Connect with us

PORTADA

#TeatroMiami | El primer actor Héctor Manrique en Miami

Published

on

teatro miami sangre en el divan hector manrique integrate newsRedacción IN

Miami, FL

Del 12 al 14 de Marzo, el Teatro Trial de Miami presentará la obra “Sangre en el Diván: El extraordinario caso del Dr. Chirinos”, una presentación de El Grupo Actoral 80 y STFL, inspirada en un caso real ocurrido en Venezuela, e interpretada por el primer actor Héctor Manrique.

El monólogo es basado en la vida y obra de Edmundo Chirinos, ex-rector de la Universidad Central de Venezuela, ex-candidato a la Presidencia de la República, ex-diputado a la Asamblea Constituyente y ex-médico psiquiatra de tres presidentes, quien fue sentenciado por el asesinato de la estudiante de periodismo Roxana Vargas. A pesar de su trayectoria profesional, Chirinos fue tristemente célebre por la desafortunada frase “Ustedes son la generación boba” con la que bautizó a los venezolanos nacidos entre 1960 y 1980 y fue siempre una “ficha” en círculos científicos, políticos e intelectuales de Venezuela.

Adaptado, protagonizado y dirigido por Manrique, el monólogo se centra en un capítulo del libro “Sangre en el diván: El extraordinario caso del Dr. Chirinos” escrito por la periodista Ibéyise Pacheco.

En el aparte titulado “El Delirio”, Chirinos reconstruye la historia desde su perversa psiquis, relata su vida y se coloca como protagonista de eventos transcendentales en los últimos 60 años del país suramericano. También muestra su actitud errática frente al asesinato de la joven Roxana Vargas, estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santa Rosa, encontrada sin vida en la urbanización Parque Caiza, crimen por el que fue procesado y sentenciado a 20 años de prisión.

Ibéyise Pacheco, la autora del libro, dedicó 2 años a la investigación del caso, durante los cuales entrevistó en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial a Chirinos. Con su investigación, reconstruyó los hechos y perfiló la enigmática personalidad de psiquiatra, un narcisista, mitómano y megalómano, poseedor de una retorcida brillantez y un ego enfermizo.

Resulta sorprendente que este personaje exitoso, culto y rico, sometiera a sus pacientes femeninas a terapias de sueño en las que las sedaba para abusar de ellas, valiéndose de sus dotes de seductor, manipulador y allegado al poder político y económico para gozar de total impunidad durante más de 30 años. Este lamentable caso levantó serias preguntas acerca del comportamiento y evolución de la sociedad venezolana y su escala de valores.

Por su parte, el libro ha inspirado una serie de televisión llamada “Demente Criminal” producida por Venevisión International y que se transmitirá por la cadena Univisión próximamente.

Para información sobre horarios y tickets visite la página de internet www.teatrotrail.com