Connect with us

BUEN VIVIR

#VeganCook | Sal de Sésamo o Ajonjolí

Published

on

Salvatore Lucherino

 

Vegan Cook sal de ajonjoli integrate newsMiami, Abril 9, 2014.- Hola a todos!!!

Como les prometí, en esta edición voy a compartir con Uds. la manera de preparar un condimento del cual se van a enamorar desde la primera vez que lo prueben.

Realmente no es una receta mía, ya que es un condimento que se prepara desde hace muchos, muchos años. Su nombre es “Gomashio”, o comúnmente conocido como “Sal de Ajonjolí” o “Sal de Sésamo”. En Japón “goma” significa ‘semillas de ajonjolí’ y “shio” significa ‘sal’. De allí la composición de su nombre “Gomashio”.

Su preparación es a base de sal marino de primera calidad y obviamente, semillas de ajonjolí tostadas. Es usado en la cocina como alternativa a la sal “normal” cuando condimentamos directamente nuestros platos.

Las semillas de ajonjolí tienen un sabor que nos gusta y esto hace que este condimento se adapte a casi cualquier plato en nuestra mesa. El Gomashio tiene muchos beneficios, como el de ayudarnos a reducir nuestro ‘intake’ de sal. Por tener todas las propiedades benéficas de las semillas de ajonjolí, es un condimento rico desde un punto de vista nutricional ya que contiene vitaminas (sobre todo la D y la E), grasas no saturadas, sales minerales, fósforo, hierro y zinc y modestas cantidades de proteína. Es extremadamente rico en CALCIO (más que la leche de vaca), una de las sales minerales más importantes para nuestro esqueleto y para prevenir la osteoporosis.

Aparte estas características, el Gomashio nos ayuda a combatir el cansancio, a mejorar nuestra memoria, a aliviar un leve dolor de cabeza o algunas náuseas. Nos potencia también nuestro sistema inmunitario ofreciéndonos una protección adicional contra algunas enfermedades. Este condimento presenta también dos sustancias particulares del ajonjolí: la sesamina y la sesamolina, que son dos antioxidantes que contribuyen a regularizar el nivel de colesterol en nuestra sangre y a mejorar las funciones hepáticas (hígado). Le añadimos a esta lista de beneficios también una pequeña ayuda que este condimento nos da para equilibrar nuestras funciones intestinales y para estabilizar los niveles de sodio – potasio en la sangre.

Es un condimento bastante calórico, por lo que es recomendado en aquellas dietas que no prevén el consumo de carne, lácteos o ninguno de sus derivados.

Bueno… Espero que estas características les abra un poco la curiosidad y que la “sed” de saber más los haga investigar un poco más acerca de este maravilloso condimento.

Para preparar Gomashio simplemente lavamos las semillas de ajonjolí, las escurrimos y las secamos en una sartén (preferiblemente de las de hierro), sin añadir nada. Esto lo hacemos con la intensidad del fuego bastante bajo. Nos ayudamos con una cuchara (yo uso una de sopa) para darle algunas vueltas… Nuestras semillas están listas (ligeramente tostadas) cuando ya no se peguen a la cuchara (ellas habrán soltado su propia película de grasa-aceite). Las colocamos en un plato mientras en la misma sartén tostamos la sal apenas unos minutos.

SURIBACHI integrate news vegan cookCuando ya tenemos todo esto listo, mezclamos o trituramos en un SURIBACHI (es una especie de mortero de cerámica utilizado para triturar semillas, se los recomiendo vivamente) la sal primero y luego la sal con las semillas de ajonjolí tostadas. Esto lo hacemos tranquilamente sentados, verán que es excelente para meditar unos minutos…   Las proporciones son de 18:1, es decir, 18 cucharas de semillas de ajonjolí por 1 cucharita de sal marino. Si, leyeron bien, una sola cucharita de sal marino… Claro que pueden variar a 16:1 si lo quieren más salado o 20:1 si hay algunos niños en casa…

Existen algunas variantes que estoy seguro irán descubriendo con el tiempo, como lo es agregarle algún tipo de algas.

En la foto que les dejo lo preparé con un mix de 50% de semillas de ajonjolí negras y 50% de las blancas… Una delicia…

Hasta la próxima!!!

Peace begins with Me.

 

Continue Reading