Connect with us

PORTADA

#RealEstate | La importancia de un Asesor Inmobiliario

Published

on

Por Katherina Santana

Realtor asesor inmobiliario integrate news katherina santanaEscoger un asesor inmobiliario es uno de los pasos más trascendentales en el proceso de compra-venta. Su importancia es particularmente especial cuando el comprador o vendedor no está familiarizado con la zona, el mercado, documentos legales, proceso de inspección, proceso de cierre y las implicaciones financieras, legales y tributarias que conllevan la compra-venta de un inmueble.

Antes de tomar esta decisión, es primordial verificar las credenciales tanto personales como de la compañía que el agente representa. Debe asegurarse que el corredor esté respaldado por un equipo profesional de contadores, abogados, compañía de títulos e inspectores, quienes lo van a apoyar durante el proceso y harán que la transacción se realice de una manera seria, confiable y exitosa.

¿REALMENTE, QUIÉN ES UN CORREDOR INMOBILIARIO?  

En Miami son conocidos como “Realtors”, que es una designación de la Asociación Nacional de “Realtors” (NAR), la cual cuenta con más de 1 millón de miembros activos a nivel nacional. Estos miembros son profesionales en el sector inmobiliario quienes poseen una licencia otorgada por el Departamento del Estado de la Florida, para ejercer transacciones inmobiliarias, bien sean residenciales, comerciales, o de administración de inmuebles, así como otras ramas que pertenecen a la asociación.

Podemos clasificar a los “Realtors” en dos categorías: Vendedores y Asesores. Un ejemplo para entender la diferencia entre estos es la de un “Realtor” tipo “Vendedor del Doral”, quien solamente se enfocará en ofrecer e intentar vender una propiedad en esta ciudad, y se olvida por completo de cuáles son sus necesidades e intereses ya que este corredor se especializa en vender las propiedades y no en asesorar a los clientes.

Por otro lado, tiene al Asesor Inmobiliario, quien va a dedicar tiempo a realizarle una serie de preguntas claves para realmente determinar cuáles son sus necesidades y basado en esta información, se encargará de ofrecer las inversiones y/o propiedades en el área de la ciudad que mejor se ajusten a su necesidad personal.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE BUSCAR EN UN REALTOR?

– Experiencia

– Conocimiento

– Equipo de asesores especializados

– Confianza

– Honestidad

– Servicio

– Responsabilidad

– Tecnología

¿QUÉ PREGUNTAS LE DEBE HACER AL REALTOR PARA VERIFICAR SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS?

– ¿Cuenta con un equipo de profesionales que me guíen con las implicaciones tributarias, legales, título e inspecciones de la propiedad?

– ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la profesión de bienes raíces?

– ¿Se dedica a esta profesión tiempo completo o tiene otros trabajos?

– ¿Adicional a la licencia de bienes raíces, posee otra carrera, credenciales o cursos profesionales?

– ¿Cuáles servicios adicionales ofrece?

– ¿Puede referenciar testimonios de clientes anteriores?

Si usted está contratando al corredor para vender su casa, adicionalmente debe requerir la siguiente información, para asegurarse que está tratando con un verdadero experto en el área que lo ayude a conseguir el mayor precio por su propiedad en el menor tiempo posible:

– ¿Cuál es su plan de mercadeo?

– ¿Cuánto es la comisión y cómo se divide?

– ¿Cuál es su Plan de acción / cronograma de venta?

– ¿Cuántas unidades disponibles hay en mi comunidad?

– ¿Cuál es el precio promedio de las unidades disponibles?

– ¿Cuánto es el tiempo promedio en el mercado?

– ¿Cuántas unidades fueron vendidas los últimos 6 meses?

– ¿Cuál es el precio promedio de las unidades vendidas?

– ¿Cuánto tiempo estuvieron estas unidades en el mercado antes de venderse?

– ¿Cuál es el balance de ganancia estimado?

¿CÓMO INTERVIENE EL REALTOR EN LA COMPRA-VENTA?

Su agente inmobiliario estará involucrado durante el transcurso de la transacción y su intervención deberá incluir al menos estas actividades:

– Ayudarlo a determinar sus necesidades y capacidades.

– Presentarle diferentes opciones de inversión y asistirlo con el proceso de búsqueda.

– Proveerle información general sobre las diferentes formas de colocar el título de propiedad y llevarlo de la mano con los profesionales que lo asistirán con los temas legales, tributarios, títulos e inspecciones.

– Asesorarle en el manejo de ofertas y negociaciones de los términos del contrato.

– Asistirle en el proceso de cierre.

– Proveer servicios después del cierre.

¿CÓMO SON COMPENSADOS LOS REALTORS?

Los agentes inmobiliarios trabajan bajo un esquema de comisiones, solamente basado en un porcentaje sobre el precio de venta de la propiedad, ya sea residencial o comercial. Generalmente las comisiones, en transacciones residenciales, son el 6% del valor del inmueble. La comisión de venta se divide en un 50% entre los agentes involucrados en la transacción (generalmente son dos, comprador y vendedor).

¿QUIÉN PAGA LA COMISIÓN? 

La comisión del corredor inmobiliario la paga el vendedor y dicho monto es disminuido de sus ingresos en la protocolización.

Para concluir, lo más importante es que al momento de realizar una transacción inmobiliaria usted se sienta seguro que está trabajando con un asesor y una compañía profesional, responsable y sobre todo conocedores del mercado y de los diferentes tipos de negocios que pudieran ser de su interés.

Los asesores de bienes raíces son un factor invaluable e indispensable en las transacciones inmobiliarias. Indiferentemente que usted esté vendiendo o comprando una propiedad, el apoyo y asesoría profesional de un agente de bienes raíces experimentado que represente sus intereses, constituye cada dólar que conforma la comisión. Trabajar con un asesor especializado es una necesidad y sin lugar a duda, un valor agregado.

Katherina Santana B&W 01

Katherina Santana Asesora Inmobiliaria

COORDENADAS

Katherina Santana, PA. CRS, CHS, RESS

Asesora Inmobiliaria

Miami (786) 444.7273 | Vzla. (0212) 335.4942

santanasalesgroup@gmail.com

www.SantanaSalesGroup.com

Continue Reading