Connect with us

GIVING BACK

#SiSePuede | Antonio J. Pardo: Venezuela en los JJOO Sochi 2014.

Published

on

Por: María Eugenia Pardo
@marupardo

Antonio Pardo Sochi 2014 500px

 

Miami, FL. Febrero 9, 2014.- El 7 de Febrero de 2014, un Venezolano hizo historia en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Antonio José Pardo Andretta, administrador de empresas caraqueño de 43 años, levantó de sus asientos a los más de 40.000 espectadores presentes en el Estadio Olímpico Fisht de la ciudad de Sochi, al hacer una entrada inolvidable en la que su euforia y su bandera fueron las grandes protagonistas.

Su felicidad ha sido reseñada por los medios de comunicación de todo el mundo  por la alegría desbordante con la que contagió a los presentes. Su logro fue más notorio porque es el único deportista venezolano clasificado para la competencia, por lo cual la delegación de deportistas venezolana comienza y termina con él. Además que a los 43 años, clasificar a unos Olímpicos es una hazaña notoria para cualquier deportista.

Conversamos con Antonio desde Sochi, en exclusiva para IntégrateNews.

Antonio, ¿Cómo fue tu camino a para llegar a clasificar para los Juegos Olímpicos? “Esta pregunta es larga, ya que el camino no fue fácil. Tuve que comenzar fundando una Federación,  más años de entrenamientos y carreras por todas partes del mundo”.

La primera vez que practicó el esquí alpino fue en 1988 en St. Moritz, Suiza. Pero no fue sino hasta el  2011 en Solden, Austria, que comenzó a competir con la meta de clasificar para los Olímpicos de Sochi. “El proceso de clasificación fue igual para todos.  Fue desde el invierno 12/13 hasta el 20 de Enero de 2014, cuando clasifiqué“, continuó.

Antonio clasificó en esquí alpino,  modalidad Slalom Gigante, al ocupar el puesto 45 en la carrera en Saint Moritz (Suiza), donde logró 135,82 puntos.. “Es un deporte de velocidad y destreza, en el cual el ganador es quien obtenga el menor tiempo en bajar la montaña pasando por un trazado entre banderas”, cuenta el deportista venezolano que tuvo que sortear las exigencias no sólo deportivas sino burocráticas para poder lograr su clasificación.

Screen shot 2014-02-09 at 2.00.27 PM

Logo de la Federación Venezolana de Esquí Alpino

Uno de sus logros importantes fue fundar la  Federación Venezolana de Esquí Alpino, organización que nació con el objetivo de promover, incentivar y desarrollar la práctica de los deportes de invierno en alto rendimiento. “A través de la federación, deseamos poder canalizar a los venezolanos que practican esquí de manera profesional,  de manera de poder tener presencia en competencias de alta competencia”, continuó. “Somos pocos los registrados hoy, existe una chica joven que tiene muchísimo futuro”.

En los últimos días, erróneamente fue divulgado por los medios de comunicación que Antonio sufrió de una enfermedad cerebral a la edad de 8 años. Esta información fue desmentida por el mismo deportista y la fe de erratas fue publicada en la página oficial de Sochi 2014, en la que aclaran que un medio venezolano confundió a Antonio con su homónimo, Antonio Pardo Andrade, atleta para-olímpico venezolano de la especialidad de Cross Country.

Este ex-alumno del Colegio San Ignacio de Loyola y de la Universidad Metropolitana de Caracas, reconoce el papel de su familia y amigos en este proceso. “He recibido muchísimo apoyo no solo de mi familia si no de miles de venezolanos”. Y puede verse en las redes sociales, en donde su hazaña ha recibido el apoyo de compatriotas y amantes del deporte de todo el mundo.

¿Después de los olímpicos, qué viene para Antonio Pardo?

“Viene lo más importante,  poder canalizar la motivación para traer a jóvenes venezolanos a seguir compitiendo”.

Antonio se despide con un mensaje para  los deportistas venezolanos . “Sì podemos. Si lo deseamos de verdad, los sueños se logran con perseverancia“.

Antonio Pardo Andretta competirá por Venezuela en la especialidad de Slalom Gigante el próximo 19 de Febrero a las 11 am hora Sochi ( 2:00 AM hora Miami) . 

Sigue a Antonio Pardo en twitter .