Connect with us

PORTADA

#ThinkPink | El diagnóstico precoz salva vidas

Published

on

REDACCIÓN
info@integratenews.com

 

cancer mama octubre Breast Cancer Awareness integrate newsMiami, FL.-  La Organización Mundial de la Salud designó a los Octubres de cada año como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” con el objeto de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es la forma de cáncer más común entre las mujeres hispanas en los Estados Unidos. Según las estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés), en el año 2012 se detectaron 17.100 nuevos casos de cáncer de mama en este grupo y fallecieron aproximadamente 2.400 mujeres de origen latino en todo el país.

En comparación con el promedio del estado de la Florida según ACS, Miami Dade tiene los índices más altos en la detección tardía del cáncer, así como la mayor cantidad de muertes entre los grupos de hispanos y afroamericanos del estado. Esto se debe en gran parte a que las latinas se hacen menos mamografías o esperan más entre un examen y otro, y también por la falta de seguimiento a las mamografías que se presentan irregulares.

La detección precoz es clave

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vigilancia contra el Cáncer, la edad juega un factor importante en la incidencia de la enfermedad.  Tomemos el ejemplo de Rosa. Al hacerse su mamografía anual a los 40 años, Rosa tiene 1/257 posibilidades de ser diagnosticada con cáncer de mama. Pero si Rosa espera para hacérsela a los 50 años, tendrá 1/67 posibilidades de tener cáncer, es decir que la probabilidad aumenta en un 383% en diez años de vida.

La Organización Mundial de la Salud considera que la detección precoz – a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama- sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

Para recordar

64% de las mujeres latinas mayores de 40 años se hicieron una mamografía en 2013 (ACS). Si estás en el grupo mayor a 40 años, no esperes más y hazte tu mamografía.

Cuando el cáncer de mama (y cualquier tipo de cáncer) es detectado precozmente y se dispone de diagnóstico y tratamiento, las posibilidades de sobrevivir son elevadas. Cuando se detecta tardíamente, los cuidados paliativos son la respuesta.

Si quieres contribuir con la causa de la prevención del cáncer de mama, comunícate con las organizaciones para que seas voluntario. Unas horas de tu tiempo, pueden ayudar a salvar vidas de desconocidos, de seres queridos y por qué no? Quizás la tuya…

COORDENADAS

Programa de Detección Temprana del Condado Miami Dade

8600 NW 17th St. | Miami, FL. 33126.

(305) 470-5634

www.miamidade.floridahealth.gov

Jackson Health System

1611 NW 12 Ave.  | Miami, FL 33136

(305) 585-7410

www.jacksonhealth.org

 

Liga Contra el Cáncer

2180 SW 12th Ave | Miami, FL. 33129

(305) 856-4914

info@ligacontraelcancer.org

American Cancer Society Dade Unit.

8095 NW 12th St, Suite 200 | Doral, FL. 33126.

(305) 779-2844

www.cancer.org

SUSAN G. KOMEN

www.komenmiaftl.org

Material educativo en español