Connect with us

BUEN VIVIR

#SiSePuede | El Poder de la Gratitud

Published

on

GLENDA TRAVIESO

En el espíritu de Acción de Gracias que recién finalizó y aprovechando la llegada del espíritu de la navidad que ya se comienza a sentir, es momento propicio para hacer del agradecimiento una práctica habitual y aprovechar sus múltiples beneficios.

¿En qué radica su secreto?

Cuando enfocas tu mente en todas las cosas buenas y positivas que hay en tu vida, predispones tu mente a pensar en positivo. Es imposible estar deprimido, triste o molesto y agradecido al mismo tiempo. Por eso un estado de gratitud es un pase seguro a la felicidad, pues contrarresta los efectos tóxicos de emociones como la ira, el miedo y la tristeza, cuando no las sabemos manejar.

Agradecer estimula el pensamiento positivo porque liberas endorfinas. En su libro “Deja de ser tu”, el Dr. Joe Dispenza afirma que nuevos pensamientos generan nuevos hábitos, nuevas emociones y con ellos construimos nuevas conexiones neuronales. Es decir que detrás del agradecimiento hay ciencia.

Emociones tóxicas como la rabia, el miedo, etc., afectan tu corazón. Cuando estamos frustrados, enfadados o ansiosos las hormonas del estrés y el colesterol se elevan, haciendo que el corazón empiece a latir más de prisa y suba la presión arterial. En cambio cuando te sientes agradecido, lleno de amor y equilibrado emocionalmente, tu ritmo cardíaco es mucho más estable.

Según estudios científicos, cuando esto sucede se incrementa la hormona antienvejecimiento llamada DHEA, se normaliza la presión arterial, mejora la función cognitiva y se refuerza el sistema inmunológico.

No obstante es fácil que demos las cosas por sentadas y que no apreciemos su valor. Hay personas que se comportan como si la gratitud fuera ese perfume que reservamos solo para ocasiones especiales. ¿Eres tu una de ellas?

Hagamos una prueba, te invito a que reflexiones sobre cuánto tiempo al día pasas enfocado en la gratitud versus el tiempo que dedicas a pensar en tus problemas.

Y es que tendemos a fijarnos más en lo que no tenemos que en lo que sí, entonces el reto es que empieces revisando dónde centras tu atención. Todos tenemos retos y bendiciones en nuestras vidas pero centrarnos en estas últimas nos hace más feliz.

Siempre hay cosas por las cuales agradecer.  Incluso a veces algo aparentemente terrible como una mala experiencia, puede a la final convertirse en una bendición.

Agradecer también atrae más abundancia a tu vida. Tus pensamientos actúan como un imán, por lo tanto si quieres más cosas buenas en tu vida centra tu atención en lo que ya es bueno, en lo que funciona, te aseguro que esto atraerá más cosas buenas a tu vida de forma automática.

La gratitud es como un músculo. Mientras más lo ejercitas más se fortalece. Empieza haciendo una lista de cinco cosas que agradeces y antes de acostarte repásala.

Prueba hacer una caminata diaria e ir diciendo en voz alta las cosas que agradeces. Esto te programa para que tengas un día positivo.

Al principio puedes tener un poco de resistencia porque tu cerebro no está acostumbrado. Pero si lo mantienes al menos por 21 días, estos sencillos ejercicios comenzarán a cambiarte la vida. ¡Vamos, haz la prueba!…no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Glenda Travieso

Especialista en Bienestar Emocional y Trastornos del ánimo www.glendatravieso.com

@gatravieso

Continue Reading