Connect with us

NUESTROS PAÍSES

#SOSVenezuela | Diputado Olivares denuncia estado de la Salud en Venezuela.

Published

on

                       Directiva de VAMA junto al Diputado (AN Venezuela) José Manuel Olivares

María Eugenia Pardo
mpardo@integratenews.com

Miami, FL.- En rueda de prensa organizada por la Asociación Médica Venezolano-Americana (Venezuelan American Medical Association – VAMA por sus siglas en inglés) el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela José Manuel Olivares, conversó sobre la crisis de salud en Venezuela, y sobre las cifras de heridos generada por la represión oficial a las protestas de calle convocadas por la oposición desde el pasado mes de Abril.

El encuentro fue conducido por el Dr. Rafael Gottenger, vicepresidente de VAMA, quien estuvo acompañado por miembros de la asociación que reune a médicos venezolanos que viven en los Estados Unidos.  El galeno manifestó su tristeza y preocupación por las cifras que fueron presentadas por el diputado Olivares en una reunión previa e indicó que en Venezuela, los estándares de prestación de servicios médicos distan mucho de los generalmente aceptados en otras partes del mundo. “Por ejemplo, para una paciente de cáncer de mama, desde el momento que se le detecta la enfermedad hasta que pueda tener un estudio hecho, pasa un año en Venezuela”, señaló.

Por su parte, el diputado Olivares, quien es médico oncólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, compartió algunos resultados de la “Encuesta Nacional de Hospitales 2017”, desarrollada por la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (que él preside) y la organización “Médicos por La Salud”. Dicha encuesta fue aplicada en 371 establecimientos hospitalarios públicos y privados de 42 ciudades ubicadas en 23 Estados de Venezuela.

De este estudio se desprende que la carencia de formulas lácteas en las unidades pediátricas venezolanas es del 74% y la escasez de alimentos en hogares y hospitales llega a un 78%. “Al día de hoy, tres niños han fallecido por desnutrición en el hospital Domingo Luciani de Caracas. Pero también hay 11 niños más con el mismo diagnóstico debido que a la escasez de fórmulas alimenticias se le suma que al estar mal alimentadas, las madres no producen suficiente leche materna y los terminan alimentando con agua de arroz, con agua de avena o con agua”, señaló el diputado.

Otros resultados de la encuesta indican que el 85% de servicios de imagen (tomógrafos, resonadores, rayos X) no están operativos y el 51% de los quirófanos están cerrados, por lo que todos los hospitales tienen lista de espera y los pacientes tienen que recurrir a servicios privados para poder hacerse exámenes diagnósticos. “Por eso, no es mentira decir que en Venezuela, el que no tiene plata se muere, y este es el sustrato, la razón y el fondo de los más de 70 días de protesta en la calle que ha tenido nuestro país”, sentenció el diputado.

Según Olivares, desde que comenzaron las protestas el pasado 1ero. de Abril, 15 mil ciudadanos venezolanos han sido heridos por las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado bajo la dirección del ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Del total de casos, hasta el momento se han contabilizado 657 heridos por metras (canicas) – objeto cuyo uso no está permitido por la constitución venezolana para el control del orden público y 176 heridos por perdigones.

Asimismo, comentó que 800 personas han requerido asistencia médica por asfixia debido al uso indiscriminado de gases lacrimógenos hacia zonas residenciales, oficinas y centros comerciales, 22 pacientes sufrieron fracturas producto del impacto de bombas lacrimógenas “que son disparadas directamente a la humanidad de los manifestantes”, 27 pacientes presentaron fracturas de cráneo que requirieron cirugías y terapia intensiva y 56 sufrieron politraumatismos y múltiples heridas ocasionados por esa nueva acción de la Guardia Nacional de golpear a los protestantes con sus motos.

Olivares también destacó que las ayudas y las donaciones que les llegan del extranjero son fundamentales para los pacientes en Venezuela. “Habrá quien diga que es una postura ilusa porque esto no llega ni al 1 % del problema, pero es 1% del problema es el 100% de una mamá con un niño con cáncer”, reconoció el diputado.

Al respecto, el Dr. Gottinger destacó que la única bandera de VAMA en este momento es ayudar a Venezuela mediante la recolección y envío de medicinas e insumos médicos, y adelantó que los miembros de la asociación están organizándose para asistir a sus colegas venezolanos in situ o en remoto en caso de una catástrofe y exponiendo la situación de Venezuela ante autoridades locales para que se pueda implementar un canal humanitario. “Hemos enviado cartas a varios miembros del Congreso y Senadores de los Estados Unidos, en los Estados de Florida, Texas y Michigan, a alcaldes, presidentes de instituciones académicas, asi como al ex-presidente H.W. Bush y estamos coordinando reuniones con autoridades locales, porque Venezuela no está sola”, concluyó.

Siga a María Eugenia Pardo en Twitter: @marupardo