Connect with us

BUEN VIVIR

#SiSePuede | Cómo reducir la ansiedad en tiempos de cambio

Published

on

Glenda Travieso

si-se-puede-glenda-travies-barack-obama-donald-trump-elecciones-presidenciales-2016Miami, FL.-  A raíz de los últimos hechos electorales, no cabe duda que muchos se sienten ansiosos. Las dudas y la preocupación han invadido sus mentes y ni hablar del miedo que como sociedad sentimos ante el rompimiento de esquemas, algo que sin lugar a duda se convirtió en rutina desde que comenzó la carrera por la Casa Blanca.

He aquí algunas claves para manejar el estrés y la ansiedad que se pueden estar experimentando.

Todo cambio genera incertidumbre, temor por lo desconocido, sin embargo el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, por lo tanto mantén abierta tu mente reconociendo que no por ser algo nuevo tiene que ser malo. Deja de alimentar tus miedos, ya sea en la soledad con tus pensamientos o hablando con amigos.

Espera que el tiempo haga su trabajo de organizar el aparente caos antes de precipitarte a tomar una decisión de la que después te puedas arrepentir.  Da un paso a la vez, encarando los nuevos retos como se presenten, sin traer un futuro que aún no existe y reconociendo que hay asuntos que no está en tus manos resolver.

Quienes han emigrado saben que muchas veces es necesario buscar internamente recursos como la motivación y la valentía para sortear los obstáculos. Han aprendido a romper paradigmas, a pensar fuera de “la caja” para avanzar. Por lo tanto si el tema de inmigración te preocupa, recupera tu confianza recordando que ya has superado muchas pruebas y que si ya lo hiciste, lo puedes volver a hacer.

No renuncies a tu poder personal, recuerda que tu mundo exterior obedece a tu realidad interna. Por lo tanto si dentro de ti sientes caos eso será lo que hallarás a tu paso. Piensa que siempre hay opciones y que aunque esto signifique recorrer millas extras, siempre podrás encontrar una forma de no salir tan afectado por la situación.

Ánclate al momento presente para no perder la fe ni la esperanza, reconociendo que tienes el poder para dirigir tu vida. Recuerda que siempre tienes la opción de elegir cómo sentirte ante las circunstancias. Esta es una libertad que nadie te puede arrebatar.

Evita jugar al rol de víctima de las circunstancias o vulnerable ante la situación. Rescata tu capacidad de resiliencia (superar la adversidad) y actúa sobre lo que sí está en tus manos controlar. Confía en que todo sucede por algo y para algo. Quizás necesitamos despertar, ser más conscientes de que todavía nos falta evolucionar como sociedad. Que si queremos un mundo libre de estigmas, de racismo y de diferencias sociales, debemos empezar por practicar estos valores en cada uno de nosotros, pues el mundo es un espejo y siempre nos refleja lo que está en nuestro interior.

Busca formas productivas de liberar el estrés manteniéndote activo. Comer bien y de manera saludable también es útil para mantener el equilibrio interno.

Por último, ten presente que la ansiedad es algo que no viene de adentro sino que se produce por las historias que te estás contando sobre lo que sucede afuera. Si te sientes muy abrumado entonces respira profundo fijando tu atención en la respiración para recuperar el equilibrio y regresar al aquí y ahora.

#SiSePuede

Glenda Travieso autora b&W

Glenda Travieso

Especialista en Bienestar Emocional y Trastornos del ánimo www.glendatravieso.com

@gatravieso

Continue Reading