Connect with us

BUEN VIVIR

#SaludyBienestar | Acoso Juvenil (Bullying)

Published

on

Dr. Michael Meir

integrate news salud bienestar doctor meir acoso bullying¿Qué es el Acoso?

Es una forma de abuso que puede tener efectos a largo plazo en los niños, jóvenes y adultos. Afecta la autoestima y los aísla de sus compañeros pudiendo causar el abandono de los estudios, del trabajo y de la relación matrimonial. Puede provocar también problemas de salud e incluso, hasta el suicidio.

El acoso juvenil y los observadores pasivos ocupan el segundo lugar (después de las drogas) en las estadísticas de los Estados Unidos.

Es importante reconocer los signos y tratarlos urgentemente.

El acoso (bullying) se encuentra presente en el trabajo, la escuela y en el hogar; afecta negativamente y altera cualquier ambiente. Algunas causas del acoso son las diferencias intelectuales, culturales, físicas, étnicas, religiosas o de orientación sexual. Aproximadamente el 60% de los acosados entre el sexto y noveno grado de la escuela son encarcelados al menos por un acto criminal a los 24 años de edad. Algunos estudios reportaron que un tercio de la juventud es acosada (bullied) al menos una vez por mes. Otros estudios muestras que seis de cada diez adolescentes en América son testigos de acoso al menos una vez al día.

El ser testigo puede ser también dañino, porque el testigo se siente indefenso y temeroso de ser la próxima victima.

CARACTERÍSTICAS DEL ABUSADOR

Una persona que ejercita el abuso utiliza el poder que tiene sobre su víctima para controlarla o dañarla. En la mayoría de los casos,  la victima o la persona acosada está imposibilitada de defenderse ya sea por razones de edad, posición o vulnerabilidad.

En el abusador, también está presente la intención de causar daño y el deseo de ver sufrir al otro en lo psicológico, emocional, físico o económico. El abusador explota la incapacidad de defenderse de su víctima, presenta una conducta negativa repetitiva hacia las mismas personas, (comportamiento que causa humillación, ofensa y estrés) y en muchas ocasiones, el abuso es una manifestación del enojo oculto, porque el perpetrador descarga su ira y celos en el acto.

TIPOS DE BULLYING

El acoso puede tomar las siguientes formas:

– Verbal: Insultar o usar nombres despectivos, burlarse.

– Social: Esparcir rumores, desviar a la victima de su objetivo, aislándola de amistades, colaboradores o familiares, cortando las relaciones y amistades abruptamente.  Prohibir a amistades, colaboradores o familiares a hablar o relacionarse con la  victima.

– Físico: Castigar, pegar, empujar.

– Cyberbullying: Usar Internet, celulares o cualquier otra tecnología digital para causar daño.

Protéjase Usted y proteja a su familia de acosadores, maltrato y manipulación. Aprenda formas de recuperar su poder nuevamente sobre esta situación y sobre su vida en general. Busque ayuda, de un amigo, familiar, colega, recursos humanos en su trabajo, de su jefe o de las autoridades policiales. En caso de violencia doméstica refúgiese en un lugar seguro y llame al 911. En nuestra siguiente entrega seguiremos tratando este tema que es un flagelo para niños, jóvenes y familias en la sociedad de hoy.

Los espero.

Michael Meir MD, Ph.D, LMHC

Michael Meir
MD, Ph.D, LMHC

COORDENADAS

Michael Meir

MD, Ph.D, LMHC

michael@doctorrivka.com

Telf. (305) 682.8755

www.DoctorRivka.com

Continue Reading