Connect with us

#SaveTheDate | Miami Rinde Tributo al Tío Simón

Published

on

María Eugenia Pardo

homenaje simon diaz miami integrate news gusman theater 03Yo crecí en una Venezuela bonita. Perfectible, sí, pero bonita. Y uno de mis mejores recuerdos es sin duda, el Tío Simón. Su programa de televisión hizo historia en mi generación (y también en mi corazón). Cuando me podía escapar de mis rigurosas clases de piano, veía a pedacitos el programa en el que la poesía era canción y la canción era poesía. Con mucha ilusión, esperaba a los viernes para ver la sección “Muchacho dame esa china, que te la quiero cambiar” porque el Tío Simón invitaba a los niños a entregarle las chinas (hondas) y se las intercambiaba por guantes y bates de béisbol nuevecitos mientras les enseñaba a rimar para que fueran “poetas”. Y allí sonaban campanitas de alegría con los cantos de los pajaritos que se salvaban gracias a su iniciativa televisada.

Fue por su “Notichamo” que descubrí por primera vez que me gustaba leer noticias. Y siempre quería improvisar en versos con melodía mientras imaginariamente estaba en el estudio, vestida de “dominguero” (traje de salir), cantándole a todo pulmón: “Escúcheme Tío Simón, aquí le vengo a cantar, yo le tengo una pregunta que usted me va a contestar…”. Una de las cosas que más me gustaba era la promoción de los valores venezolanos entre los niños, porque eso si que te hizo él, querer a Venezuela.

Años después tuve la inmensa dicha participar en su programa, en per-so-na, en pleno “Canal 8” (el Canal del Estado), porque fui jurado de una sección en la que niños con talentos artísticos se presentaban ante cuatro jueces que les calificaban   No, no era American Idol o Americans Got Talent. Era “Contesta Por Tío Simón”.  Y allí pude apreciar de primera fuente el talento y el amor por Venezuela de mi recordado Simón Díaz.

Quizás al leerme no sepas de quién estoy hablando. Y no te culpo, porque con tu permiso me tome una licencia bloguera para recordar con letras. Pero si te menciono “Caballo Viejo” seguramente podrás hasta tataraear “Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta…”, porque apuesto que alguna vez habrás escuchado alguna de las 300 versiones que se han hecho de este tema que es considerado una joya del folklore venezolano.

Durante 6 décadas, Simón Díaz, formó parte de la cultura popular de Venezuela y se convirtió, sin duda, en unos de los personajes más queridos del país como cantautor, actor, humorista, caricaturista, conductor de programas de televisión y promotor cultural, pero sobretodo como un hombre de familia y principios que dejó un legado imborrable en todos a los que tocó con su arte y su corazón. Es por ello que ante su lamentable partida, Miami le rendirá tributo el próximo 22 de agosto en el Olympia Theatre del Gusman Center for the Performing Arts.

homenaje simon diaz miami integrate news gusman theater 04Este espectáculo, producido por Luis Andarcia y Luz Marina Anselmi, nos llevará a un recorrido por la vida musical del cantautor, con anécdotas, recuerdos y mucha música. Bajo la dirección de Carlos Puchi, los artistas invitados interpretarán sus más famosas composiciones, como Caballo Viejo,  Sabana, Mi Querencia, Tonada de Luna Llena, Mercedes, El Loco Juan Carabina y muchos éxitos más.

Entre los artistas invitados se encuentran confirmados al publicar esta edición: Huáscar Barradas, Luz Marina, María Teresa Chacín, Frank Quintero, Ilan Chester, María Rivas, Karina, Fernando y Juan Carlos, Julio Briceño (de Amigos Invisibles) Alberto Slezynger (de Daiquirí), Saul Vera, Rummi Olivo, Roberto Torres, José Luis Rodríguez (El Puma) y la nieta del Tío Simón, Daniela Díaz Morales. Mientras que César Miguel Rondón, Elí Bravo y su hija, Bettsimar Díaz, servirán de maestros de ceremonia.

La fama de Simón Díaz traspasó las fronteras venezolanas y sus canciones fueron interpretadas alrededor del mundo por artistas como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Richard Clayderman, Ray Coniff, Gipsy Kings, Roberto Torres, Caetano Veloso, Danny Rivera, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Además fueron traducidas a varios idiomas. En Septiembre del 2008, le fue otorgado un Grammy Latino por los logros alcanzados durante su Carrera (Lifetime Achievement Award).

Simón Díaz falleció el pasado 19 de febrero a la edad 85 años, en medio de un país convulsionado que no pudo despedirlo como se merecía, no solo por los logros alcanzados durante los 59 años de carrera, sino por la conexión emocional que mantuvo con su pueblo. Sin embargo, este sábado 22 de Agosto, el público de Miami podrá celebrar su vida y su legado en este gran show.

La última vez que lo ví, fue en un restaurant en el Hotel Tamanaco de Caracas, acompañada de mi amiga Andreína Mujica, hija de un gran amigo de él. Allí, le pedí la bendición como cuando estaba frente al televisor de mis Padres y me respondió, “Dios me la bendiga” y como era lunes, cantamos Los lu, los lu, los lu… Los lunes son de Coquito…

Caracha, negro… cuánta falta haces, Tío Simón. Es un honor dedicarte estas letras. Gracias a mis amigos por hacer posible este show en tu honor. Y gracias a tí, Tío Simón, por tu legado.

homenaje simon diaz miami integrate news gusman theater 02COORDENADAS

Tributo a Simón: Cuando las Ganas se Juntan

Sábado 22 de Agosto | 7:30 pm

Olympia Theater at the Gusman Center for the Performing Arts.

174 E. Flagler Street, Miami, FL 33131 T: 305-374-2444

www.tributoasimon.com

Coproducción: Huáscar Barradas

Producción ejecutiva: SBA Airlines, Venezuelan American Chamber of Commerce y Gonzalo González.