Connect with us

GENTE 305

#SiSePuede | Quilian Riano, Diseñador Colombiano, Premio Vilcek 2014, NYC como “Promesa Creativa en Diseño”

Published

on

por María Eugenia Pardo


Miami, FL. Febrero 5, 2014.- Esta semana, Miami amaneció con una muy buena noticia. Uno de sus hijos adoptivos,  Quilian Riano llegado a estas tierras a sus 13 años desde su natal Bogotá, Colombia y graduado de Hialeah Miami Lakes Senior High School en 1997, ha sido escogido entre los tres ganadores del Premio Vilcek 2014 en la categoría “Promesa Creativa en las Artes”, que este año está enfocado en el Diseño.

Este reconocido galardón es otorgado por The Vilcek Foundation organización basada en la ciudad de Nueva York, que se dedica a reconocer y a destacar la contribución de los inmigrantes a las ciencias, artes y cultura en los Estados Unidos.  Es entregado anualmente a jóvenes inmigrantes que han tenido un impacto significativo en las artes estadounidenses durante sus carreras, e incluye un premio de US$35.000.

“Estamos encantados de reconocer a Quilian con un Premio Vilcek a la Promesa Creativa”, manifestó Marica Vilcek, Vicepresidente de la Fundación. “Su enfoque filosófico a la planificación urbana y el diseño, aborda las necesidades de justicia social y aporta cohesión a las comunidades con las que trabaja”.

Prof. Quilian Riano.

Riano es el fundador y director de DSGN AGNC (Design Agency) en Brooklyn, NY. DSGN AGNC es un estudio de diseño e investigación colaborativa que explora la intersección del compromiso político y la arquitectura, el urbanismo, el arte y el activismo.

Quilian obtuvo un Diploma de Arte en Diseño (Bachelors of Art in Design) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Florida en Gainesville, FL y una Maestría en Arquitectura en la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard. Se le han otorgado residencias por parte del Queens Museum of Art, el Queens College y el Austrian Cultural Forum NYC. También es un profesor académico en Parsons the New School for Design, donde dicta cursos de diseño basado en la teoría y ecología urbanas.

Recientemente, su agencia se ha hecho cargo del rediseño del Corona’s Plaza, un espacio público de Queens, en Nueva York. El proyecto procura involucrar a miembros de comunidades diversas en el diseño del espacio, incluyendo a las comunidades de inmigrantes que a menudo son dejadas afuera de los procesos de planificación y desarrollo de los espacios públicos. Riano ha trabajado en proyectos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Colombia, Italia, México y Nicaragua.

Con mucha alegría, conversamos con Quilian, en exclusiva para Intégrate News:

¿Vienes a Miami con frecuencia?

“Voy varias veces al año, ya que mi Mamá, mi hermana y muchos de mis amigos viven en Hialeah, Miami Gardens y Miami Lakes”.

¿Qué significa para ti ser Latino?

“Ser Latino significa ser portador de una larga tradición de pensar y trabajar hacia un entorno social más igualitario. También implica que tenemos una “identidad dual” –porque somos de los países en donde nacimos y de esta nación, que es el país en el que decidimos vivir. Yo estoy muy orgulloso de ser Colombiano y de trabajar allá con frecuencia (especialmente en Medellín y Bogotá), aprendiendo aspectos de vida que traigo de vuelta a mi trabajo como diseñador y como profesor en Nueva York y en el resto de los Estados Unidos”.

¿Qué les puedes decir a nuestros estudiantes, que son inmigrantes y que a veces sienten que puede ser difícil triunfar por no haber “nacido y crecido aquí”?

“Los inmigrantes, y generalmente los latinos, estamos muy preparados para triunfar en los Estados Unidos. La clave es trabajar duro y saber cuáles son tus principios y valores. Yo le aconsejaría a los jóvenes latinos que piensen en las desigualdades y sus efectos en los espacios urbanos en los que viven. Estas condiciones pueden cambiar con personas brillantes y comprometidas”.

Los otros dos “Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Diseño” fueron otorgados al diseñador de juegos de origen iraní, Yasaman Hashemian y al diseñador de producto originario de Togo, Mansour Ourasanah. Los ganadores de los premios recibirán los galardones en una gala que se celebrará en la ciudad de Nueva York en Abril de 2014.

Felicitamos a nuestra vecina Myriam Riano y a toda su familia por este triunfo de su hijo Quilian, a quien le deseamos lo mejor en su carrera y su futuro.

¿Ves, Miami? #SiSePuede.

 

Continue Reading