Connect with us

#RealEstate: El camino para tener sus propias llaves

Published

on

Emily Bello-Pardo Staff writer.

Emily Bello-Pardo
Staff writer.

Por Emily Bello-Pardo.

Miami, FL.

Comprar una propiedad residencial es una decisión trascendente en la vida de una persona. En Estados Unidos, poseer una vivienda es la representación más elemental  del llamado Sueño Americano y es un logro que marca la vida de familias y comunidades.

Según la Asociación de Realtors de Miami (Miami Association of Realtors) durante el mes de Julio de 2013, el mercado de bienes raíces de Miami experimentó un robusto crecimiento en la venta de casas, apartamentos y town houses valoradas entre los 200 y los 399 mil dólares y por encima de los 600 mil, así como un incremento en la disponibilidad de propiedades sobre los $400,000.

RealEstate IntegrateNews4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 131 ventas cerradas durante Julio de 2013, la venta de viviendas unifamiliares valoradas entre 250 y 299 mil dólares se incrementó en un histórico 138,2% con respecto al mismo mes de Julio en 2012. Y con 128 cierres en el segmento de 300 a 399 mil dólares, el crecimiento fue de 88,2% con respecto al mismo período del año anterior.

Mientras, la venta de 154 apartamentos y town houses valorados entre 200 y 249 mil dólares, representaron un crecimiento de 60,4% contra Julio 2012 y en el segmento de apartamentos y town houses de lujo, las 100 unidades vendidas entre 600 mil y 1 millón de dólares representó un 63,9% de incremento total.

“El crecimiento en dos dígitos de las ventas de viviendas unifamiliares, condos y town houses es la tendencia actual del mercado de bienes raíces en Miami”, indicó la Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Realtors de Miami, Natasha Tello. “El hecho de que estemos viendo este crecimiento en la disponibilidad de propiedades de rango medio y de lujo, es evidencia de que en los últimos años no ha existido un mejor momento que éste para invertir en Miami. Somos una comunidad vibrante y nuestro mercado de bienes raíces será el puntal de la prosperidad y el éxito de nuestra ciudad”, finalizó.

Su aliado para la compra de Vivienda

Su aliado para la compra de vivienda es un agente de bienes raíces (o Realtor) experimentado, que tenga amplio conocimiento del mercado inmobiliario, conozca las particularidades de la zona/tipo de propiedad que Ud. desea adquirir y posea experiencia para negociar a su favor. En la página web de la Asociación de Realtors de Miami (www.miamire.com) hay un link para contactar Realtors certificados en el condado. (clic en “Consumers”, clic en “Find a Realtor”).

En caso que consiga un Realtor por su cuenta, asegúrese de que tenga la licencia vigente y por ende, acceso al Servicio de Listado Múltiple (MLS) – que es la lista detallada de propiedades ofertadas en el mercado inmobiliario enunciadas por área geográfica, precio, características, acabados, etc.

La relación con su Realtor implica lograr un nivel de confianza que le permita a Ud. compartir información personal y financiera confidencial, por lo que es primordial elegir a una persona honesta, preferiblemente recomendado por familiares o amigos, que sea competente y que esté capacitado para realizar transacciones. La experticia de su Realtor incrementará sus posibilidades de ejecutar el proceso de compra en los mejores términos y precios disponibles.

Guía para comprar una Vivienda en Miami

Comprar una vivienda en Miami-Dade (o en el sur de la Florida) no es un proceso engorroso si se hace de forma profesional. Para ello, lo recomendable es que usted se asesore lo mejor posible, contratando personal y empresas calificados. Los siguientes pasos son una guía básica, informativa y  preliminar que no pretenden sustituir el servicio de un agente de bienes raíces licenciado para ejercer en la Florida. Para comprar una vivienda Ud. debe:

Contratar a un Realtor.

Explorar sus posibilidades de pago y financiamiento: converse con su Realtor cuáles son sus capacidades para obtener una hipoteca (mortgage), financiamiento y planes de pago. Todo dependerá de su solidez financiera y los planes a los que usted pueda tener acceso. Apóyese en su agente para tener la mayor información sobre su caso particular.

Buscar la propiedad: su Realtor le debe ayudar a encontrar la vivienda que usted está buscando en términos de presupuesto, ubicación geográfica, pies cuadrados, número de habitaciones, baños, acabados y comodidades.

Realizar la Oferta de Compra: su Realtor le ayudará a presentar la oferta de compra y a negociar su precio final. Ya para este momento usted debe saber todos los detalles de la transacción y sus implicaciones: el monto de los impuestos de la propiedad, los costos de mantenimiento (o Asociación de Propietarios de Vivienda – Home Owners Association – en caso que aplique), la inspección de la propiedad que le indique las condiciones del inmueble, un estimado del costo de las reparaciones y los estatutos del condominio. En este paso es importante que usted ya tenga adelantada la aprobación del financiamiento. La oferta se realiza con un “depósito de buena fe” que se acredita en una cuenta especial (escrow account – trust account).

Transferencia de la propiedad: Cuando su oferta es aceptada por el vendedor y el proceso de negociación ya está cerrado, se inicia la transferencia de la propiedad a su nombre que conlleva:

Obtener el seguro de título de la propiedad: En Estados Unidos, el seguro de título es fundamental para el traspaso de una propiedad. Este paso se efectúa a través de compañías aseguradoras especializadas y se gestiona por mediación de una firma de abogados de bienes raíces.

Inspección final (Final Walk-thru) para asegurar que la condición del inmueble es la estipulada en el contrato de compra-venta.

Y así llegará finalmente al día del cierre, en el que por fin, le entregarán las llaves de su nuevo hogar.