PORTADA

#RealEstate | Inversiones inmobiliarias en el sur de Florida

Published

on

Judith Peraza

real estate proyectos miami integrate news perland judy perazaMiami | Mayo 21, 2014 – Parece que fue ayer cuando veíamos miles de anuncios con la siguiente leyenda: “The Market is Hot”… “No hay inventario disponible”.  El proceso entre la oferta y la demanda era desproporcionado.  Cuando se ofrecía una propiedad a las 3 de la tarde en el MLS (Sistema de registro de propiedades en alquiler y venta), media hora después había una  oferta muy por encima del precio solicitado sin haber ni siquiera enseñado la propiedad… Estamos hablando de la época entre los años 2003 a 2007.  Los bancos otorgaban créditos hipotecarios a “diestra y siniestra” para adquirir propiedades con muchísimas facilidades y muy poco control.

Muchos compradores suscribieron préstamos hipotecarios en términos desfavorables y hasta leoninos, apostando todo a una plusvalía que generara un refinanciamiento a corto plazo, lo cual nunca sucedió. Se acordaron préstamos con una tasa de amortización negativa, que lejos de bajar la deuda, la misma creció vertiginosamente como una bola de nieve: los llamados (sub-prime borrowers)  compradores con un historial crediticio por debajo de los niveles mínimos aceptables para demostrar una capacidad de repago, fueron los detonantes de la debacle económica entre los años 2008 a 2011, cuando se produjo la burbuja inmobiliaria.

Todo el mundo estaba en capacidad de comprar y los precios escalaron rápidamente a unos niveles exorbitantes.  Esto trajo un boom de construcción que eventualmente tomó su curso y también comenzó a declinar. El declive puso fin a la ilusión de la riqueza fácil y de las adquisiciones masivas. A finales de 2010 comenzaron los procesos de embargo y las ventas cortas pasaron a ser el único recurso para poder adquirir propiedades.

MERCADO EN RECUPERACIÓN

Afortunadamente pudo superarse este panorama de contracción y el mercado inmobiliario del Sur de Florida ha sido uno de los primeros en sobreponerse a los embates de la burbuja para convertirse una vez más en uno de los estados más atractivos de los Estados Unidos para la inversión inmobiliaria.

El sueño de todo latinoamericano, como modo de protegerse ante las disrupciones y  veleidades de su mercado local, es tener la capacidad de adquirir una propiedad en Florida: esto se está haciendo nuevamente realidad, pero ahora con la ventaja de una economía saneada que ha superado las contradicciones del pasado.

Las ventas de las propiedades continúan registrándose en todos sus niveles de precio dentro de sus diferentes rangos: propiedades de lujo, comerciales y residenciales. Las ventas cortas o “short sales”  han disminuido dramáticamente en los últimos meses.  Como se sabe, en estas ventas cortas el banco, el vendedor y el corredor inmobiliario negocian un precio de venta inferior al monto adeudado por el vendedor debido a una pérdida de la plusvalía.  Este tipo de ventas deben ser  aprobadas por el banco así como todos los costos relacionados con la venta de la propiedad.   Se convierte así en una alternativa para evitar la ejecución hipotecaria (“foreclosure”). Pero también la venta corta tiene un lapso de espera considerablemente  largo.

Ante la recuperación de la economía y la subida de precios, las propiedades han vuelto a tener plusvalía y por ello las ventas cortas han dejado de ser atractivas para los inversionistas. Muchos inversionistas se han alejado de las ventas en subasta debido a la significativa disminución de las mismas y a los problemas y riesgos que estas acarrean, como las cuantiosas deudas de las cuotas de condominio ya vencidas, que usualmente no son negociables.  De este modo la compra en subasta puede convertirse en una problemática Caja de Pandora hasta para el más sofisticado de los inversionistas.  Frente a las atractivas posibilidades del mercado actual, resulta más que  importante asesorarse con un corredor inmobiliario para cualquier tipo de transacción – bien sea en su modalidad de compra o de venta. Hay que señalar que las ventas en subasta tienen factores impredecibles que solo un estudio exhaustivo de su título puede determinar.

POR QUÉ INVERTIR EN MIAMI

Florida atrae anualmente a una enorme cantidad de visitantes no sólo de América Latina sino de todo el mundo. El mercado de Miami se ha convertido en un irresistible imán para los inversionistas extranjeros que han vuelto a adquirir propiedades en efectivo y por la vía del financiamiento.

Por otro lado, la evolución de Miami como centro de negocios y punto de encuentro entre la cultura americana, latinoamericana, caribeña y europea la han hecho un ícono cosmopolita del buen vivir, que atrae a europeos y americanos de todas partes por igual. El crecimiento que ha tenido la ciudad en el circuito gourmet, como punto de los centros comerciales high end, como lugar de negocios y esparcimiento reafirman a la ciudad como uno de los referentes del mundo global. Sobran las razones para invertir en Miami: la plena seguridad jurídica, el lugar de zarpe y llegada de los grandes cruceros mundiales, la puerta de entrada a Latinoamérica, el sitio de la cultura fashion, del arte y el diseño, el multiculturalismo y sus playas y ambientes naturales de verdadero ensueño.

¿CUÁL ES LA MEJOR ZONA PARA INVERTIR?

¿Doral, Brickell Key, Downtown, Midtown, Kendall, Coconut Grove,  Bal Harbor,  Aventura, South Beach, Surfside, Homestead, Kendall, Tamiami,  Key Biscayne, Medley, Fisher Island, Hialeah, Pinecrest? Todas estas  zonas tienen sus características particulares, y dependerá del uso del inmueble dependiendo si el plan es  alquilar, uso personal, escape vacacional o vivienda principal. Existen factores determinantes  a la hora de elegir su propiedad y todos deben ser tomados en cuenta a la hora de una decisión.  Muchos condominios tienen restricciones para los alquileres a corto plazo o prohíben el alquiler de los mismos.

“Han levantado las Grúas” reportan todos los medios; pero realmente ¿qué significa esto? La nueva construcción ha generado miles de nuevos empleos locales y las ventas de pre-construcción han aumentado exponencialmente en los últimos meses.   Los inventarios se agotan a diario.   Sin embargo la mayoría de las compras son en efectivo y con depósitos considerables. La competencia entre los promotores ha traído un producto impresionante: la más sofisticada arquitectura que ahora distingue a Miami con acabados de primera y firma de celebridades ya que la ciudad ha visto instalarse en ella las prestigiosas firmas internacionales de diseño y arquitectura. Cada nuevo condominio despliega una muestra de los gustos mejor aclamados para complacer al comprador  más exigente.

Agradecimiento a: Arlyz Morales, Fortune International Realty; Giovanni M. Caloretti, P.A.; J.R. Sosa Properties, Capital Intl Realty, Adriana Vargas, Cervera Real Estate por la information y datos suministrados.

COORDENADAS

Judith M. Peraza, LL.M., Agente de Seguro de Título inmobiliario

Judy@perlandtitle.com

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version