Connect with us

PORTADA

#RealEstate | Seguro de Título de Propiedad

Published

on

Judith Peraza

integrate news closings real estate seguro titulo titleLas compañías de título se especializan en la protocolización de compra y venta de inmuebles y la emisión de la póliza de seguro de título de propiedad.   

El seguro de título de propiedad, a diferencia del seguro de catástrofe e inundación, en vez de indemnizar y proteger contra daños a un riesgo futuro, indemniza, protege y asegura pérdidas futuras, pero basadas en riesgos existentes al momento del cierre o eventos pasados.

Para poder emitir una póliza de título, se debe hacer una investigación exhaustiva de la tradición del inmueble, para determinar los riesgos potenciales  y su estatus legal, con la finalidad de comenzar el saneamiento respectivo,  que se traduce en la eliminación de dichos riesgos,  conocidos como vicios en el título “Clouds of Title”.  En este acto, se establecen los requisitos de manera taxativa que deben cumplirse antes o durante la protocolización de la transacción para que la póliza comience a dar cobertura.

Este estudio de título revelará la existencia de hipotecas sobre el inmueble, demandas o querellas pendientes contra la propiedad o los vendedores, acciones o derechos de terceros sobre el inmueble, gravámenes fiscales por falta de pago de impuestos sobre la renta del vendedor, pago morosos de los impuestos Municipales/catastro o asociaciones de condominio o de vecinos, gravámenes por reclamos de herederos entre otros. Todo lo anterior deberá ser subsanado antes de la protocolización.

Paralelamente se realizará una búsqueda sobre gravámenes, violaciones y multas municipales por pagos de servicios de agua, recolección de basura entre otros. Uno de los más comunes son la falta de vacunas de mascotas, la falta de mantener los arbustos podados y la falta de mantener las fachadas en buen estado.

En caso de ser una casa, se recomienda un estudio de agrimensión “survey”  para determinar y delimitar los linderos, así como para identificar las servidumbres existentes en el inmueble.  Es imperativo que el comprador realice las inspecciones correspondientes y verifique con los récords de la cuidad (microfilm) para asegurarse que no exista construcción ilegal.

Luego del finiquito, conocido como día de cierre, la compañía de título se encargará de hacer todos los desembolsos correspondientes, entre ellos cancelar las hipotecas existentes, pagar los servicios de los asesores inmobiliarios y liquidar al vendedor.  Si el comprador está adquiriendo el inmueble con un financiamiento bancario, la compañía de título se encargará de servir de intermediario con dicha institución y recibirá los fondos de préstamo para ser aplicados a la compra.

Una vez registrado el nuevo título de propiedad,  se volverá a evaluar la cadena de título para asegurarse que todos los gravámenes han sido liberados y que el comprador reciba un título de propiedad libre de gravámenes e inmediatamente mercadeable. En este momento se emitirá su póliza de título indicando que la transacción ha concluido.

Si usted compra en efectivo no es obligatoria comprar la póliza de seguro de título, pero siempre estará poniendo en riesgo el monto de su inversión. Si la transacción es financiada, el banco le hará obligatoria la compra de la póliza. El  costo es de $5,75 por cada $1.000,00.

COORDENADAS

Judith M. Peraza, LL.M.,

Agente de Seguro de Título inmobiliario

Judy@perlandtitle.com