Connect with us

PORTADA

#SafetyTips | Al viajar por avión

Published

on

viajando seguro en avión safety tips integrate newsEmily D. Bello-Pardo

Miami, FL

Llegó el Spring Break y algunas familias se van de viaje por avión. Pero como es temporada alta y aumenta el flujo de pasajeros en los aeropuertos, pueden suceder imprevistos que causen molestias a los usuarios de estos servicios.

La primera recomendación para agilizar las filas en el aeropuerto, es hacer el check-in de manera electrónica en las páginas web de las líneas aéreas o en las máquinas que para tal fin están dispuestas en los principales aeropuertos del país, seguida por el correcto embalaje del equipaje. Chequea bien cuáles son los artículos que puedes llevar tanto por carga como en el equipaje de mano y el peso máximo de cada pieza, para evitar las ya clásicas escenas de pasajeros con las maletas abiertas en medio de las filas de espera.

Según el Departamento de Transporte (DOT, sigla en inglés), las aerolíneas deben desglosar todos los cargos en sus sitios web, como precio del boleto, cargos por comida, equipaje, cambios y cancelaciones. Chequea este punto para evitar sorpresas en cargos no previstos.

Muchas aerolíneas ofrecen tarifas no reembolsables. Si cancelas tu viaje, puede que no recibas tu dinero de vuelta. Pero en ningún caso, lo pierdes. Tu puedes planificar nuevamente tu viaje, aunque tengas que pagar una penalidad.

También, las aerolíneas pueden vender más boletos del cupo disponible, por si algún pasajero cancela su viaje. Si te ves afectado por una sobreventa de boletos, la aerolínea puede negociar con los pasajeros para que cedan sus asientos a cambio de dinero, millas o descuentos en boletos.

Las líneas aéreas no garantizan sus horarios de llegada y salida. En caso de vuelos retrasados o cancelados, puedes solicitar una transferencia de boleto si encuentras un itinerario similar con otra aerolínea. También puede ser que tu aerolínea trate de ubicarte en otro vuelo, sin cargos adicionales.

Los vuelos nacionales no pueden retrasarse en la pista más de tres horas, excepto en situaciones de seguridad o por orden de la torre de control. Después de dos horas, los pasajeros deberán tener acceso gratuito a comida y agua.

Cuando hay un manejo inapropiado del equipaje, puedes pedir a la aerolínea compensación para reparar los daños. Si el daño a tu equipaje no es reparable, el personal negociará un pago. No obstante, las aerolíneas pueden negarse a pagar por daños a equipaje mal empacado, artículos frágiles o daños externos sin evidencia.

Si tienes algún inconveniente en tu viaje, presenta la queja con la aerolínea en su mostrador del aeropuerto o en la página web respectiva.

Si no obtienes respuesta en 60 días, presenta tu queja por Internet (en inglés) ante el DOT en www.dot.gov