Connect with us

PORTADA

#RealEstate | Qué hacer antes de comprar una propiedad

Published

on

Adolfo Alcorta-Pardo

integrate news adolfo alcorta pardo inspecciones real estateCuando Usted esté dispuesto a comprar una propiedad (y haya resuelto con su Realtor todos los aspectos financieros) es importante que evalúe la zona donde decidió invertir.

Para ello, es necesario tomar en consideración las vías de acceso y salidas, cercanía a autopistas o vías principales, tráfico en la zona, colegios, negocios, centros comerciales, servicios médicos y hospitales, restaurantes y parques. Estos aspectos suman o restan atractivo y conveniencia a su futura propiedad (tanto al momento de vivirla como a la hora de que Usted, decida vender).

Una vez que ya se haya decantado por una propiedad, debe considerar los siguientes puntos:

Solicite a su Realtor los planos de la propiedad. Con ellos podrá evaluar aspectos como mobiliario, paredes que pueda o no derribar, si los códigos le permitirán hacer modificaciones (como piscinas, jacuzzi, barbecue, mobiliario de patio, áreas verdes y/o paisajismo).

Considere la opción de contratar los servicios de un Arquitecto que esté involucrado en construcción o en su defecto a un GC (General Contractor).

Contrate los servicios de un “Home Inspector” certificado, quien es el profesional que podrá detectar posibles daños ocultos en plomería, electricidad, paredes y techos, podrá determinar si la propiedad tiene termitas, o si tiene construcción fuera de código.

LA INSPECCIÓN

La inspección es una evaluación objetiva del estado físico de la estructura y los sistemas de una propiedad. Suele incluir una evaluación de todos los componentes de una construcción: techos, plomería, sistema eléctrico, aire acondicionado y calefacción, aislamiento y ventilación, pisos, ventanas, fundaciones, tuberías, cañerías y aspectos exteriores.

Aunque no es un paso obligatorio del proceso de compra-venta, la inspección es una herramienta clave para negociar el precio de la casa, ya que el Home Inspector le entregará un reporte escrito sobre las condiciones del inmueble, con un estimado del costo de las reparaciones, (que le servirá para negociar el precio final).

CASOS DE LA VIDA REAL

En Miami Dade, las remodelaciones de propiedades son procesos regulados por los departamentos de construcción y códigos de los condados y municipalidades. Estas regulaciones son de cumplimiento estricto e involucran múltiples aspectos que deben ser evaluados y previstos antes de tomar cualquier decisión.

En nuestra vida profesional nos hemos encontrado con situaciones que sólo podían haber sido detectadas y abordadas por profesionales en la materia. Este es el caso de un cliente que nos contrató para renovar los espacios exteriores de su propiedad. A pesar que pensaba que podía hacer en su patio exterior una zona de barbeque, techar el área y hasta construir una piscina, la realidad era que su propiedad tenía 10 pies hasta el límite o lindero.

En otro caso, un propietario creía que podía cerrar el garage para convertirlo en una habitación. Su sorpresa fue cuando le informamos que para poder cambiar el uso del garaje (y  eliminar la puerta de garaje para convertirla en una pared con ventana y modificar la fachada), necesitábamos realizar un proyecto para someterlo a la aprobación del Board de su asociación de propietarios, ya que la Ciudad requiere que la remodelación no sólo esté a código, sino que esté aprobada por la asociación respectiva.

Otro cliente (que compró una propiedad en foreclosure), detectó que se le estaba “hundiendo” el piso del pasillo del segundo piso. Cuando le realizamos la inspección, se detectó que la estructura central (que soportaba el peso de la losa superior), había sido eliminada, trayendo como consecuencia, el desplazamiento de la losa y que en el futuro podría desprenderse y derrumbarse.

Como se puede observar, una buena inspección le permitirá conocer el estado real de la propiedad, el costo (en dinero, tiempo y recursos) que representan las reparaciones y/o mejoras y en caso de adquirirla, la inspección le permitirá planificarse financieramente porque sabrá cuáles aspectos son de reparación inmediata.

RECOMENDACIONES FINALES

Si usted planifica vender su casa, es recomendable que la mande a inspeccionar antes de colocarla en el mercado. Esto le permitirá hacer las reparaciones pertinentes para que su inversión no pierda valor y pueda venderla al mejor precio posible.

Si va a adquirir una construcción nueva pero desea hacerle adiciones o remodelaciones, la inspección le permitirá definir si sus deseos son compatibles con la estructura y los códigos.

Es importante conversar con su Realtor sobre las condiciones que debe tener el contrato de compra-venta para que el resultado de la inspección pudiera ser causal de cancelación la compra y obtener la devolución del depósito (en caso que se haya dado alguno al momento de hacer la oferta). Esta cláusula debe estar establecida al momento de firmar el contrato para evitar inconvenientes posteriores.

COORDENADAS

A&R Alcorta & Rosales

Design Studio

Adolfo Alcorta-Pardo

Construcion Consultant

Ma.Alejandra Rosales-Alcorta | Interior Designer

(786)260-8706

a.alcorta@anrdesignstudio.com