Connect with us

BUEN VIVIR

#SaludyBienestar | Embarazo en Adolescentes y su efecto de onda expansiva (y 2)

Published

on

Dr. Michael Meir

embarazo adolescente salud bienestar michael meir integrate newsEl impacto del embarazo adolescente en el plano emocional de los jóvenes y sus familias puede llegar a ser devastador. El embarazo precoz genera que los adolescentes (al no poder manejar sus emociones de manera eficiente – debido entre otras cosas al ajuste hormonal por el que están atravesando), adoptan actitudes desafiantes y agresivas, lo cual impacta negativamente en sus relaciones familiares y sociales.

En algunos casos, los adolescentes presentan mucha resistencia a la autoridad sus padres y muestran una gran necesidad de ejercer su independencia tempranamente, por lo que aumenta la probabilidad que sean lastimados, física, emocional o moralmente.

La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años, por lo cual los padres de jóvenes entre estas edades, deben conversar con sus hijos sobre temas que deben ser tratados de forma firme, honesta y directa.  Pero no todos, están preparados para hacerlo. El coaching le puede ayudar a desarrollar las habilidades y herramientas que les permitan abordar estos temas “tabú” y difíciles de tocar.

Las tres habilidades que el coaching le puede ayudar a desarrollar son la inteligencia emocional, inteligencia cultural y la inteligencia generacional. Así, podrá conversar con sus adolescentes sobre métodos de control de natalidad, cómo decir “NO” al sexo, sin temor de perder o herir la relación; esperar hasta el casamiento si esa es su elección, ejercer disciplina sexual para preservar la relación de pareja, cómo resistir la presión del grupo o que es alta la posibilidad de quedar embarazada la primera vez

CÓMO PREVENIRLO Y QUE DEBE SER APRENDIDO

Un adolescente seguro de sí mismo, es menos vulnerable a caer en la estadística del embarazo precoz,

Para ello, es necesario que aprenda a decir NO GRACIAS, dejar de complacer a otros, no mantenerse enfocado en sus metas y en construirse a sí mismo, construir su fuerza física, emocional, mental y su disciplina, aumentar su autoestima, escribir sus metas en la vida y qué futuro desea construir, poner en orden de prioridades a su objetivos/metas, optar por decir NO al sexo o hacerse cargo de tener sexo responsable y seguro con el apropiado control de natalidad y al mismo tiempo prevenir enfermedades transmitidas sexualmente, elegir a a quien modelar o tener como ejemplo de vida y comprometerse a seguir los pasos hasta lograrlo.

Esto cambiará la vida de varias generaciones (abuelos, padres, adolescentes y sus hijos) porque cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar ese efecto de onda expansiva hacia lo positivo.

Michael Meir MD, Ph.D, LMHC

Michael Meir
MD, Ph.D, LMHC

COORDENADAS

Michael Meir

MD, Ph.D, LMHC

michael@doctorrivka.com

Telf. (305) 682.8755

www.DoctorRivka.com

Continue Reading