Connect with us

BUEN VIVIR

#VeganCook | Sweet Potato Pie

Published

on

— Por Salvatore Lucherino

#VeganCookMiami, FL. Octubre 23, 2013.- Muchas veces nos preguntamos cómo sería sorprender a nuestros amigos durante una cena en casa con una tarta de batata totalmente vegan y sin azúcar… Uhhmm, seguramente van a tener que contarles este secreto después de que se la coman toda, porque de lo contrario no se lo van a creer. Preparar dulces y postres sin azúcar, sin lácteos en general y sin grasa animal ha sido (y sigue siendo) una de mis especialidades, no solo porque soy “dulcero” sino porque no hay nada que llene más que satisfacer el paladar dulce de mis amigos y de las personas que prueban mis postres…

Esta tarta o “Pie” la pueden preparar ya sea con batata como con calabaza (pumpkin). Con cualquiera de estos dos ingredientes les va a quedar MARAVILLOSA. Les recomiendo utilizar aquellas batatas que por dentro son rojizas o anaranjadas y si van a utilizar calabaza, les recomiendo la Hokkaido, que es una de las más dulces y sabrosas que hay.

La receta es sumamente fácil. Preparar este postre les va a tomar poco menos de una hora. Y con las cantidades que les estoy dando van a tener suficiente masa para la base para preparar dos tartas medianas.

En este postre en particular van a notar un ingrediente posiblemente nuevo para muchos, que es la miel de arroz, conocida en Estados Unidos como Rice Malt ó Rice Syrup. Les recomiendo siempre que lean los ingredientes y que sea 100% puro arroz. En supermercados como Whole Foods pueden encontrar este tipo de alternativa, saludable y natural, al dañino azúcar.

Aprovechando entonces que estamos entrando en el Otoño y que estos ingredientes son los de esta estación del año, los dejo con la receta, y les recuerdo que pueden consultarme a través de mi correo electrónico para aclarar cualquier duda o pregunta que pueda surgir. Los espero en la próxima edición con más novedades y con otra exquisita receta al estilo Macro-Bio-Vegan.

La Paz comienza conmigo. Namasté.

RECETA

Para la base:

  • 2 tazas de harina*
  • 1/2 taza de aceite de girasol.
  • 1/2 taza de jugo de manzana (sin azúcar añadido).
  • 1 pizca de sal marina fina.
  • 1 o 2 cucharaditas de canela en polvo.

Para el relleno:

  • 3 o 4 batatas de tamaño medio, de las rojizas por dentro mejor.
  • 2 cucharadas de almidón de maíz.
  • 1 1/2 taza de miel de arroz (Rice Malt)**
  • 1 pizca de sal.
  • Agua.

Preparación de la base:

En un recipiente medio, tamizar la harina con la pizca de sal marina y la canela. En otro recipiente unir el aceite de girasol y el jugo de manzana y batir manualmente hasta que se incorporen bien los líquidos. Agregar esta mezcla a la harina y amasar hasta que se obtenga una forma homogénea. Si está muy líquida añadir un poco más de harina o añadir unas cucharadas de agua si la notamos muy seca. Formar una bola y dejar reposar unos 30 minutos.
Extender la masa con un rodillo de cocina hasta que quede de aproximadamente unos 4 milímetros de espesor.

Untar con una servilleta el fondo de un recipiente para tartas y colocar nuestra masa extendida en él. Cortar los bordes que sobran y con un tenedor hacer algunos huecos en el fondo, para evitar que se formen ‘burbujas’. Llevar al horno a 170 grados por unos 12 minutos. Dependiendo del horno que usen pueden ser 10 o 15, hay que estar atentos la primera vez para no quemarla.

Retire del horno y deje enfriar.

Preparación para el relleno:

Pelar las batatas y cortarlas en trozos de unos 5 cm. Colocarlas en una olla y cubrirlas con agua hasta que las sobrepase de por lo menos un centímetro. Cocinar con una pizca de sal hasta que puedan ser pasadas con una batidora de mano eléctrica. Al finalizar este paso, agregamos la miel de arroz (rice malt) y el almidón de maíz previamente diluido en un poco de agua fría. Continuar cocinando por unos 5 minutos a fuego bajo, ajustando de sabor. Si vemos que la queremos más dulce, agregamos más miel de arroz. Pasados los 5 minutos (veremos que está un poco más espesa), retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.

Salvatore Lucherino slucheri@hotmail.com

Salvatore Lucherino
slucheri@hotmail.com

Ahora simplemente rellenamos nuestra tarta con la crema de batata y la colocamos en el refrigerador. Estará lista para comer luego de una hora.  Antes de servirla acostumbro tamizar un poco de canela en polvo por encima para darle ese toque a muchos nos encanta…

* pueden usar dos tazas de harina blanca, o de harina de espelta (spelt) o de cebada. También pueden usar una de estas + una  harina integral.
** la miel de arroz o Rice Malt lo pueden encontrar en los supermercados de comida natural.

===

Salvatore Lucherino
tlm: +351-91-555-6271
www.namastealgarve.com
www.facebook.com/
namaste.algarve
slucheri@hotmail.com

Continue Reading