Connect with us

PORTADA

#TheSmartSaver | Protección al consumidor en Miami

Published

on

Tatiana Ramos

Miami, FL

consumer sentinel network the smart saver tatiana ramos integrate news header

Sentirse indefenso en los Estados Unidos es abrumador. En lo que respecta a los derechos del consumidor, mucha gente ignora que no sólo existen leyes muy contundentes al respecto sino que hay diversas oficinas y números a donde se puede llamar para pedir asistencia, resolución de conflictos y hasta defensa legal de ser necesario.

Cada año se recogen millones de reclamos en una base de datos gigantesca (Consumer Sentinel Network) que ayuda a que los organismos judiciales -civiles y penales- puedan tomar acciones concretas. Los abusos a los consumidores, se toman muy en serio, y en la misma proporción, son penados. Estos casos pueden ir desde una estafa telefónica a un problema con una garantía de un producto, pasando por robo de identidad, loterías, servicios de inmigración, etc. Son muy comunes, por ejemplo, las famosas llamadas para cobrar deudas. A veces son tan inquisitorias que terminan enfermando al deudor. Fue famoso el juicio de US$112.5 millones que perdió American Express cuando en el 2012 tuvo que compensar a sus usuarios por publicidad engañosa, y por acoso en los intentos de cobranza.

Debido a que en USA los contratos de palabra son válidos (pero muy difíciles de probar en una corte) siempre es importante que toda garantía que le den verbalmente, también la obtenga por escrito. En Florida los consumidores pueden devolver cualquier artículo dentro de los 20 días de haberlo comprado, excepto que el negocio tenga una disposición expresa y visible de no aceptar devoluciones. El famoso letrero que dice “As is”, es precisamente la advertencia de que ese producto (típicamente los carros usados) se vende tal y como está.

Si sospecha que está siendo víctima de un fraude, abuso, engaño o injusticia llame a alguna de estas oficinas donde podrán orientarlo adecuadamente.

Miami-Dade

Office of Consumer Protection.

601 NW 1st Court, 18th Floor, Miami, FL 33136. Telf. (786) 469-2300.

State Offices

Florida Department of Agriculture and Consumer Services. Division of Consumer Services.

Terry Lee Rhodes Building, 2005 Apalachee Pkwy. Tallahassee, FL 32399-6500

Telf. (850) 410-3800

Toll free: 1-800-435-7352

Toll free: 1-800-352-9832 (en español)

www.800helpfla.com

Federal Trade Commission.

600 Pennsylvania Ave. NW

Washington, DC 20580

Telephone: (202) 326-2222.

En este caso lo mejor es ir directo a la página web: www.ftc.gov

Debido a que este es un tema largo y con muchos vértices, Intégrate News los irá explorando a través de esta columna.

Tatiana Ramos

Tatiana Ramos

Tatiana Ramos

@TatiRamosBosch

integratenewsramos@yahoo.com

Continue Reading