Connect with us

#SiSePuede | Estudiantes de Miami, rumbo a Arizona.

Published

on

por Redacción IN.

2013 CGI University - Foto: Thursday / Clinton Global Initiative.

2013 CGI University – Foto: Thursday / Clinton Global Initiative.

Miami, Marzo 5, 2014.- Dieciséis alumnos del Miami Dade College (MDC) tendrán la oportunidad de transformar sus ideas en acción. Este grupo de empresarios sociales en surgimiento, participarán junto a más de 1,000 líderes de nueva generación de otras notables instituciones de enseñanza universitaria de todo el mundo, en la séptima edición anual de Clinton Global Initiative University (CGI U) que se reunirán en Tempe, Arizona, del 21 al 23 de marzo. El Miami Dade College es uno de solo dos community colleges que son miembros de la actual CGI University Network.

La Universidad de la Iniciativa Global Clinton (Clinton Global Initiative University, CGI U) congrega a alumnos universitarios, organizaciones juveniles, expertos en diversos temas y celebridades para resolver problemas globales con soluciones prácticas e innovadoras. Los participantes en CGI U no solo analizan problemas. También toman medidas concretas para solucionarlos, creando planes de acción, creando alianzas, participando en talleres prácticos, y manteniéndose en contacto con CGI U mientras concluyen sus proyectos.

Screen shot 2014-03-03 at 1.44.20 PM

Foto: Betty Liu / Clinton Global Initiative

La reunión congregará a estudiantes innovadores que han hecho Compromisos para la acción, o sea, planes nuevos, específicos y medibles para enfrentar desafíos globales. Los alumnos crean compromisos que se corresponden con las cinco áreas de enfoque de CGI U: educación, medio ambiente y cambios climáticos, paz y derechos humanos, alivio de la pobreza, y salud pública.

Alimentar para estudiar

Entre los más de 1,000 participantes que se esperan este año, estará Lunicel Polanco, alumna de primer año del Campus Norte, que creó “Helping Hands Food & Resale Pantry”, un Compromiso para la acción que se propone distribuir alimentos a estudiantes de bajos ingresos del Centro de Educación Empresarial Carrie P. Meek del Miami Dade College.

“Como joven adulto y estudiante que soy, creo que el mayor problema que enfrenta la nación es la pobreza. No sabía que muchos de mis compañeros enfrentan el desamparo y la pobreza, mientras tratan simultáneamente de estudiar, algunos están viviendo en sus automóviles… Quiero ayudar a los alumnos de college proporcionándoles cada semana alimentos básicos para que puedan concentrarse en sus estudios y lograr sus objetivos”, expresó Polanco.

Por un Miami Green

Otro compromiso, Tree0Thrive Gardentops, tiene como objetivo que el condado Miami-Dade sea modelo horticultural residencial del mundo. El proyecto, conformado por René Betancourt, Chris Cuesta y Giancarlo Aguilar, del Campus Kendall, tiene como meta traer tecnología de “techos verdes” al sur de la Florida. Los alumnos aseguran que los techos convencionales consumen energía de forma ineficiente, crean “islas urbanas de calor”, y contribuyen a las inundaciones repentinas. Además, destacan que los “techos verdes” no solo resuelven esos problemas. También mejoran la estética, la salud pública, la calidad del aire, y la capacidad de cultivar huertos propios.

“Aunque los ‘techos verdes’ se han usado por muchos años, son casi inexistentes en Miami. Esto es inaceptable en una ciudad tropical a la vanguardia del diseño y el prestigio internacional”, añadieron los estudiantes.

El grupo tiene en proyecto instalar techos verdes en cuatro tipos de edificios, como residenciales de baja y alta densidad, comerciales, y edificaciones institucionales que harán más accesibles sus beneficios, allanando el camino para un Miami más sostenible.

Contra la mutilación femenina

Otro de los proyectos participantes es el creado por Alejandra Castillo, Angely Requena y Susana Guzmán, estudiantes de Comunicación Social, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, respectivamente, en West Campus y Kendall Campus. Este compromiso llamado “The Seeds of Change Initiative” tiene como objetivo construir un salón de clases dentro del Centro de Rescate que la asociación “Prints of Hope” está construyendo en Kenya, a fin de educar  a miembros de la tribu Massai en temas relativos a la mutilación genital femenina.

“La mutilación femenina es un tema que parece ajeno, pero como mujeres jóvenes nos ha motivado a pensar en que podemos hacer algo para hacer una diferencia”, nos comentó Alejandra Castillo, natural de Colombia quien aspira desarrollar carrera en el área de Relaciones Públicas. “Tenemos varios meses trabajando en la iniciativa y esperamos lograr un impacto positivo al educar a personas jóvenes en Kenya con respecto a este tema”.

En más de 29 países, 125 millones de mujeres han sido afectadas por la circuncisión femenina. El compromiso es “Educar para empoderar. Educar para Cambiar”, comenzando por una localidad en la que niñas y jóvenes son víctimas de esta práctica.

El proyecto se llevará a cabo durante seis meses a partir de Agosto de 2014, cuando las tres chicas de Miami viajarán al poblado de Loitokitok, en el Valle del Kilimanjaro, Kenya vía Miami-Dubai-Nairobi. Si todo sale como previsto, para Enero del 2015 el salón de clases estará en funcionamiento.

Foto: Randy Torres - Cortesía “Seeds of Change”.  De izq. a der: Susana Guzmán, Alejandra Castillo y Angely Requena

Foto: Randy Torres – Cortesía “Seeds of Change”.
De izq. a der: Susana Guzmán, Alejandra Castillo y Angely Requena

Apoyo institucional

Durante la reunión de tres días en Arizona, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones plenarias y otros eventos especiales, conectarse con sus colegas, crear destrezas e identificar alianzas potenciales para ganar las habilidades y conocimientos que necesitan para pasar a la acción con respecto a sus compromisos.

Nos enorgullecen los 16 alumnos del Miami Dade College cuyos compromisos para la acción, debido a la calidad de sus ideas, fueron seleccionados por CGI U para estar junto al ex presidente Clinton y otros líderes mundiales en la reunión. Sus proyectos son muy atractivos, son innovadores, y nos dan esperanza en un futuro mejor”, agregó Josh Young, director del Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC.

El Miami Dade College y su Presidente, el Dr. Eduardo J. Padrón, han sido cercanos colaboradores de CGI.

A propósito de ello, el Presidente Padrón prometió $17,000 en capital de trabajo para que los estudiantes puedan asistir a la conferencia y transformar sus ideas en acción.

Entre compromisos previos con CGI U están una bolsa de agua ligera de peso, que proporciona el preciado líquido en zonas de desastre; entrenamiento laboral para sobrevivientes de esclavitud sexual; y una silla de ruedas económica creada para los países en desarrollo, entre otros.