LO PUEDO HACER

Uno de sus factores de éxito ha sido pensar que todo lo que sea relacionado con decoraciones de tortas, es realizable. “Tengo amigas que se daban cuenta que era la primera vez que iba a hacer determinada decoración, pero ellas saben que nunca diré No Puedo y al final, salía”.

En la actualidad decora un 90% de sus tortas con la técnica del fondant y le piden muchas tortas en 3-D. “En estas tortas, la figura es el bizcocho en sí. Yo lo corto y voy esculpiendo, para luego decorar con el fondant. También se puede hacer con rice crisppies y con azúcar, por lo que todas mis tortas son completamente comestibles”.

Sonia comenta que la práctica es fundamental para alcanzar la calidad en el producto final. “Yo tomo clases a menudo. Pero si no practicas, el resultado no va a ser satisfactorio. No es un asunto de tomar una clase y ya. Tiene que gustarte y tienes que dedicarle tiempo a hacerlo mejor cada vez”.

 

CRECIMIENTO EN FAMILIA

Un negocio de repostería requiere inversión para comprar hornos, freezers, equipos, cortadores y materiales. Al respecto, Sonia nos comenta: “Mira como son las cosas. Siempre le dije a mi familia que a mi no me regalaran nada para la cocina en mi cumpleaños. Pero mi primera batidora grande me la regaló mi Esposo y yo me digo ¿Quién me veía a mi en esto? Si tu la ves, está como nuevecita, tiene ocho años y es como una hija para mí”.

Para mantenerse al día, Sonia debe asistir a convenciones de repostería con la frecuencia que le permita su presupuesto. Este es un costo importante que debe provisionar, así como lo que debe invertir en su equipo y en sus herramientas de trabajo.

“Yo me trato de adaptar al presupuesto del cliente, y algunas veces no cobro lo que debería. Pero mi Esposo siempre me recuerda que esto es un negocio y que yo le tengo que dar valor a mi trabajo”, acotó.

Hablando de su Esposo – con quien va a cumplir 30 años de casada próximamente, Sonia resalta que él es quien realiza la entrega de las tortas decoradas. “Yo no puedo porque me pongo muy nerviosa. Fíjate, ayer fui a llevar un cake y tuve un accidente con la torta y la tuve que reparar rapidito en el carro. Por eso, él es mi mano derecha. El es mi ayuda en todo”.

Sus hijos son sus primeros jueces – o como diría un experto en desarrollo organizacional, son su departamento de control de calidad. “A veces me dicen: Mamá, a mi me parece que yo le pondría esto. Si les respondo que el cliente me lo pidió así como yo lo hice, me dicen: No Mamá, tienes que hacerlo como es, porque el cake va a salir como Adri’s Cake y tu no puedes permitir que no sea perfecto”, cuenta Sonia.

A través de organizadores de eventos, ha hecho tortas para las mesas de celebridades como Sammy Sosa o Hulk Hogan. “Pero le pongo empeño a todos los cakes que hago, porque todos van a estar en un momento especial para mis clientes”.

 

EL FUTURO

Apoyándose en el uso de redes sociales, Sonia ha alcanzado a una nueva audiencia que la sigue y la apoya. “Yo siempre escucho a mis clientes y los asesoro en lo que necesiten”, por eso ha ampliado su oferta de productos y hoy ofrece gelatinas, pasteles (pies), dulces caseros, brownnies, galletas, papitas de leche “y todo lo necesario para preparar un Candy Station”, nos cuenta.

Su sueño es abrir su taller para dar clases y compartir sus conocimientos con muchas más personas. Quiere seguir aprendiendo técnicas y desarrollándose para crear tortas más novedosas. Cree que su negocio se basa en la confianza y en la relación que día a día cultiva con sus clientes. “Mi satisfacción es la felicidad del mis clientes cuando reciben su cake”.

Coordenadas
Adri’s Sweet Cakes
(305) 962-5983
www.adrissweetcakes.com
Instagram: @AdrisCake

 

Esta entrevista fue realizada en las instalaciones de Sweet Life, Cake and Candy Supply. Agradecemos a sus directoras, Natasha O’Connor y Melanie Richard por la cortesía. 11735 SW 147th Ave. #26. Miami, FL. 33196. (305) 382-1089.

 

 

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version