PORTADA

#TrademarkChamo | La verdadera cara de Venezuela en Miami

Published

on


María Eugenia Pardo

Miami, FL

Data Dura

Según los análisis del Dr. Tomás Páez, sociólogo que realizó un trabajo de investigación sobre la diáspora venezolana para la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Altos Estudios Sociales de París, en la actualidad, ​más de 1,6 millones de venezolanos (el 5,5% de la población total) viven en el extranjero.

Estados Unidos es el país que más recibe venezolanos, con una cifra constatada en el Censo 2010 de 265.000 personas – 134% más que la cantidad reportada en el Censo 2000. Sin embargo, para el economista Luis Prieto Oliveira – quien se ha dedicado a estudiar la inmigración venezolana hacia los EE.UU-, luego de los recientes movimientos migratorios originados por la situación que se vive en Venezuela, la cifra razonable de hispanos de origen venezolano en Estados Unidos pudiera ser aproximadamente de 500.000 personas de los cuales, 300 mil coterráneos residen en el sur de la Florida.

Logo SHV Foundation NEW square 700pxIndependientemente de la cantidad exacta, lo evidente es que la comunidad venezolana en Estados Unidos ha crecido sustancialmente y cada vez gana más espacios en los diferentes ámbitos de la vida local, a pesar de ser una inmigración joven cuyo 82% ha llegado al país después de 1990. Casi siete de cada diez venezolanos en EE.UU. (69%) nació fuera de la Unión – mientras que del grupo Hispano, 36% nació en el extranjero. Sin embargo, 35% de la población venezolana censada ya es ciudadana estadounidense y ejerce sus derechos civiles y políticos de forma satisfactoria.

Según un informe del Pew Hispanic Center derivado del análisis del Censo 2010, los venezolanos tenían el nivel educativo más alto entre los hispanos y los estadounidenses en general. Un 51% de ellos, con más de 25 años de edad, cuenta con una licenciatura o grado técnico (solo 15% se queda con un diploma de bachiller). Comparativamente, sólo el 13% de los hispanos y el 29% de los estadounidenses tienen formación universitaria, según el citado informe. Casi el doble, ¡Caballero!

El promedio del ingreso por hogar de procedencia venezolana establecido en EE.UU. es de $50 mil, colocándose como la tercera población hispana en términos de entradas, después de los argentinos con $55 mil y los españoles con $53 mil. Al tener mayor capacitación académica, el ingreso per cápita de los venezolanos hace que sólo un 15% de su población viva en condición de pobreza, frente al 26% de la población hispana que vive en dichas condiciones en Estados Unidos.

#TopTenVen

venezuela miami integrate news maria eugenia pardo marupardo feature1Desde hace un par de meses, he podido observar cómo hay una campaña de descrédito dirigida hacia la comunidad venezolana del Sur de la Florida. Por distintos medios de comunicación han aparecido generalizaciones injustas que no se corresponden con la realidad de las miles de familias que han emigrado a este país en buena lid, respetando sus leyes y contribuyendo no sólo con preparación académica y generación de ingresos (como demuestran las cifras citadas), sino con una generación de sangre nueva que le está inyectando a nuestro país anfitrión, la excelencia, el entusiasmo y el talento que muchos traemos tatuados en nuestro ADN 100% venezolano.

Si bien es cierto que hay casos desafortunados de presuntos hechos delictivos que han salido a la luz pública y es vox-populi que hay una fauna boliburguesa plena de hipocresía ideológica y dineros mal habidos para quienes las etiquetas se quedan cortas al describir el descaro con el que vienen a pedir asilos políticos y a aprovecharse del sistema del que reniegan en el suelo patrio, muchos somos los que construimos día a día un mejor mundo para nuestras familias y nuestras comunidades. Muchos somos los que tenemos un currículum vítae y no un prontuario. Muchos somos los que vamos por la calle del medio, dejando en alto nuestros apellidos individuales y nuestro apellido colectivo, nuestro gentilicio Venezolano. Muchos somos los que podemos decir God Bless America, al tono del Cam-bur-Pin-Tón, con la cabeza en alto y la conciencia tranquila.

A las pruebas me remito.

Top Ten

DENOMINADOR COMÚN: Venezolan@s

Adriana Kostencki

Screen shot 2015-08-01 at 11.10.14Presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana. Mamá de (1) y esposa multitasking con un alto sentido de responsabilidad social (empresarial y personal). Abogado UCAB. Máster Summa Cum Laude en Derecho Comparado y Juris Doctor Magna Cum Laude de University of Miami. Ha construido y pintado casas para personas de bajos recursos con la organización Hábitat for Humanity.

Alejandro Moreno Márquez

Screen shot 2015-08-01 at 11.11.0521 años. Presidente de la Clase 2012 del Ronald Reagan Senior High. Distinguido con el galardón “Spirit of the Bison” 2012. Eagle Scout de la Tropa 552 de los Boys Scouts of America. Clase 2016 de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Florida State University en Tallahassee, FL. Miembro del Student Government Association de FSU. Director de Programación de la Organización de Estudiantes Venezolanos de FSU. ¡Siempre Listo! .

Daniel Naim

Screen shot 2015-08-01 at 11.28.30Presidente del Venezuelan Business Club. Papá de (3). Esposo con un gran sentido del humor.Ingeniero de Sistemas con especialización en Administración de Negocios de de la Universidad Metropolitana de Caracas. Máster en Administración de Negocios Internacionales de Nova SouthEastern University. Profesional Certificado en Construcción Ecológica de San Diego State University. Habla Español, Inglés e Italiano. Hace 10 años, fundó en Miami el Venezuelan Business Club junto a Miguel Villarroel.

Fernando Núñez-Noda

Screen shot 2015-08-01 at 11.28.44Papá de (3) de pediatra y (1) de veterinario. Escritor. Editor de Neorika.com. Columnista del Huffington Post. Periodista. Profesor de Periodismo Digital en la UCAB por 13 años. Pionero de la Infociudadanía. Autor de dos libros de tecnología periodística: Guía de Comunicación Digital (2005, editada por la UCAB con patrocinio de la Unesco) y Comunicación digital y web (Libros El Nacional, 2009). Autor de Ficción La rebelión de los espejos (Comala), en 2012 repite con el libro de relatos Encuentros en el vórtice, Editorial Amarante – Salamanca (España) (e-book), Otro inquilino de Plaza Odot de Palibrio Editores, 2014.

Gabriela Febres

Screen shot 2015-08-01 at 11.29.0024 años. Licenciada Magna Cum Laude en Música y en Producción de Audio de American Univesity en Washington DC. Fundadora y co-dueña de “Antojitos de tu país, Inc.” y  “Arepa Zone”, el food truck de comida 100% venezolana ganador del Launch Pad Competition 2015 en DC, también distinguido como el Mejor Food Truck del año 2014 del Food Truck Awards y Mejor Food Truck de Comida Sur y Centroamericana del Washington Post. Flautista Ejecutante miembro del quinteto Quintetssential Woodwind y del Ensamble Venezolano Tepuy.

Jannah Schwarz

Screen shot 2015-08-01 at 11.29.1518 años. Bailarina de la Clase 2015 del New World School of The Arts, Miami. Ganadora del Campeonato Nacional de Danza Intrigue Nationals 2015 en Orlando, FL., entre otros títulos. Alumni del “Young Arts” 2015. Student of The Year 2014-2015 en Dance Town Studios de Doral, FL.  Miembro del team “Miami All Stars”, finalista de la sexta temporada del programa de TV America’s Got Talent. Invitada por el CCTV de China a representar Estados Unidos en un meeting global de niños exitosos con el Grupo “The Untouchables”. Ganadora del Pro-Am de Ballroom World Championship en Columbus, Ohio. Clase 2019 de la Universidad Point Park de Pittsburg, Pennsylvania, donde cursará un Bachelor in Fine Arts de Danza. Hermana mayor de Camila, quien le sigue los pasos, literalmente. Hija de La Nena y Ricardo, quienes a diario le enseñan el valor del trabajo en equipo, del amor de familia y la constancia en la lucha por lograr sus sueños.

José Aristimuño Molinos

Screen shot 2015-08-01 at 11.32.3727 años. Graduado de Asociado en Ciencias Políticas en Broward Community College North Campus. Politólogo de American University. Clase 2018 del Juris Doctor en American University. Consultor Político especialista en comunicación con comunidades latinas. Advocate del Voto Latino. Fundador de Latino Giant (2012), organización que batalla en contra de los estereotipos negativos que hay sobre los latinos en EE.UU. Comparte historias de éxitos de latinos en EE.UU. Hoy cuenta con 14 personas con las que hace workshops a través del país para dar charlas sobre el poder de los medios sociales y su uso para implementar cambios positivos en las comunidades. Columnista de El Universal, Hola Ciudad de Telemundo, Elite Daily, Huffington Post, Fox News Latino. Estratega demócrata.

Judith Peraza Lander

Screen shot 2015-08-01 at 11.33.01Mamá de (2). Abogado de la Universidad Santa María de Caracas. Diplomada como profesional paralegal y de estudios de Negocios en Northeastern University, Magíster en Derecho de California Western School of Law. Fundadora de Perland Title and Escrow Services Corp. Fundadora de “La Caravana Para Votar a Nueva Orleans”, iniciativa personal con la que movilizó, por tierra, a 60 votantes para las elecciones presidenciales del 7 de Octubre del 2012 y a 160 personas, el 14 de Abril del 2013. Colaboradora incondicional de la comunidad venezolana.

Liliana Castaño

Screen shot 2015-08-01 at 11.33.11Mamá de (2). Periodista egresada de la UCAB. Editora de YaPonte.com. Especialista en Meta Data de NBC Universal. Fundadora de Mayín Media. Secretaria de la Florida Association of Hispanic Journalists. Miembro fundadora de APEVEX. Máster en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Reportera y ancla en Radio Caracas Radio. Productora independiente en Radio Pentagrama y Emisora Gran Sabana. Gerente de Gestión Ambiental de EDELCA. Fundadora y Directora del periódico en Español y Pemón Mayín Aronin. Creadora de programas de educación ambiental para la población indígena. En Miami, periodista de “El Paracaidista”, “Miami Diario” y “Panamerican World”.

Mariana Cortez

Screen shot 2015-08-01 at 11.33.24Vegana. Mamá de 4 e hija espectacular. Soñadora que sabe emprender. Fotógrafo y Publicista graduada en FIU. Fundadora y Dueña de “Bunnie Cakes”, la primera pastelería vegana de Miami Dade, ubicada en Midtown y próxima a inaugurar su segunda sede en el Aventura Mall. Durante su primer año de operación empresarial, fue finalista de programa “Cupcake Wars” de la cadena nacional TV Food Network.

venezolanos new orleans octubre 2012 integrate news

Elecciones Presidenciales de Venezuela. New Orleans. 7 de Octubre, 2012. Foto: Jesús Bello

Definitivamente armar un Top-Ten escogiendo solo a diez de miles, es una tarea complicada, no porque hagan falta, sino porque sobran voluntades como las de aquellos más de 8.000 héroes electorales que viajaron a Nueva Orleans persiguiendo democracia y libertad.

Como decía el Padre Arruza en su clase de Lógica en la UCAB: “No todos, Algunos”. No generalicemos. No permitamos que las malas acciones de algunos nos arropen a todos.  A las manzanas podridas hay que sacarlas de la cesta y aislarlas para que no comprometan la buena cosecha. Venimos de una noble tierra que es víctima de un trágico accidente histórico y moral que nos tiene regados por todas partes  Aislemos lo negativo para que se consuma en su propia miseria. Rescatemos lo bueno, lo honesto, lo honrado. Saquemos la casta.  Esta es una pequeña muestra de quiénes somos, pero mejor aún, de quiénes podemos llegar a ser con esfuerzo, sacrificio y la humildad de entender que vivir en Estados Unidos es un privilegio por el que yo, en particular, estaré eternamente agradecida. #DígaloAhí. Con la cara limpia y en alto. #JuntosSomosMas.

¡Viva Venezuela!

Lo más trending

© 2022 Integrate News. All rights reserved.

Exit mobile version