Connect with us

BUEN VIVIR

#VeganCook | Cheesecake #Vegan

Published

on

por Chef Salvatore Lucherino

 

Cheesecake de Tofu o Tofucake

Cheesecake de Tofu o Tofucake.
Fotografía: Chef Salvatore Lucherino.
Lisboa, Portugal. Febrero, 2014.

 

Miami, FL. Febrero 5, 2014.- Para estas fechas cercanas a la celebración de San Valentín, o como se prefiere llamar “Día de la Amistad y de los Enamorados” les tengo una receta deliciosa y muy fácil de preparar: un “Cheesecake” vegan, por su puesto…

Esta versión la “estrené” hace algunos años, y desde entonces, con varios retoques, la he estado preparando en ocasiones especiales cuando queremos sorprender a alguien al final de nuestra comida.

Como en otras de mis recetas de postres, utilizo la miel de arroz para endulzar (Rice Syrup), evitando así el azúcar común y los edulcorantes artificiales que hoy en día abundan (lamentablemente) en el mercado.

Aquí también les doy la opción de utilizar Maple Syrup, pero recuerden siempre leer los ingredientes de lo que compran. Muchos aún no se dan cuenta de eso… Hagan la prueba con el Maple: vayan al supermercado y lean los ingredientes del que normalmente compran y verán que seguramente hay más cosas en esa lista… Un Maple Syrup de calidad debe ser así: “Ingredients: 100% Organic Maple Syrup”. Más nada!!! Claro, es más caro… Sin embargo controlando mejor lo que le metemos a nuestro cuerpo, controlaremos mejor las salidas a casa del médico y a la farmacia. Se los prometo!!!

El resto de las recomendaciones está en la lista de los ingredientes de lareceta, entre las cuales encontramos algo relacionado con el aceite, con la galletas y con el chocolate a utilizar. En realidad les aconsejo que lean siempre los ingredientes de lo que compran…

Volviendo a nuestro cheesecake, van adorar la textura y el mix de sabores cuando lleven a la boca el primer bocado, donde la cremosidad del relleno, más lo crocante de la base, más el sabor dulce-amargo del topping tibio, se mezclarán para llevarlos a un lugar del cual no van a querer regresar… Más adelante publicaremos algunas versiones diferentes de cheesecake para que no se queden sólo con una de ellas.

Salvatore Lucherino slucheri@hotmail.com

Salvatore Lucherino
slucheri@hotmail.com

Amigas y amigos, les deseo unos días maravillosos, llenos de todo lo que Uds. se merecen. Mucha paz y alegría…

Estoy convencido que van a quedar fascinados con este postre, luego de las ‘dietas’ de principio de año, ¿Qué mejor manera de ‘salirse’ que no sea con una delicia de calidad, sana y super sabrosa?

Donde quiera que se encuentren, compartan felicidad… y si es delante de un plato servido, que sea con amor y dedicación.

Hasta la próxima.

Sal.

CHEESECAKE VEGAN

Para la base:

  • Galletas de vuestra preferencia, sin azúcares ni conservantes añadidos.
  • Aceite de girasol neutro (100% puro aceite de girasol)
  • Miel de arroz o Maple Syrup (si usan Maple, por favor lean los ingredientes, que sea 100% Maple Syrup, sin adición de nada más)
  • Vainilla en polvo.

Triturar las galletas hasta que tengan una consistencia fina (casi como harina), agregar el aceite, la vainilla y la miel de arroz (Rice Syrup) o maple y mezclar todo. El resultado no tiene que ser muy grasoso ni muy dulce. Las cantidades para la base varían dependiendo de los gustos de cada quién. Lo ideal es que puedan forrar la base de un molde de tortas redondo (de los que se abren) de unos 26 / 28 cm de diámetro con un espesor de 1 cm aproximadamente. Una vez que tengan esto, colocar en el horno precalentado a 170 grados unos 8 o 10 minutos. Esto lo hacemos para que se amalgamen mejor los ingredientes entre sí. Retirar del horno y dejar enfriar.

Para el relleno:

  • 450 gr. de tofu firme
  • 150 gr, de chocolate amargo sin azúcar (100% cacao de ser posible)
  • 1 taza de leche de arroz o avena
  • Miel de arroz o maple syrup al gusto (nuevamente, 100% maple syrup)
  • 1 cucharita de vainilla en polvo
  • Sal

Hervir el tofu en agua y poca sal unos 5 minutos. Colar y dejar enfriar. Luego, en una licuadora o con un batidor de inmersión licuar el tofu hasta que su consistencia sea cremosa. En una olla pequeña diluir el chocolate con la leche vegetal de nuestra preferencia y agregar al tofu junto con el resto de los ingredientes y licuar nuevamente hasta que la consistencia sea uniforme y de un mismo color.

Verter esta crema por encima de nuestra base y colocarla en la nevera por unas horas (hasta la completa solidificación del TofuCake)

En una olla pequeña calentar algunos frutos de bosque (Berries) con un poco de miel de arroz, una pizca de sal y jugo de manzana (100% jugo de manzana).

Servir nuestra torta fría con esta preparación caliente o tíbia por encima.

Continue Reading